Lácteos La Familia Retorto

SaLLIQUELÓ

El Intendente Hernández inauguró las Sesiones Ordinarias del HCD

El Intendente Municipal inauguró las Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante y proyectó un video con todo lo actuado durante el año anterior y con lineamientos de trabajo para el presente ejercicio.

El Intendente Hernández inauguró las Sesiones Ordinarias del HCD
Veradia.com

Participaron del acto por el Bloque de Unión Vecinal Salliqueló los Concejales Nosetti y Martinengo, por UCR Cambiemos los concejales Embeita, Torres, Labarere y Carrie (en reemplazo de la Concejal Soler, ausente con aviso), y por el PJ FpV los concejales Sauer, Succurro y Bigliani.

La apertura comenzó pasadas las 20.30 hs con la entonación del Himno Nacional y la lectura de las salutaciones recibidas.
A continuación hizo uso de la palabra el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Dr. Marcelo Gastaldo, quien agradeció a los presentes por acompañar el acto y como es habitual invitó al Intendente Municipal a la mesa de presidencia para luego ceder la palabra a los concejales que desearan expresarse.

Como suele suceder en la mayoría de los casos en los actos de Apertura de Sesiones Ordinarias los discursos de las concejales Labarere y Martinengo fueron protocolares y breves, el Concejal Succurro en cambio se explayó durante 20 minutos y no ahorró críticas al Gobierno Nacional, Provincial y Municipal.

Jaqueline Labarere (UCR Cambiemos)
“Desde nuestro Bloque queremos dejar un mensaje alentador para este año legislativo. Estamos reunidos en este recinto que es un ámbito por excelencia de la diversidad política de Salliqueló para dar inicio a las Sesiones del corriente año. Este inicio es un símbolo de la libertad de expresión democrática, y es de suma importancia para la representatividad de nuestros vecinos”. Luego continuó con un mensaje apelando al compromiso y consenso para llevar soluciones a la ciudadanía y por último finalizó “estamos en sintonía con la Nación y la Provincia, lo que genera muchas expectativas y optimismo para este 2018, que por supuesto nos motiva y nos obliga a redoblar nuestros esfuerzos, y para sintetizar y reiterar, debemos decir que lo único que nos proponemos es representar a nuestro pueblo”

Laura Martinengo (Unión Vecinal Salliqueló)
“El Honorable Concejo Deliberante es el nivel de representación ciudadana más cercano a la gente, somos los representantes directos de cada ciudadano, y sabemos de la responsabilidad y el compromiso que asumimos desde el momento que decidimos estar en estas bancas. La Unión Vecinal Salliqueló tiene claro esto y hace ya varios años que viene trabajando con el único objetivo de un Salliqueló y Quenumá mejor”.
Luego hizo referencia a su rol opositor: “No estamos para poner palos en la rueda, sabemos que podemos no estar de acuerdo pero sabemos que en el disenso se enriquece nuestra labor legislativa y se fortalece nuestro sistema democrático, desde nuestro Bloque apostamos a eso e invitamos al resto de los Concejales a trabajar juntos con el único y primordial objetivo del bien común de todos los ciudadanos de Salliqueló y Quenumá”.

Ariel Succurro (PJ FpV)
El Concejal comenzó su discurso elogiando el sistema democrático y la posibilidad de tener diferentes espacios políticos trabajando para el bienestar del pueblo.
Luego se explayó críticamente con la gestión del Gobierno Nacional y el Gobierno Provincial: “Podemos decir que abrieron las importaciones en forma indiscriminada, redujeron el crédito para las pymes, aumentaron en 50% el inmobiliario rural a los productores agropecuarios, tomaron deuda para funcionamiento de ciento treinta y dos mil millones de dólares, el mayor monto de deuda externa de la historia, condonaron las deudas a Edenor, Edesur, y otras empresas en más de diecinueve mil millones, pusieron un techo a las paritarias de los trabajadores municipales, provinciales, docentes, trabajadores de todos los sectores de la producción y el comercio. Hubo aumentos indiscriminados de gas, de la luz, del agua potable, los combustibles. Se le hizo un recorte a los jubilados para generar recursos con los que se va a hacer la obra pública de la Provincia, la reducción de los medicamentos a los jubilados, la reducción de las pensiones a los discapacitados, el recorte a los presupuestos de bomberos, el recorte a la Cruz Roja, son todas medidas que debemos preguntarnos a quien benefician.
Todas estas medidas han afectado la calidad de vida de los ciudadanos del Distrito de Salliqueló, y son medidas tomadas por el Gobierno Nacional y Provincial, acompañadas por los intendentes, los diputados y los senadores del oficialismo”.

