Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

En una maratónica sesión que se extendió por el lapso de cuatro horas y veinticinco minutos se desarrolló el Orden del Día programado que constaba de 28 puntos.

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
Veradia.com

La primera sesión ordinaria del año comenzó con la aprobación por unanimidad de Actas y con la lectura de la correspondencia recibida. Fue el presidente del HCD Marcelo Gastaldo, quien dio lectura a la correspondencia, entre la cual se encontraba el pedido de licencia del Intendente Municipal a partir del 11/5 hasta el 22/5 y de la Concejal Soler por maternidad sin goce de sueldo.
Gastaldo también leyó el pedido de un vecino solicitando la construcción de una rotonda en la intersección de las calles Moreno y Pellegrini para evitar el transito a alta velocidad, el mismo fue anexado a otro proyecto relacionado que está siendo tratado en comisión. Norma Mercedes Sánchez reclamó por un terreno baldío lindero a su domicilio en el cual denuncia la presencia de alimañas y un completo estado de abandono.

Acuerdos por unanimidad
Seguidamente se aprobaron por unanimidad los proyectos de ordenanza que buscaba la aprobación de contratos entre el Municipio y Particulares. Contratos de profesionales para el Servicio Local de Protección de los Derechos del Niño, con odontólogos, con profesionales de la salud con el Municipio. El contrato entre el Municipio, Georgina Nicolini y Mariana Soares. Contratos de locación de servicios con Fabrina Herbalejo y Verónica Monjo.
El Proyecto de Ordenanza ratificando Decreto de Eximición de Tasas de Control Lechero y ratificando Decreto N°009/18. También el Proyecto de Ordenanza ratificando el Decreto Provincial de adhesión al plan de viviendas. Proyecto de Ordenanza Carta acuerdo entre la Dirección General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As., el municipio de Salliqueló y el Consejo Escolar de Salliqueló sobre infraestructura. Aprobando contrato de alquiler del local donde funciona el taller textil entre el Municipio y el Señor Néstor Julián Alves Da Florencia.
El Proyecto de Ordenanza Convalidando Convenio de cooperación suscripto entre el Ministerio de Desarrollo social y la Municipalidad de Salliqueló. Aporte del Ministerio al Comedor Social del Barrio San Juan.
Proyecto de Ordenanza aprobando contratos entre Municipalidad de Salliqueló y personal del Programa Envión en Salliqueló y Quenumá, en este punto Torres (UCR-Cambiemos) aclaró haciendo referencia a lo expresado por el Concejal Bigliani (PJ-PPV) respecto del no llamado a concurso que “todos los profesionales y el personal fueron elegidos por concurso. Como bloque no tenemos observaciones por lo que aprobamos este punto”. Sauer (PJ-PPV) respondió: “Con respecto a la llamada a concurso debemos decir que fue hecho en tiempo y forma, pero los profesionales que venían trabajando desde hacía años en ese programa se enteraron por los medios que sus contratos quedaban rescindidos”. Para finalizar y aprobar el punto Labarere (UCR-Cambiemos) concluyó: “Quería aclarar que lo que expresa el Concejal Sauer respecto a que no se le informó al personal anterior del Programa Envión que los cargos saldrían a concurso no es real, fueron notificados y tengo entendido que ninguno de ellos presento proyecto para participar del concurso”

Por mayoría se aprobaron varios puntos, en los cuales hubo intervenciones de la oposición, es el caso de la Creación del puesto de encargado de la planta de Residuos Sólidos Urbanos. (PJ-FpV y UCR Cambiemos a favor, Unión Vecinal Salliqueló en contra).
“El basurero es un desorden –comenzó el concejal Nosetti (UVS)- , hay bidones de agroquímicos tirados, se hizo una cava para enterrar basura con peligro de contaminar la napa (…) Hasta tanto no se den muestras por parte del Ejecutivo Municipal de que se está trabajando en serio no vamos a aprobar la creación de este nuevo cargo”.
La Concejal Labarere negó que se enterrase basura e invitó a Nosetti a que se acerque al basurero a visualizar mejor la situación, a lo que el Edil de la Unión Vecinal respondió: “Si hay un gran pozo con una pila de basura al lado y a los cuatro o cinco meses la basura no está más y el pozo está tapado queda claro que fue lo que se hizo”.
Labarere intervino nuevamente para afirmar que el basurero fue visado por un profesional de la OPDS.

