Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se conmemoró el 36° Aniversario de la Guerra de Malvinas

El Acto Central se desarrolló en la Plaza Principal y participaron autoridades políticas, instituciones educativas e intermedias, el veterano de guerra Ceferino Cáceres, y publico en general.

Se conmemoró el 36° Aniversario de la Guerra de Malvinas
Veradia.com

El acto estuvo organizado por la Biblioteca Pública Municipal y comenzó a las 10.30 hs con la entonación del Himno Nacional y la lectura de las salutaciones recibidas.

La única oradora fue la docente Elsa País quien expresó: “Decimos guerra y nos parece tan irreal, tan innecesaria, y tan injusta para nuestro país. Consecuencia de una dictadura nefasta que ya se desmoronaba. Decimos guerra y se nos vienen a la mente recuerdos trágicos sobre todo para esos soldados que tuvieron que vivir momentos terribles.
Decimos guerra y decimos soledad, decimos soldados jóvenes de tan solo 18 y 19 años que habían culminado el secundario y estaban cumpliendo con el servicio militar obligatorio, y repentinamente se vieron obligados a luchar cuerpo a cuerpo con soldados profesionales que los superaban ampliamente en armamento y capacitación. En un contexto de maltrato, soledad, frío, hambre, de desprotección total, y lucharon contra todo y contra todos y muchos hoy siguen haciéndolo.

Por eso es tan importante recordar siempre a estos valientes y homenajearlos cada uno desde su lugar, trabajando, estudiando, y pensando que para que nuestra patria crezca siempre es necesaria la paz, el diálogo, el respeto, la tolerancia, la justicia, el ejemplo diario de las buenas acciones y cobijándonos entre todos”.

A continuación la docente dio paso a que alumnos de escuela primaria leyeran poesías alusivas a la fecha.
Luego el veterano de guerra Ceferino Cáceres colocó una ofrenda floral en el Monolito de las Islas Malvinas de la plaza acompañado por el Intendente Municipal, el Diputado Emiliano Balbín e integrantes de la Biblioteca Pública y Municipal.
El Sacerdote Marcelo Cervetti realizó una bendición y llamo a evitar también “las guerras de la palabra, donde lo único que importa es lo que pienso yo, ese es el aprendizaje que debemos tener de Malvinas, evitar el odio y escucharnos”.

Por último se entonó la Marcha de Las Malvinas y el acto se trasladó al Aeroclub Salliqueló donde se colocó una ofrenda floral a los caídos de la Fuerza Aérea durante la guerra.

“Participar del acto siempre me trae recuerdos de todo lo que pasó allá”
Todos los años el veterano de la guerra de Malvinas radicado en Quenumá, Ceferino Cáceres, participa junto a su familia del acto conmemorativo del dos de abril.
Cáceres se desempeñó como parte de la guardia que en Malvinas custodiaba los equipos de radio con los cuales se establecía la comunicación entre las islas y el continente.

Con respecto al grupo del que formaba parte comentaba que: “Éramos 20 personas y todos tuvimos la suerte de volver con vida”. Cáceres evoca el momento en el que fue destinado a Malvinas y como se enteró que Argentina estaba en guerra: “Nos subieron a un buque y no sabíamos a donde ni a que nos estaban llevando. Cuando llegamos nos dijeron que estábamos en las Islas Malvinas para defender a la Patria, algunos compañeros lloraban, a mi no me cayó bien pero nunca tuve miedo”.

Como sucede todos los años al finalizar cada acto el veterano recibió el afectuoso saludo de muchos de los presentes.