En materia de gestión local hizo mención cuando en 2016 no aprobaron la rendición de cuentas “tuvo que ver con el análisis frágil de la situación económica y financiera de la actual gestión, representada en la pérdida del poder adquisitivo del empleado municipal, en la sub ejecución de varios fondos, el cierre de un balance equilibrado que se logró por el aporte de tres millones de pesos de la Nación para cubrir los gastos corrientes, de lo contrario cerraba en déficit.” Además aclaró “tampoco acompañamos la aprobación de los aumentos de las tasas municipales para este año porque consideramos principalmente discordante la relación entre el costo y la prestación del servicio que se le hace al pueblo”. En relación a esto último y el presupuesto del corriente año Succurro dijo: “continuamos observando la misma proyección desde hace varios periodos, falta de presupuesto destinado a la producción, al sector industrial planificado, a la construcción de viviendas sociales, sin propuestas superadoras para resolver las problemáticas de los caminos rurales, seguimos sin encontrar en cada presupuesto una proyección y planificación superadora de cada área, con la observación de un recorte del 3% para Quenumá en el presupuesto de este año”.

Más tarde habló sobre los numerosos proyectos de comunicación presentados por el oficialismo haciendo énfasis a que de los 15 proyectos, 13 fueron pedidos de informes realizados por su Bloque y que además fueron entregados el último día antes de la sesión ordinaria de diciembre.

Continuó con fuertes críticas a la salud, obra pública y el deterioro del asfalto. En lo que respecta a la construcción de lo nuevo puntualizó: “estos dos años transcurridos de la gestión local nos ha demostrado la falta de asesoramiento, calidad y control en la obra pública. Hoy ya es una pregunta que nos hacemos todos los salliquelenses ¿Cuándo se va a continuar con la mega obra de remodelación del Barrio FoNaVi?, ¿Qué pasa con la continuidad del gimnasio polideportivo cubierto y el centro cultural previsto para ese sector?. Fueron 16 millones anunciados en el año 2016 y que hoy llevan ejecutándose 2.

No es nuestra voluntad la de agredir o faltarle el respeto a ningún dirigente o partido político, nuestra función es la de poder controlar y aportar proyectos e ideas en el buen sentido, para que de todo el trabajo del Concejo Deliberante salgan las mejores propuestas para que pueda utilizar el Ejecutivo en la gestión”.

En la apertura de Sesiones Ordinarias del año anterior el Concejal Sauer también realizó un discurso crítico y recibió una encendida respuesta del Intendente, todo parecía indicar que sucedería lo mismo, sin embargo Hernández aclaró: “Como dice la Ley Orgánica de las Municipalidades en el día de hoy mi función como intendente es decir lo que se hizo durante el 2017 que gracias a Dios fue mucho porque el video es largo, sinceramente estamos orgullosos de todo lo que hemos hecho a lo largo del año, como siempre lo hacemos, de frente a la sociedad, sin nada que ocultar”.

La palabra del Intendente
“Hoy damos inicio al Periodo de Sesiones Ordinarias del honorable Concejo Deliberante para reafirmar nuestro compromiso con el sistema democrático al que nos debemos. Junto a una sociedad ante la cual nos comprometemos responsablemente con más trabajo siendo fieles custodios de los recursos municipales”.

Hernández agradeció poder compartir el acto con los presentes y a los Concejales del recinto. También reivindicó la importancia del HCD “en el que late el profundo compromiso social y democrático de gran parte de la dirigencia política de nuestro Distrito”.

Posteriormente inició su discurso de apertura haciendo referencia al trabajo realizado durante el 2017: “hemos trabajado en la mejora estructural de sectores importantes de la infraestructura municipal apostando a la utilización eficiente de los recursos que desde la Provincia y la Nación se redistribuyen aportando mejoras. Es por ello que avanzamos con proyectos estratégicos como el del Barrio Fonavi con el cual seguimos trabajando y generando más y mejores espacios para sus habitantes”.