El Proyecto de Ordenanza aprobando el contrato entre el municipio y Red de Innovación Local fue aprobado por mayoría pero con el doble voto del presidente.
“El presente contrato es entre la Municipalidad y el RIL, una asociación civil que brinda asesoramiento a la gestión diferentes temas como producción y medio ambiente y además genera beneficios como el hecho de que el municipio este integrado con sus pares de la región” indicó la concejal Labarere. Seguidamente Bigiliani intervino: “Este contrato también fue presentado el año pasado y en su momento ante la duda lo aprobamos, pero volviéndolo a leer siempre nos preguntamos de que se trata este contrato, porque desde los considerandos y los artículos no nos queda claro, perece una especie de “chamuyo” lo que hace esta empresa Red de Innovación Local.
Es lo que vemos en los medios cuando se reúnen los intendentes para compartir experiencias, un servicio de catering y demás cuestiones que después quedan en la nada. No estamos en contra de que los intendentes se relacionen, pero teniendo en cuenta que el presupuesto municipal es acotado, por que pagarle a una empresa para que se reúnan. Cuando nosotros como concejales queremos vincularnos con otros distritos ponemos dinero de nuestro bolsillo. No estamos de acuerdo con este contrato porque nos parece un gasto innecesario para la comuna”.
Juan Miguel Nosetti se sumó diciendo que “si tenemos que resolver temas comunes es fácil reunirse entre los diferentes municipios sin un tercero, el año pasado aprobamos para probar y ver de qué se trataba, pero no vemos un aporte concreto. Por eso no lo vamos a aprobar”.

El debate sobre este punto tuvo la intervención del presidente del Concejo, Marcelo Gastaldo, quien explicó que el rol de la empresa va más allá de la organización de la reunión sino que participa del armado y gestión de los proyectos.
El proyecto fue sometido a votación donde se dio un empate en cinco y fue definido a favor por el doble voto del Presidente.

El Proyecto de Ordenanza aprobando contrato entre el municipio y el facilitador del RIL tuvo idéntico destino que el punto anterior, ya que se trata del facilitador de la Red de Innovación Local.

El Proyecto de Ordenanza sobre Rendición de Cuentas Ejercicio 2017 fue enviado a las comisiones de Hacienda y Presupuesto, Obras Publicas, Legislación y Acuerdo, Salud y Bienestar Social.
El concejal Nosetti solicitó saber la fecha a partir de cual podrían acceder a la verificación de la documentación, poder reunirse con representantes del tribunal de cuentas y tener acceso a todos los comprobantes.

Jubilación de los empleados bancarios
El PJ-FPV envió un Proyecto de Resolución sobre caja de jubilaciones, subsidios y pensiones del personal Banco Provincia el cual fue desaprobado por mayoría.
“Este proyecto de resolución fue presentado de manera conjunta en los distintos concejos deliberante de la provincia, por la medida tomada por la Gobernadora María Eugenia Vidal que envió un proyecto de ley a la Cámara de Diputados para que se modifiquen las condiciones de jubilación de los trabajadores del Banco Provincia. Entre otras medidas se modifica la base de cálculo de la jubilación respecto del trabajador activo, la edad para acceder al beneficio jubilatorio en las mujeres se incrementa en cinco años y de cobrar un 80% del sueldo pasan a cobrar el 60%, se trata de un claro recorte.
Queremos hacer público que el Diputado de nuestra Ciudad, Emiliano Balbín, votó a favor de este proyecto” recalcó Juan Pablo Bigliani.

