Veradia.com | Un sitio de Noticias

Viernes 13 de Diciembre
Actualizado: Jueves 12, 12:00 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
HOSPITAL MUNICIPAL
Comienzan en Salliqueló a registrar donantes de médula ósea
El INCUCAI designó una referente local que estará encargada de elaborar el registro de donantes en cada colecta externa de sangre que se lleve a cabo en el nosocomio local. La próxima será el 25 de agosto.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
Comienzan en Salliqueló a registrar donantes de médula ósea
El servicio de Hemoterapia del Hospital Municipal Salliqueló anunció con satisfacción que el INCUCAI designó a una salliquelense como referente del organismo, a quien capacitó para registrar donantes de médula ósea en el marco de las tres colectas externas de sangre que anualmente se realizan en el nosocomio local.

El logro tiene que ver, según la Dra. Sandra Revello, con “un trabajo que contó con el apoyo de la dirección del Hospital y la dirección de Salud, con gestiones que llevaron a la firma de un convenio donde nos comprometemos de llevar a cabo todo lo que exige el organismo”. La Dra. Revello no ocultó su orgullo: “Nuestra próxima colecta es el 25 de agosto y esperamos a toda la gente que todavía no entró al registro de donantes de médula ósea. Tener la posibilidad de contar en Salliqueló con este registro es sumamente importante” enfatizó.

Vanesa Cabrera se capacitó como referente del INCUCAI y estará a cargo del registro de donantes: “Hace un mes fuimos autorizados por el INCUCAI y yo seré la referente, eso significa que el día de la colecta voy a completar unas planillas y después me voy a encargar de informar todo a través de internet y enviar las muestras de sangre que el paciente done. Lo que tenemos que pedir es que el paciente tenga entre 18 y 55 años, que esté sano y tenga un peso de 55 o más. Le pedimos a la gente que quien esté interesado o tenga alguna duda, se arrime al servicio de Hemoterapia”. La voluntad de estar en el registro de médula ósea se puede expresar el mismo día de la colecta.

La Dra. Patricia Taborda trabaja hace muchos años en la toma de conciencia sobre la donación: “Anoche me llamó Sandra –contó la médica- y me quedé pensando que es una intersección perfecta entre los dos proyectos de salud más importantes por su persistencia en nuestra ciudad, que son el de donación de sangre iniciado por la Dra. Santana y el proyecto de donación de órganos desde el año 2005. Salliqueló se convierte ahora en un sitio donde se produce captación de donantes de médula ósea”.
“Donar médula ósea –explicó luego- puede producir algún mal entendido. Donamos médula ósea, que está dentro de los huesos, no médula espinal. Y otra cuestión para aclarar es que el día de la donación de sangre no donamos médula ósea sino que expresamos nuestra voluntad. Vanesa va a tomar una muestra de sangre para que sea evaluada por el INCUCAI y quedará esa muestra en los registros para que llegado el momento, cuando en algún lugar del mundo un posible receptor sea casi en un 100 por ciento compatible, se le dé aviso al donante. Es decir que desde que done la sangre al día en que posiblemente done médula pueden pasar 10, 5 años o no llegar nunca. O puede ser que cuando lo necesiten esa persona no pueda donar porque esté en un trance de enfermedad o se le haya pasado la edad. Es todo tan complejo para que se pueda efectivizar una donación de médula ósea que tienen que ser muchos los donantes posibles para que se puedan salvar algunas vidas”.

Finalmente, el director del Hospital Sergio Rivero, se mostró agradecido por las gestiones que culminaron en la designación de una referente local del INCUCAI: “Yo estuve en campañas anteriores y resultaba muy engorroso que vinieran técnicas del INCUCAI. Tenerla a Vanesa nos abre una puerta fundamental, ya que en todas las colectas podemos hacer un registro de donantes de médula ósea”.
Lunes 31 de Julio de 2017 | Etiquetas: Salliqueló, Salud, Hospital, Colecta de Sangre
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Asumió Juan Miguel Nosetti como Intendente Municipal
Juraron las nuevas Consejeras Escolares
Rindieron homenaje a Hugo Catellani y Norberto Benito
Asume Juan Miguel Nosetti como Intendente Municipal
Nosetti comenzó su gestión recorriendo las áreas municipales
 
Vendo Moto Yamaha New Crypton en Salliqueló
Modelo 2018. Titular al día.
Tel. 11 654 80167
Anuncie aquí
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por