Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se reunieron los Directores de la Producción de la región

Salliqueló fue anfitrión de una nueva reunión del Grupo RIL (Red de Innovación Local) de directores de la producción de la región.

Se reunieron los Directores de la Producción de la región
Veradia.com

Los grupos RIL son integrados por intendentes o funcionarios municipales de distintas ciudades que buscan generar redes de trabajo para intentar mejorar las políticas locales.

Previo al comienzo de la jornada se brindó una conferencia de prensa donde el Director de la Producción local, Ing. Guillermo Salvetti, comenzó informando que se trata de la tercera reunión que el grupo realiza en Salliqueló.

Participa de la jornada el facilitador Gastón Lastra quien coordina el funcionamiento del grupo compuesto por los municipios de Pellegrini, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia.

El facilitador explicó las características de los grupos RIL: “Es una asociación sin fines de lucro que acompaña a equipos de gobierno a lo largo y ancho del país desde hace ya varios años, tiene diferentes metodologías de trabajo y una de ellas es la que aplicamos en estas reuniones que toman la metodología de los grupos CREA (Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola) adaptándola al ámbito público y generando un trabajo en red por parte de funcionarios de una misma especialidad de diferentes ciudades de una misma región”.

Las reuniones del grupo se realizan desde abril del 2016 y cada uno de los municipios participantes es anfitrión de una de ellas, el local plantea temas relacionados a su gestión y se trabaja de manera grupal sobre ellos.
En el caso de Salliqueló se trataran diferentes alternativas para intentar mejorar la gestión productiva.
Algunos de los municipios participantes contaron su experiencia con esta modalidad de trabajo:

Carlos Casares
El balance que hacemos es positivo porque trabajamos como grupo con temas regionales, si nos quedamos encerrados en nuestras localidades perdemos la posibilidad de conocer experiencias desarrolladas por otros municipios y que sería positivo trasladarlas al nuestro, o ayudar al anfitrión en el tema propuesto aportando nuestra mirada”.

Trenque Lauquen
“En el caso de nuestro Municipio hubo un cambio en la conducción de la Secretaria de la Producción, asumí en el cargo en junio del año pasado y el trabajo en red con el grupo nos ayudó a estructurar el funcionamiento de nuestro área, muchos de los lineamientos aportados luego los fuimos aplicando. Uno de los puntos más positivos que tiene el grupo es permitirnos contar con una red de contactos a la cual acudir ante cualquier situación”.

Carlos Tejedor
Somos todos municipios agrícola ganaderos fundamentalmente, algunos más industrializados que otros, en nuestro caso la parte industrial no tiene gran relevancia pero sabemos hacia donde tenemos que ir y que modelos imitar, en ese sentido el grupo nos ayuda en las líneas de trabajo a ir planteando”.

Pellegrini
“En mi caso personal venia de la actividad privada y estas reuniones funcionaron como un acelerador de conocimientos, trabajar en red y en equipo me facilitó los tiempos de familiarización con la función. Nuestro municipio tiene escaso desarrollo industrial y ese es un aspecto en el que nos interesa trabajar, sobre todo dando valor agregado a las producciones primarias de nuestra zona”.