Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El HCD autorizó al intendente a suscribir el convenio "SAME Provincia"

Con críticas y cuestionamientos en común por parte de ambas bancadas de la oposición el HCD aprobó la suscripción al convenio de Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Buenos Aires.

El HCD autorizó al intendente a suscribir el convenio "SAME Provincia"
Veradia.com

Con la abstención de los Concejales Nosetti y Martinengo de la Unión Vecinal Salliqueló y la aprobación de los Concejales Torres, Embeita, Soler y Labarere por U.C.R. Cambiemos y Bigliani, Succurro y Sauer por el P.J F.P.V. se aprobó la autorización al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio de colaboración y adhesión con el Ministerio de la Provincia de Bs. As. para la implementación del Servicio de Atención Médica de Emergencias de la Provincia de Bs. As. “SAME PROVINCIA” y su protocolo adicional Nº1 y Nº 2.
La Concejal Labarere comenzó destacando los beneficios del convenio “SAME Provincia es el primer servicio de emergencia del Estado Bonaerense que brinda a los ciudadanos un sistema de salud de calidad y a tiempo en caso de accidentes y urgencias, este sistema de salud provee a los distintos municipios de profesionales capacitados, de ambulancias y de tecnología, lo que es muy beneficioso para nuestro Municipio. El presente convenio no significa solamente una ambulancia nueva sino un servicio que salva vidas”.

“A través de este convenio el ministerio de salud proveerá al distrito de una ambulancia de alta complejidad que permite realizar intervenciones quirúrgicas y esto es un gran paso para Salliqueló y Quenumá – prosiguió la Concejal – además es un servicio que va a estar las 24 hs para atender en todo tipo de accidentes y permitirá un trabajo interdisciplinario con policía y bomberos”. De esa manera Labarere anunció que el bloque de la U.C.R. Cambiemos aprobaría el convenio.

El concejal Nosetti tomo la palabra y expresó las dudas del bloque de la Unión Vecinal Salliqueló: “Es complejo querer aprobar un convenio de tanta magnitud en tan poco plazo, entendemos la urgencia que el tema amerita pero se necesita tiempo para analizarlo. Vamos a ser cuidadosos porque si el día de mañana no funciona no queremos escuchar al Intendente Municipal decir que el Concejo Deliberante lo votó, entonces hay que estudiar punto por punto lo que se va a aprobar”.
Luego el Edil hizo referencia a declaraciones públicas realizadas por el Intendente Hernández sobre el costo nulo del servicio para el municipio, Nosetti sustuvo que: “esto le va a costar al municipio por más que venga financiamiento en tres etapas, además no sabemos qué periodo de tiempo llevarán esas etapas porque el Intendente dijo extraoficialmente que eran tres años pero el expediente dice tres etapas, no tres años. Tampoco sabemos cuánto va costar el sistema cuando no ingrese más dinero”.

Nosetti
también se refirió a los cambios que implicaría en los traslados: “Hoy en día la ambulancia sale con el conductor y un enfermero, y el sistema obliga a que haya un médico ambulancista. Y no esta especificado quién va a ser ese médico, ni quién sería el profesional que organice el sistema, tampoco las características del telefonista.
Este es un convenio que fue ideado para grandes ciudades, no para comunidades como la nuestra. La ambulancia sirve para traslados de emergencia, en ningún lado dice para accidentes.
Hay que analizar todo lo que el convenio exige para el cumplimiento y las auditorias que implica. Además está la parte contable que también sus aditamentos y sus cierres, por eso considero que se han puesto etapas y hasta tanto no se liquide la primera etapa no creo que esté involucrada la segunda.
Nuestro bloque está de acuerdo con este convenio, pero percibimos que es impracticable para nuestro distrito. Hay muchos puntos que no están resueltos, es un sistema totalmente diferente al que tenemos. El SAME Provincia nació para cubrir emergencias dentro de la ciudad, no para los traslados a larga distancia. Hubiese sido muy bueno que el llamado a Sesión Extraordinaria también incluyera un llamado a Reunión extraordinaria para ser informados y no llegar a la Sesión con más dudas que certezas” concluyó el Concejal Nosetti.

La bancada del PJ-FPV expresó su opinión a través de la palabra del Concejal Ariel Succurro: “Hemos leído en profundidad y con mucha responsabilidad para entender de que se trata. Nos parece que para una Sesión Extraordinaria y para un tema que trata la emergencia en la salud que hayamos tenido tres días de aviso para poder estudiar este tema no se corresponde con la problemática que vamos a tratar, porque en tan poco tiempo tenemos que decidir si estamos o no de acuerdo con un convenio y con un sistema de emergencia que fue diseñado para la Ciudad de Buenos Aires y para distritos del conurbano que poco tienen que ver con localidades como la nuestra.

El convenio tiene cuestiones positivas, porque traería al distrito una ambulancia de alta complejidad, equipamiento para quienes formen parte de ese programa de trabajo y capacitación que es fundamental. Pero nosotros creemos que el Intendente tiene un diagnostico equivocado de cuál es el principal problema de la emergencia en Salliqueló; las derivaciones, porque la realidad concreta es que se consiguen por amigos que tienen los médicos, los conocidos, los familiares y no hay una organización para lograr derivar a los paciente que tienen una emergencia, y ese es el principal problema”.

