Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se desarrolló la muestra de Camila Mistika

Este fin de semana se realizó en el ex Matadero Municipal la muestra de pinturas “Plantá tu Ser” de la artista salliquelense Camila Mistika.

Se desarrolló la muestra de Camila Mistika
Veradia.com

La muestra tiene como objetivo crear conciencia sobre el ciclo lunar o menstrual, por lo tanto las obras tienen como particularidad estar realizadas en su gran mayoría con sangre menstrual.

Camila explicó que “hablar de estos temas en la actualidad sigue siendo un tabú, incluso se lo relaciona con el dolor o el asco y la incomodidad. Nuestra sangre menstrual no es un desecho y por tanto, no puede ser tratado como tal. Experimentar este material para la expresión artística permite transmitir, a través de las obras, una serie de sentimientos y generar una reflexión sobre el tema.

Con respecto a la muestra la artista expresó: “La idea es que se genere un cambio positivo sobre el conocimiento y la percepción de la menstruación.
Por un lado ponerle a la gente el tema de la menstruación de frente y llamarle por lo que es. Un fluido que históricamente ha sido motivo de vergüenza puede embellecer y permitirnos la reconciliación con nuestro ciclo”.

Además aseguró que “hay detrás también una reivindicación feminista: el deseo de romper estigmas y de decirle a nuestra sociedad del usar y tirar que nuestra sangre no es deshecho. Que si usamos otras alternativas para transitar el ciclo (como la copa, recolector menstrual, o las toallas de tela reutilizables, entre otras) podemos observar nuestra sangre, reconocerla como tal, sacarnos la idea de que huele de una manera, que no es real, y aprovechar de darle el valor que merece este momento. Alternativas posibles que cuidan nuestro cuerpo y al medio ambiente, gran tarea que tenemos los seres que habitamos esta era”.

En referencia al proceso creativo la artista comentó que las obras fueron creadas dentro de un proceso personal íntimo necesario para transformar ciertos pensamientos y sensaciones en belleza.
“Desde la herramienta del arte como expresión se busca resignificar este momento sagrado natural y de reconexión y valorarlo como un momento donde hay un despertar particular, intuitivo y de gran percepción.
También se puede elegir diluirla y devolverla a la tierra, beneficiando a las plantas con los nutrientes que trae el ciclo. De ahí nace el nombre de la muestra: “Plantá tu Ser”. La sangre trae consigo sabiduría”

Para finalizar Camila consideró: “Plantá tu Ser” abre un espacio de reflexión y es una reconciliación de las mujeres con todo lo que somos y nuestra naturaleza cíclica. Acercar la mirada a temas como este nos hace ver cómo, a veces, naturalizamos juzgar (de asqueroso, sucio, indigno) nuestra menstruación.
Menstruar es potencial de creación. Respetemos nuestros ciclos. Recibámoslo con armonía.