Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los Ingenieros Agrónomos celebraron la creación del Colegio Provincial

Con una Jornada Técnica de la que participaron Ingenieros Agrónomos de las ciudades de Daireaux, Henderson, Bonifacio, Guaminí, Casbas y Salliqueló se celebró la creación del nuevo Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos y Forestales.

Los Ingenieros Agrónomos celebraron la creación del Colegio Provincial
Veradia.com

Este miércoles pasadas las 19 hs comenzó la Jornada Técnica para Profesionales organizada por Ciacoba (Asociación que nuclea a los Ingenieros Agrónomos de Salliqueló, Daireaux, Henderson, Bolívar y Guaminí), la misma se llevó a cabo de acuerdo al siguiente cronograma: disertación a cargo del Ing. Agr. Gerardo Maddaloni, Pte. De Ciacoba, sobre el funcionamiento del Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales, luego el Ing. Agr. Mario Vignas, I.N.T.A. Bordenave, expuso sobre control de malezas en cultivos de invierno, resistencia de malezas y Carry Over de productos, y para finalizar los presentes compartieron una cena.

Además de la Jornada Técnica el encuentro tenía como objetivo celebrar la creación del nuevo Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos y Forestales, previo a su inicio dialogaron con Veradia.com los representantes de Ciacoba: Ing. Agr. Lorena Elorriaga, Vicepresidente, el Ing. Agr. Gerardo Maddaloni, Presidente., y el Ing. Agr. Carlos Borniego, Secretario.
Elorriaga comenzó explicando que si bien la Jornada está enmarcada dentro de un cronograma de reuniones que organiza Ciacoba, seria ocasión de celebrar la creación del nuevo Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la Provincia “Creemos que con este Colegio nos vamos a sentir representados, es la primera vez que nos reunimos en Salliqueló y estamos contentos de poder desarrollar esta Jornada y de la respuesta que tuvo la convocatoria”.

El Ing. Maddaloni afirmó que desde Ciacoba se buscó que la Comisión Directiva fuera Federal, por lo cual está conformada por representantes de los 5 Distritos que la componen y luego se refirió a los objetivos de la Asociación “Nuestro desafío es captar socios, llevamos demasiado tiempo sin un Colegio que sea referente de los profesionales, hay muchos colegas que no terminan de dimensionar las ventajas de estar colegiados y actuar de una manera corporativa en el buen sentido de la palabra.

Individualmente no podemos presentar proyectos en las legislaturas provinciales o sentarnos a dialogar con el Ministro de Agroindustria, son cuestiones que hasta el momento se lograban por amiguismos o simpatías partidarias, pero a partir de la creación del Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos y Forestales vamos con una representación importante. La idea es hacernos conocer y con el tiempo empezar a ser referentes en lo que nosotros sabemos hacer, como ejercer adecuadamente nuestra profesión respetando al medio ambiente y a la comunidad, sabiendo que en definitiva la producción es para arriesgar pero también para generar buenos negocios que es lo que empuja y enriquece a la comunidad en su conjunto”.

El Secretario, Carlos Borniego, relató el proceso que finalizó con la sanción y aprobación de la Ley que crea el nuevo Colegio Provincial de Ingenieros Agrónomos y Forestales “Estuvimos siguiendo de cerca el tratamiento del proyecto, el año pasado recibió media sanción en Diputados y paso al Senado donde se le realizaron algunas modificaciones y regresó a Diputados, en esa sesión estuvimos presentes con el Presidente de Ciacoba y allí se sanciono la Ley, fue un proceso largo donde tuvimos que comunicarnos mucho con los legisladores para explicar por que queríamos tener un Colegio que nos represente y no nos sentíamos representados por el existente”.

A partir de ahora deberá reglamentarse la Ley y luego se convocará a Asamblea para elegir las autoridades, el Colegio va a estar dividido en cuatro regiones y ya se están realizando reuniones para empezar a perfilar cuales pueden ser los representantes.

La Ing. Elorriaga hizo hincapié en la carencia de representatividad que atravesaban los profesionales agrónomos y forestales y la importancia de matricularse “En nuestra actividad trabajamos bastante aislados, cada uno sale muy temprano a la mañana y si no hay una reunión técnica rara vez nos juntamos, pero este fue un tema aglutinante. En la Provincia de Buenos Aires se estima que hay 15.000 Ingenieros Agrónomos y solamente 1.500 están matriculados, en términos generales se trata de profesionales que necesitaban estar matriculados porque las empresas para las cuales trabajan se los exigían, pero por ley debiéramos estar todos matriculados”.

Por último se refirió a la responsabilidad de los Ingenieros Agrónomos “Los agroquímicos no dejan de ser fármacos, entonces hay un tema de responsabilidades que cuando suceden cosas que no nos gustan en las comunidades nos alborotamos y preocupamos mucho pero mientras tanto nadie está mirando que es lo que sucede con esos temas. Por eso la intención de tener nuestro Colegio es que al salir de la facultad el nuevo profesional deba matricularse y ejercer su profesión de manera matriculada al igual que lo hace un médico”.

Noticias Relacionadas