Por su parte Nosetti dijo: “Desde este bloque estamos totalmente de acuerdo con la lucha que llevan adelante los empleados y jubilados del Banco Provincia, pero somos respetuosos de las instituciones, hay una presentación ante la Suprema Corte de Justicia la Provincia de Buenos Aires sobre el cual aun no se ha expedido, por eso entendemos que es necesario pasar esa instancia para después ver la manera de acompañar a los empleados del Banco. Es por eso que no acompañamos este proyecto, pero si estar alerta al fallo de la Corte”.

Desde el Bloque oficialista compartieron las apreciaciones del Concejal Nosetti, por lo que el proyecto fue desaprobado por mayoría.

Tarifas en los servicios públicos

Otro proyecto enviado por el PJ-FPV que tuvo el mismo destino fue sobre retrotraer y congelar tarifas en los servicios públicos. Al respecto Sauer explicó: “Este proyecto acompaña el presentado en la Cámara de Diputados de la Nación y viene logrando la adhesión en muchos distritos, tratando de alguna manera de frenar los aumentos de las tarifas de los servicios públicos que lleva adelante el Ministerio de Energía. Lo que propone concretamente el proyecto es retrotraer las tarifas a diciembre del 2.017. La ciudadanía está sufriendo este impacto que no tiene nada que ver con los ingresos que mucho de los trabajadores perciben en sus hogares, parece que el gobierno no tiene el más mínimo sentido común y apunta únicamente como lo dijo el Concejal Succurro(PJ-FPV) en la Sesión de Apertura a una economía de mercado, a que las empresas ganen.

Por otro lado Nosetti hizo su intervención: “Hay un claro desorden en las tarifas, pero no viene de ahora sino desde hace mucho tiempo.
La tasa de alumbrado público deja un superávit para el municipio, podría bajarse la tasa y ayudar al usuario, pensemos que no va a incrementarse el consumo de las luminarias por el contrario si la idea es cambiar las actuales por tecnología led habrá menos consumo y por ende un mayor desfasaje. Desde este bloque pensamos en la gente de Salliqueló, y por eso proponemos que se baje la tasa de alumbrado público para ayudar al vecino”.

Labarere
adjudicó el aumento al gobierno anterior: “La gestión municipal no está ausente en cuanto al aumento de tarifas ya que gestiona a través de la Dirección de Desarrollo Social la tarifa social en electricidad y agua, lo que permite a los vecinos recibir una ayuda. Las problemáticas en las tarifas de los servicios se deben pura y exclusivamente al gobierno anterior”

“Los concejales tenemos que tomar posición con respecto a este tema, se está o no se está de acuerdo con el aumento indiscriminado de tarifas, las familias y los comerciantes no pueden afrontar estos aumentos, se gastan más del 40% de sus ingresos en el pago de los servicios y eso es inaceptable, ese es el debate que tenemos que dar hoy. Se quiere enredar la discusión hablando de lo que hizo el gobierno anterior, lo que estamos discutiendo es lo que está pasando ahora, que la gente tiene que pagar el 30, 40 o 50% de sus ingresos en los servicios, y con respecto a eso o se4 esta de acuerdo o se está en contra” finalizó Succurro.

Otro Proyecto de Ordenanza que permaneció en las comisiones de Legislación y Acuerdo y Obras Publicas fue el que denomina a la calle “Adelina Ramírez de Bolasina” a la actual calle “Los Aromos”.

Finalizando la maratónica sesión se aprobaron por unanimidad varios Proyectos de Resolución como la solicitud de análisis bacteriológicos y físico-químicos del agua presentado por la UVS, mejoras e iluminación en acceso Centenario, un móvil a la Comisaria de la Mujer y la Familia de Salliqueló, entre otros. También se aprobó por unanimidad el Proyecto de Comunicación solicitado por UVS sobre funcionamiento del programa de becas terciarias y universitarias municipales.