Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ | EDUCACIÓN

Los docentes se manifestaron en la plaza central

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) convocó ayer a un “Ruidazo” en todas las localidades de la provincia, minutos antes de comenzar la manifestación se conoció el fracaso de la cuarta reunión paritaria mantenida entre representantes gremiales de los docentes y Ministros del Ejecutivo Provincial.

Los docentes se manifestaron en la plaza central
Veradia.com

La convocatoria realizada por el FUDB llamaba a los docentes a manifestarse en todas las localidades de La Provincia con un “Ruidazo”, en Salliqueló el lugar de concentración fue la plaza central alrededor de la cual marcharon los docentes haciendo sentir su reclamo.

Veradia.com estuvo presente y dialogó con Natalia Pedraz (SUTEBA) y Daniela Alfonso (FEB).

Pedraz comenzó expresando que: “La semana pasada SUTEBA tuvo asambleas en las escuelas y un plenario provincial donde se aprobó un plan de lucha y esta marcha forma parte de ese plan, se está realizando en toda la Provincia y la idea es que el gobierno escuche nuestro reclamo”.

Por su parte Daniela Alfonso se refirió al fracaso de la última reunión paritaria “Nos acabamos de enterar, nos llegó la información de que la propuesta es la misma; un 15% en tres cuotas, $6.000 de presentismo, y lo que se sumaría es un adicional por capacitación, lo que implicaría unas 148 horas por fuera del horario escolar. Y esto sólo nos beneficiaría a los activos, porque por presentismo y capacitación son sumas a las cuales los pasivos no pueden acceder. Es por eso que la propuesta se rechazó de forma unánime. Queremos que nos escuchen, estamos en las escuelas porque nos pidieron que estemos en las escuelas y no hiciéramos paro, queremos escuchar una propuesta pero la propuesta sigue siendo la misma”.

La representante de SUTEBA repasó los temas por los cuales se viene reclamando además del acuerdo salarial: “Hay infinidad de temas que nos tienen preocupadas tanto a nivel provincial como en Salliqueló, por ejemplo el cierre de bachilleratos de adultos que al día de hoy hay en nuestro distrito alumnos de primer año que no han comenzado las clases y no saben si van a empezar en primer año de bachillerato o en cuarto de secundaria, el sistema de licencias médicas realmente es caótico, tenemos muchos docentes que quieren cargar la licencia y no es aprobada o las mandan a realizarse una junta médica a otro distrito, el cierre de cursos y escuelas, el tema de la jubilación que están cesando de oficio docentes que están en condiciones de jubilarse y no les dan la opción de elegir el mejor cargo sino que le congelan esa jubilación con el último cargo, son varios los temas por los cuales reclamamos”.

Hoy a las 18 hs los docentes bonaerenses realizaran una Marcha de Antorchas frente al Congreso de la Nación y se plegaran a la jornada de protesta y movilización prevista por los estatales para el martes 27 de marzo bajo la consigna “en unidad y contra el ajuste”, según se informó en un comunicado.