Veradia.com | Un sitio de Noticias

Sábado 23 de Septiembre
Actualizado: Viernes 22, 19:29 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
SALLIQUELÓ
La crisis hídrica y el estado de los caminos atravesaron los discursos en la inauguración de la Expo Rural
El acto inaugural de la Expo 2017 tuvo lugar en el salón de eventos, luego del tradicional almuerzo de camaradería del sábado. El clima no acompañó y perjudicó la muestra ruralista de este año.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
La crisis hídrica y el estado de los caminos atravesaron los discursos en la inauguración de la Expo Rural
El mal clima perjudicó la Expo 2017 organizada por la Asociación Rural Salliqueló, que cuenta con poca afluencia de público debido a la lluvia, aún cuando gran cantidad de expositores e instituciones del medio montaron sus stands.
Tras el almuerzo de camaradería, el acto inaugural que habitualmente tiene lugar en la pista de ventas, se llevó a cabo en el salón de eventos, con la presencia de autoridades locales, dirigentes y productores.
Antes de la entrega de los premios del concurso, el cura Miguel Angel García bendijo la muestra y dio paso a los discursos; hablaron el intendente Jorge Hernández, el tesorero de Carbap Horacio Salaverry y el presidente de la entidad Adrián Albín.

Tono autocrítico
El intendente municipal Jorge Hernández abrió las alocuciones, felicitando a organizadores, productores y expositores por el esfuerzo que realizan para concurrir cada año a la Expo. Luego repasó algunas acciones de su gestión desarrolladas a partir de la dirección de la Producción que conduce Guillermo Salvetti.
Hernández anunció luego que el gobierno provincial había dispuesto en los últimos días la declaración de Emergencia y Desastre Agropecuario para los distritos de la región.
Más adelante, se refirió a la crisis hídrica y el estado de los caminos, una problemática que luego también abordarían los dirigentes agropecuarios en sus discursos. El jefe comunal se mostró autocrítico, cuando reconoció que “no estuvimos con los caminos a la altura de las circunstancias, en 2016 tendríamos que haber intensificado los trabajos, con alguna programación distinta”. No obstante, señaló que “de los errores aprendemos y este año contratamos a un profesional para que haga un estudio integral y un relevamiento camino por camino para en un plazo no mayor a un año poder tener los caminos recuperados”.
“Somos conscientes que hay producción en los campos que no se puede sacar por el estado de los caminos y ésa es nuestra responsabilidad” admitió el intendente.
Poco después mencionó la incorporación de maquinaria vial: una retroexcavadora que llegó durante la última semana: “Tengo que mencionar el agradecimiento que me hizo el presidente Albin y el ex presidente Adrián Salvetti. Y yo lo que les digo que estas adquisiciones son con fondos municipales, son de todos ustedes. Nosotros lo que tenemos que hacer es administrar esos fondos”.

Transitabilidad y conectividad
El tesorero de Carbap Horacio Salaverry dejó un extenso mensaje en el que abordó temas de actualidad y se mostró en línea con el gobierno nacional: “El presidente Macri cumplió en diciembre de 2015 en sacar las retenciones y cuando alguien cumple hay que reconocerlo”.
No obstante, admitió que “el sector lechero todavía no se pudo recuperar, como las economías regionales. Hemos hablado con el gobierno, un gobierno de puertas abiertas que entiende y espero que también comprenda. Pero lamentablemente las medidas no aparecieron para resolver el sector tambero”.
Salaverry también se hizo eco de la queja por los caminos rurales: “La transitabilidad es pésima y no lo digo sólo desde el punto de vista de un productor que no puede sacar su producción. Lo digo desde el punto de vista de la gente que decidió vivir en el campo. Esa gente hoy no tiene caminos para salir, para llevar a sus hijos al colegio. Y el 40 por ciento de la provincia no tiene electricidad y si no tienen electricidad no tienen conectividad. No se puede hablar de que no haya electricidad en el campo en el siglo XXI”.

El presidente de la Rural
“Hoy no estamos pasando por un buen momento” aseguró el titular de la Asociación Rural Adrián Albin, refiriéndose a la crisis hídrica y el estado de los caminos vecinales, y calificó de “enorme” el esfuerzo de productores y expositores para concurrir a la Expo.
Aunque reconoció que con los gobiernos provincial y nacional “tenemos un diálogo sincero y somos escuchados después de 12 años de ser maltratados, ninguneados y hasta tildados de antipatria” no eludió la crítica para el gobierno bonaerense: “El 9 de junio el partido de Salliqueló presentó su pedido de Emergencia y Desastre Agropecuario. Pasaron 94 días. Me parece un tiempo un poquito largo. Si hubiesen sido productores agropecuarios les hubiesen quedado los molinos sin abrir, las vacas sin preñar, las malezas sin atacar y el cultivo sin cosechar”.
Albin pidió que la gobernadora Vidal visite el distrito y los partidos vecinos para apreciar en persona la magnitud del problema hídrico: “Tenemos mucho miedo de estar en presencia de nuevos políticos con viejas prácticas partidarias. Señora gobernadora, necesitamos su visita y una respuesta inmediata”.
El presidente de la Rural se refirió luego a la relación de la entidad con el gobierno comunal: “Mentiría si dijera que no somos oídos, pero también mentiría que somos escuchados en un 100 por ciento. En el poco tiempo que llevo como presidente de la Rural no recibí todavía un llamado del señor intendente para recorrer los caminos. Pero doy por descontado en el poco tiempo lo logremos. Porque nos parece muy importante aprovechar la experiencia de gente que recorre los caminos desde hace 20, 30, 40 y hasta 60 años”.
Más adelante Albin reconoció que el gobierno escuchó un viejo reclamo de la Rural: contratar un profesional para asesorarse en el manejo de los caminos: “Hemos asumido el compromiso como institución de colaborar en todo lo necesario”.
Los intendentes de la región también fueron blanco de críticas de Albin, como el caso del jefe comunal de Guaminí: “Algunos intendente durante el verano regalan autos en escenarios festivaleros y no son capaces de reunirse en una mesa agropecuaria o concurren cuando ya no queda más nada por hacer, porque el agua hizo todo lo que tenía que hacer por la desidia y el mal mantenimiento de sus equipos viales”.
El intendente de Tres Lomas Roberto Alvarez también fue aludido por el presidente de la Rural: “Hay intendentes que tienen la mano rápida para redactar decreto que castigan a productores y transportistas que llevan las cargas excedidas, lo cual es lógico. Pero también nos gustaría que fueran rápidos para pedir disculpas cuando los caminos no están en las condiciones en que deberían estar con los aportes que hacen los productores”.
En el final de su mensaje, muy aplaudido, Albin deseó una pronta recuperación para el “Flaco” Gonzalo, quien sufrió el viernes un accidente cuando trabajaba a caballo en los corrales.
A continuación se entregaron los premios del concurso Joven Empresario organizado por la dirección de la Producción, hubo un reconocimiento para Walter Laborde, ex presidente de la entidad, y se hizo entrega de los premios del Concurso de Novillos y Vaquillonas.
Sábado 9 de Septiembre de 2017 | Etiquetas: Salliqueló, Asociación Rural, Exposición
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Una familia salliquelense, encerrada en un hotel de Punta Cana
Contra los ruidos molestos: destruyeron caños de escape de motos
Vendrá este viernes el ministro de Gestión Cultural de la provincia
Un nuevo contingente de jubilados partió hacia Mar del Plata
Salliquelenses en Punta Cana: "Estamos todos muy bien"
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por