Veradia.com | Un sitio de Noticias

Viernes 19 de Octubre
Actualizado: Viernes 19, 13:58 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
SALLIQUELÓ
Un salliquelense clasificó a la final mundial de un certamen sobre inteligencia artificial
Facundo Santiago se encuentra radicado en Estados Unidos realizando una maestría y la semana pasada obtuvo la clasificación a la final mundial de la “Imagine Cup” en la categoría Inteligencia Artificial.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
Un salliquelense clasificó a la final mundial de un certamen sobre inteligencia artificial
Facundo Santiago es un salliquelense egresado de la Escuela Técnica N° 1 Fray Luis Beltrán, al finalizar sus estudios secundarios se radicó en Bahía Blanca donde se recibió en Ingeniería en Sistemas de la Computación, luego de trabajar durante un año en esa ciudad se mudó a Capital Federal, ya que ocuparía un puesto en Microsoft Argentina donde se desempeñó durante cuatro años trabajando para la región de América mientras de forma paralela realizaba una maestría, al finalizarla su tesis resultó de interés por lo cual accedió a una beca a través del Programa Fulbright, asociación que funciona en todo el mundo y realiza intercambios de estudiantes con los Estados Unidos.

Una vez becado por Fulbright Facundo renunció a su trabajo en Microsoft el año pasado para realizar una maestría en la Arizona State University, prestigiosa universidad de Estados Unidos.
La maestría lleva por nombre Business Analytics y está relacionada al uso de la inteligencia artificial, como computadoras que analizan datos e intentan descubrir patrones y comportamientos aplicados al mundo de los negocios.

En diálogo con Veradia.com el salliquelense Facundo Santiago narró cómo fue viviendo el proceso de los últimos años, y explicó el proyecto que presentó en la “Imagine Cup” el cual obtuvo el primer puesto en la categoría Inteligencia Artificial.
“La verdad es que estos últimos años han sido súper rápidos para mi, uno no se va dando cuenta de cómo pasa el tiempo, el mismo dinamismo de las carreras te va llevando a tomar decisiones rápidamente, por suerte los cambios siempre fueron para mejor y eso hace más sencillo decidirse, cuando uno sabe que la oportunidad que se presenta va a abrir nuevas puertas es más fácil dar el paso” comenzó relatando Facundo.

Luego se refirió al momento de su renuncia a Microsoft Argentina “Cuando hablé con la Gerente de Recursos Humanos de la empresa lejos de decirme “que lástima” o “tendrías que quedarte” me incentivó, me dijo que eso era lo que tenía que hacer, que se trataba de una oportunidad única, que fuera y al terminar si quería que vuelva.
Es algo bueno que tienen este tipo de compañías, no es normal que suceda, pero hoy en día muchas empresas entienden que llega un momento donde no pueden retener a las personas cuando tienen el deseo de hacer algo, casi que prefieren que lo cumplan en lugar de quedarse pensando en lo que pudo haber sido”.

El salliquelense explicó de qué se trata la competencia de la que participó “Hace unos tres meses junto con dos compañeros presentamos un proyecto en la competencia que se llama “Imagine Cup”, participan todas las universidades del mundo y es sponsoreada por Microsoft, el objetivo es que todas las universidades presenten ideas para cambiar la realidad de la sociedad, tomar una problemática actual y aplicando tecnología solucionarla, y de esa manera generar un cambio y un impacto social en el día a día de la gente”.

Facundo y su equipo escogieron una problemática que suele generarse frecuentemente, sobre todo durante épocas de sequía “Tanto para Argentina como para Estados Unidos ha sido un año complicado con respecto a los incendios, muchos lugares como la Pampa y la zona de California han sido asediados por grandes siniestros, así que se trata de un tema relevante.
Entrevistamos a bomberos de Estados Unidos y de Salliqueló, y nos fueron de gran ayuda, porque nos dimos cuenta que la problemática más grande que hay con los incendios es no poder detectarlos en sus etapas iniciales, antes de que se propaguen a tal punto que apagarlos sea complicado.
Si se detectara que se está generando un incendio se podría extinguirlo antes de que tome mayor magnitud, el tema en cuestión es cómo lograr esa detección en predios de dimensiones considerables como parques nacionales o grandes extensiones de bosques”.

La solución creada por el equipo, para la detección de incendios en etapas tempranas, consiste en la utilización de drones que sobrevuelan automáticamente todos los días mapeando las zonas a través de sus cámaras “Las imágenes aportadas por los drones son analizadas por lo que llamamos agentes de inteligencia artificial que detectan lugares propensos a desarrollar un siniestro, se utilizan tecnologías de análisis de imagen y somos capaces de detectar incendios muy pequeños, los datos se transmiten a la computadora donde una persona examina el lugar que el dron ha señalado, y en caso de confirmarlo visualmente en la pantalla lo reporta al escuadrón de bomberos”.

La propuesta fue seleccionada para participar de la final de Imagine Cup en Estados Unidos, de la competencia participan todas las universidades del mundo y se realizan semifinales en cada país o por regiones dependiendo de la cantidad de universidades que posean, en el caso de Argentina compite con los demás países de Sudamérica y en Estados Unidos entre todas las universidades del país.
La competencia consta de 4 categorías, en cada una se selecciona un proyecto ganador y además compiten entre ellas.
El proyecto presentado por el equipo del cual forma parte Facundo lleva por nombre “Prometheus” y logró el cuarto puesto en la competencia general, lo que le dio la clasificación a la final a nivel mundial, y además obtuvo el primer lugar en la categoría Inteligencia Artificial.

La final se llevará a cabo durante la última semana del mes de julio en la ciudad donde se encuentran las oficinas generales de Microsoft, en Bretman Estado de Washington, y otorgará al ganador 100.000 dólares para financiar el proyecto además de un año de estructura técnica y de recursos humanos para poder llevarlo a la práctica.

Sobre el final de la entrevista Facundo Santiago agradeció a Bomberos Voluntarios de Salliqueló “Cuando se realizó la competencia tuvimos que presentar el proyecto y explicarlo, y una de las cosas que hicimos fue ofrecer testimonios de bomberos reales opinando sobre nuestra idea, a través del contacto que hizo mi mamá con los Bomberos Voluntarios de Salliqueló me enviaron un video que se transmitió en vivo en todo Estados Unidos, se han hecho un poco famosos, y en la final mundial también lo vamos a utilizar porque nos fue de gran ayuda, así que se pueden sentir parte de este logro y les agradezco mucho su colaboración”.
Sábado 12 de Mayo de 2018 | Etiquetas: Salliqueló, Bomberos
 
SE VENDE Departamento a Estrenar en La Plata
Excelente oportunidad en Calle 5 y Diag. 77. Un dormitorio con placard, living-comedor, cocina y baño completo. 7ª Piso Al Frente con Balcón. Zona Facultad de Derecho, Económicas, Arquitectura, Ingeniería y Odontología. Se vende amoblado.
Tel.: 221 52 59 510
Anuncie aquí
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Violento robo en Tres Lomas
Se firmó el convenio de traslado de pacientes con La Pampa
Se disputó un Seven en el Club Roberts
El salliquelense Ignacio Oliva ganó los 10 km de la UNLP
Nuevo podio para Gonzalo Moyano Revello
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por