Succurro
también cuestionó que no se haya consultado a los profesionales de la salud: “Existe una estructura de salud perteneciente al Municipio, un cuerpo de enfermeros, el Circulo Médico, nos parece que por lo menos a quienes van a llevar adelante este sistema de emergencia se los podría haber consultado, porque son ellos los que realmente conocen el sistema de salud.
El convenio dice que la estructura funcional del servicio del SAME va a estar formada por un coordinador médico de emergencia, un telefonista, un conductor de ambulancia, un radio operador, y un médico de ambulancia, hay que analizar si en Salliqueló existen estos recursos”.
Los bloques de Unión Vecinal y PJ-FPV coincidieron en varios cuestionamientos, entre ellos la prohibición que marca el convenio en cuanto a que la ambulancia salga del distrito, el tiempo con el cual fue realizado el llamado a la Sesión Extraordinaria, y los costos para sostener el programa de emergencias una vez finalizadas las tres etapas en las cuales el Municipio recibirá en total un financiamiento de $5.400.000.

La Concejal Labarere tomó la palabra nuevamente comenzando con una defensa de lo realizado durante la actual gestión de gobierno en materia de salud, y luego respondió algunos cuestionamientos: “Uno de los puntos del convenio es la formación y capacitación que van a tener los profesionales afectados al SAME, por lo cual el funcionamiento será llevado adelante con recursos humanos de nuestra ciudad, en cuanto al mantenimiento de la ambulancia y el financiamiento en general el municipio recibirá $3.120.000 en la primera etapa, en la segunda $1.560.000 y en la tercera $780.000 que ayudarán en los próximos tres años, una vez finalizadas las tres etapas el funcionamiento será con recursos humanos que ya estaban en servicio por lo cual no va a generar inconvenientes económicos. En cuanto al médico ambulanciero será el que este de guardia en ese momento, en caso de salir con la ambulancia será reemplazado en la guardia por otro profesional. Tenemos profesionales de excelencia y sumando la capacitación creemos que van a ser totalmente aptos para el sistema de SAME”.

En su segunda intervención el concejal Nosetti sumó cuestionamientos: “La concejal Labarere da por hecho que el médico de guardia va a ser el médico ambulancista, pero cuando se incorporen mas ambulancias al sistema necesitaríamos varios médicos de guardia. Hay que analizar como funcionaria el sistema por ejemplo a las tres de la mañana, a las diez de la noche, un domingo, vamos a pasar a buscar al médico de guardia por su casa y después salimos a atender la emergencia, hoy sucede eso, el médico de guardia no está en el hospital. Hay que cambiar el sistema en general. Si el profesional de guardia también es médico ambulanciero y esta con un paciente al momento en que se produce una emergencia no puede hacer las dos cosas”.

La Concejal Soler también hizo uso de palabra: “Estamos de acuerdo en que las derivaciones son un gran problema en nuestro distrito, somos conscientes de eso, también sabemos que el SAME se creó para ciudades más grandes, pero lo vemos muy positivo para Salliqueló porque va a generar trabajo, capacitación, y en el caso que no sea posible sacar la ambulancia del distrito para una derivación podrían utilizarse las otras ambulancias. Percibo de parte de los otros bloques la presunción de que no se va a poder aplicar este proyecto, nosotros creemos que si desde la administración y la Dirección del Hospital y desde el Municipio se contempló firmar este convenio es porque se considera que se puede llevar adelante.
También estoy de acuerdo en que hubiera sido bueno tener una reunión para poder evacuar las dudas. Independientemente de que aprobemos este convenio puede el día de mañana tener alguna adecuación, de la misma manera las dudas las podemos evacuar habiéndolo aprobado”.
El Concejal Sauer tomó la palabra: “Es un tema donde el principal implicado es el ciudadano, por eso hay que fortalecer el sistema. Pero tenemos que poner las energías en poder establecer un Centro Regional de Derivaciones, esto debe estar en la agenda del Intendente.
Si se leen los protocolos que están anexados a este convenio y todos los requisitos que deben cumplir cada uno de los afectados a este sistema nos pone en duda si podremos hacerlo en Salliqueló. La Concejal Labarere decía que los recursos humanos que se van a utilizar son los que tenemos, y los profesionales de la salud se están enterando ahora que se va a trabajar de esta manera”.

Ya sobre el final Labarere se refirió a la convocatoria: “Para la aplicación efectiva de este convenio se necesitan 90 días y es por eso la urgencia con la que se convocó a Sesión Extraordinaria”.

Nosetti
dio a conocer que la Unión Vecinal Salliqueló se abstendría en la votación: “Con los elementos que tenemos nos encontramos en un camino sin salida, porque son más los defectos que las virtudes que tiene este convenio, porque son tantos los requisitos que este convenio hace cumplir que la calidad es superada por la cantidad y por más que llegue una ambulancia y capacitación queda en segundo plano frente a las exigencias. Estamos en situación de querer aprobar el proyecto, pero no el convenio como esta, así cerrado como esta no se puede aprobar. No quiero menospreciar el personal humano que hay en Salliqueló, pero este proyecto es inviable para nuestro distrito. Es por eso que este bloque se va a abstener de la votación”.

Succurro
informó que el bloque acompañaría el proyecto: “Aunque nos merecíamos más tiempo para despejar dudas y tratar de conseguir por ejemplo una ambulancia para Quenumá, vamos a acompañar porque creemos que tiene que ver con las necesidades que tienen hoy los habitantes de Salliqueló y de Quenumá”.

De esta manera y con la aprobación del único punto del Orden del Día Marcelo Gastaldo, Presidente del HCD , dio por finalizada la Sesion Extraordinaria.