En el año 2017 hemos gestionado en las aéreas provinciales y nacionales viajando permanentemente para concretar proyectos y programas que implementamos desde las diferentes aérea municipales, nos fijamos como prioridades atender la salud como eje central, es por ello que gestionamos recursos económicos ante la Provincia de Buenos Aires para realizar modificaciones estructurales en nuestro efector de salud, las cuales continúan a la fecha y seguirán avanzando.

Otra de las actividades que estamos realizando en salud es con un problema pendiente que son las derivaciones, estamos trabajando en forma regional y conjunta con los demás intendentes de la zona para trata de implementar sistemas que nos permitan ante ocasiones en que hay que derivar pacientes de alto riesgo tener lugar donde poder hacerlo”.

Luego detalló diferentes gestiones realizadas como la construcción de viviendas sociales, entubamiento de la calle Brasil, cordón cuneta, pavimento en calle América y todo el pavimento del Barrio Ex Feria. Elogió la gestión deportiva y cultural y en lo que respecta al área de Acción Social hizo mención a la creación del Servicio Local para Niños y el Hogar Convivencial.
En cuanto a Producción y Empleo Hernández sostuvo: “Apostamos a un plan estratégico en materia de política productiva que incluye una serie de medidas para el fomento y fortalecimiento del empresariado de nuestro distrito, como así también políticas económicas destinadas a mejorar la estrategia comercial de microempresas, cooperativas y emprendedores locales. También pudimos crear la Oficina de Empleo que está trabajando muy bien para toda la comunidad”.

Más tarde habló sobre la política salarial: “Creo que el 2017 fue un año que estuvimos por encima de la inflación, hubo una inflación de aproximadamente 24 puntos y nuestros empleados municipales tuvieron un incremento de más del 29% , este gobierno tiene sensibilidad y trabaja con los que menos tienen, codo a codo con el Sindicato de Trabajadores Municipales que son los verdaderos representantes de los empleados”.

En referencia a esto último y algunas críticas a su gestión aclaró: muchas veces es fácil hablar desde un lugar donde no se tiene la responsabilidad de afrontar los sueldos todos los meses, y en mi caso con la doble responsabilidad de administrar los fondos municipales y a su vez tratar que el empleado gane el máximo posible para hacer frente a sus necesidades”.

En relación a Quenumá comunicó sobre mejoras en la plaza y espacios verdes, construcción de aulas en el Centro de Formación Profesional y el apoyo a aquellos emprendimiento productivos privados que le dan valor agregado a la producción regional.

Terminando con su discurso el intendente resaltó gestiones en la Biblioteca Pública, el Museo Histórico, la Guardería, el Área de Cultura, el Área de Espacios verdes “que el año pasado generó siete mil quinientos kilos de hortalizas para los distintos estamentos municipales, el vivero municipal que hoy cuenta con seis mil ejemplares”.
En cuanto a Red Vial aclaró que “el año pasado tuvimos un año atípico pero al día de hoy tenemos un proyecto integrador que de apoco estamos poniendo en marcha, y si se dan las condiciones vamos a recuperar caminos anegados por la situación hídrica.

Para el 2018 la intención es que la obra pública sea protagonista del accionar de gobierno diario, con obras de pavimento, cordón cuneta, cloacas, desagües pluviales, todas de significancia para el vecino, y gestionar todo aquello que se necesario para el crecimiento del distrito”.

Por último el Intendente sostuvo: Tenemos la voluntad política de ir por más, tenemos trabajadores con las ganas de seguir transformando Salliqueló y Quenumá, están dadas las condiciones para seguir creciendo como Distrito, no bajamos los brazos.
Esta es una oportunidad para celebrar nuestro sistema de gobierno que nos posibilita que en este ámbito confluyan opiniones dispares, se den debates que construyan, aporten y contribuyan al bienestar general. Pretendo que tengamos un Estado al servicio de la gente”.

De esta manera el Intendente dio paso al video que proyectaba pormenorizadamente lo realizado durante el ejercicio anterior y los lineamiento generales para el presente.