Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Diferentes alternativas para conseguir empleo

La Oficina de Empleo inaugurada a partir del convenio firmado con el Ministerio de Trabajo funciona en Salliqueló desde julio del año pasado, a través de ella se busca facilitar la obtención de puestos de trabajo como mano de obra para las empresas. En una entrevista con Veradia.com el Director de la Producción Ing. Guillermo Salvetti explicó su funcionamiento.

Diferentes alternativas para conseguir empleo
Veradia.com

Desde el mes de julio del año pasado funciona en la ciudad la Oficina de empleo, desde allí se puede acceder a distintas herramientas que facilitan la obtención de un trabajo estable como así también las empresas pueden acceder al perfil de empleados que se requieren.

“El objetivo es facilitar la inserción laboral de poblaciones vulnerables que el Ministerio de Trabajo quiere atender más particularmente si bien se atiende a todas las personas" comenzó Salvetti.

La Oficina trabaja básicamente con dos líneas, una es la intervención laboral típica que realizaría cualquier consultora de trabajo, es decir que una empresa solicita personal con cierto tipo de características, luego con en el padrón que se ha conformado con las entrevistas realizadas a las personas que se acercaron se conforma una terna con aquellas que respondan al perfil solicitado.

El director de la Producción aclaró que: “La empresa no asume el compromiso de tomar a las personas seleccionadas en la terna sino que puede decidir no contratarlas y en base a nuevas especificaciones se conforma una nueva. Si en cambio toma a uno o mas empleados existen varias alternativas, en caso de que las personas contratadas formen parte de uno de los grupos sociales a los que el Ministerio de Trabajo quiere asistir particularmente, como por ejemplo jóvenes que estén terminando el secundario o estudiando bajo el Programa Progresar, personas con algún tipo de discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, o que sufran algún tipo de vulnerabilidad, el ministerio facilita su inserción”.

Programa Entrenamiento para el Trabajo

Consiste en una pasantía laboral de la persona que la empresa seleccionó, con una carga menor a veinte horas semanales, tiene una extensión de hasta seis meses dependiendo de la actividad que realice, durante la duración de la pasantía el Ministerio de Trabajo se hace cargo de la remuneración y la empresa solamente de cubrir el seguro. Una vez finalizada la pasantía la empresa decide si toma o no a la persona.

“Hay más de sesenta personas trabajando en nuestro distrito bajo este sistema. Es muy interesante para ambas partes porque el joven puede adquirir experiencia laboral, y por su parte la empresa analizar si responde a sus necesidades sin obligación de tomarlo. Si la empresa desea contratar a esa persona debe tomarla en planta permanente y el Ministerio de Trabajo se hace cargo de parte del sueldo, por ejemplo si sueldo es de $10.000 el Ministerio se hace cargo de $4.000 y la empresa de $6.000 mas las cargas sociales. Este subsidio para el empleador se contempla por el plazo de un año”. Explicó Salvetti.

En caso de que la persona tomada por la empresa no pertenezca a un grupo de vulnerabilidad a los que el Ministerio asiste particularmente se deja que el vínculo se genere entre empleado y empleador de manera tradicional.

Personas empadronadas a la espera de conseguir empleo
“No hay una estadística de que porcentaje de la población desempleada de la ciudad se encuentra empadronada en la oficina, lo que puedo decir en cuanto al número es que varia constantemente porque muchas personas consiguen trabajo ya sea por intermedio nuestro o de manera particular y cada cuatro o cinco meses se realiza una actualización del padrón donde nos encontramos con la grata sorpresa de que muchos de los inscriptos ya se encuentran empleados”.

Empresas inscriptas en el padrón en busca de empleados
En este caso se destaca un dato que llama la atención y que resulta interesante a la hora de capacitarse para encontrar una rápida salida laboral: “Hoy podemos decir que tenemos más demanda de empresas y que nos está costando conseguirle empleados, porque se buscan perfiles que no encontramos, sobre todo técnicos en los rubros mecánico, electromecánico, y electricidad. Cualquier joven menor de 24 años que esté realizando cursos sobre algunas de estas especialidades tiene muchas chances de conseguir empleo”. Aseguró el Ing. Salvetti.

“Hay interés por la modalidad Entrenamientos laborales, es una herramienta que las empresas han empezado a conocer y les interesa mucho. Suele suceder que no tenemos gente del grupo que el Ministerio de Trabajo apoya subsidiando al empleador con parte del sueldo y la empresa igual lo toma de manera tradicional.”

El director de la Producción relató una problemática llamativa
“A veces la gente viene y se postula en la Oficina de Empleo y al momento de realizar la entrevista nos cuesta que vengan, no sabemos si es por desconfianza o desinterés pero tenemos algunos problemas de ese tipo y hace que se pierdan oportunidades de trabajo.
Es algo que sucede mucho con los jóvenes de entre 18 y 24 años, algunos buscan algo demasiado específico, y por más que en nuestra base de datos figuren con el perfil necesario para desempeñar cierto tipo de empleo luego no se presentan a la entrevista de trabajo.
Es algo que nos preocupa y que estamos tratando de resolver, se trata de un fenómeno que se da en una región muy amplia”.

Por último el Director de la Producción comentó: “Seguimos trabajando en emprendedurismo, el año pasado se hicieron varias capacitaciones y este año estamos con un plan regional de capacitación y educación de emprendedores a nivel de escuela secundaria.
La oficina funciona de lunes a viernes de 7 a 13 hs y estamos abiertos a cualquier consulta o inquietud”.