Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se desarrollaron las charlas para productores agropecuarios organizadas por La Emancipación

En el día de ayer el investigador de INPA – CONICET y Profesor de la UBA, Ing. Alejandro Palladino, y el Sr. Diego de la Puente de Novitas, desarrollaron una amplia temática relacionada al sector ante un buen número de asistentes.

Se desarrollaron las charlas para productores agropecuarios organizadas por La Emancipación
Veradia.com

“Uso de aditivos en ganadería de carne” y “Alimentación durante el periodo de transición en vacas lecheras” fueron los temas expuestos por el Ing. Alejandro Palladino, mientras que Diego de la Puente se refirió a la “Perspectiva Granaría y Económica”.

Antes de de comenzar con sus respectivas charlas los expositores dejaron su palabra a Veradia.com: “Vamos a realizar una recorrida por el trigo, el maíz, la soja, el girasol y la cebada, y analizar los actuales precios de estos granos.
Se dieron varios factores en los últimos meses que ayudaron a que los precios despertaran de una larga modorra y hoy tengan niveles razonables” Analizó de la Puente.

Entre los motivos que llevaron a una suba del precio de los granos mencionó: “La sequia que hubo en Argentina, el conflicto entre Estados Unidos y China por la guerra comercial también genera movimientos de precios, así que haremos un repaso por estas variables para después armar estrategias en cada caso”.

De la Puente afirmó que las consultas más recurrentes de los productores de esta zona tienen que ver con el precio y las perspectivas en cuanto a los niveles productivos del trigo, el girasol y por supuesto la soja que siempre es la estrellita, de alguna manera es el mercado que rige a todo el resto porque termina generando movimiento en los valores de los otros granos.

Por su parte el Ing. Alejandro Palladino se refirió a los temas que conformarían su conferencia, en cuanto al uso de aditivos en ganadería de carne afirmó que hay preocupación por el uso de algunos antibióticos como la Monensina.

“Hoy en día hay en el mercado alternativas que pueden considerarse mas naturales, así que la idea de la charla es poder comparar estas alternativas con la Monensina que es lo que habitualmente se utiliza y está generando alguna preocupación”.
Con respecto al segundo tema, Alimentación durante el periodo de transición en vacas lecheras, adelantó que: “Se trata de lo que le ocurre a la vaca durante la etapa de transición, veinte días antes y veinte días después del parto, es un periodo crítico en la vida productiva del animal y hay algunas cuestiones nutricionales y de alimentación que se pueden mejorar para facilutar esa transición”.

El Ing. Palladino explicó que durante esa etapa se producen las mayores pérdidas en un tambo: “El 70% de los animales que mueren en un tambo lo hacen en las primeras tres semanas post parto, existen estrategias para manejar la alimentación en el preparto y evitar enfermedades como la hipocalcemia que es una de las grandes causas de descarte y muerte, por ejemplo el uso de sales anionicas y dietas con bajo porcentaje de potasio que pueden ayudar al animal a preparar el metabolismo y luego del parto también hay estrategias para mejorar el consumo, el animal deprime el consumo de materia seca por una cuestión fisiológica y desde la alimentación se puede cambiar algunos nutrientes para tener una mejor transición y producción de leche”.