Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Fogata de San Juan, San Pedro y San Pablo ardió en la tarde noche del jueves

Se llevó a cabo este jueves la tradicional Fogata de San Juan, San Pedro y San Pablo, en el predio ubicado sobre la Av. Ituzaingó y Rauch, cedido por la familia Vazquez para realizar la jornada, y ante una buena cantidad de familias.

La Fogata de San Juan, San Pedro y San Pablo ardió en la tarde noche del jueves
Veradia.com

La tradición de las fogatas de San Juan, San Pedro y San Pablo entremezcla fechas y rituales paganos con la liturgia católica, el 29 de junio es una conmemoración en homenaje a San Pedro, primer papa de la Iglesia Católica y a San Pablo, el gran apóstol de los Gentiles, que fueron ejecutados alrededor del año 67 por orden de Nerón. Pedro crucificado cabeza abajo, según su deseo por considerar que era indigno de morir igual que su maestro y Pablo fue decapitado en la ciudad de Ostia.

En cambio las raíces de la celebración de la Noche de San Juan se pierden en el tiempo. Los paganos creían que el Sol estaba enamorado de la Tierra y se resistía a abandonarla, por ello comenzó a festejarse en la última noche de primavera, alrededor del 24 de junio (en el hemisferio norte), que es la más corta del año. A esto se unía la superstición de que ese día era el ideal para ahuyentar a los malos espíritus y atraer a los buenos, así como para librar encantamientos de amor y fertilidad.

Con la llegada del cristianismo, la Noche de San Juan se mantuvo, pero perdió su carácter mágico y adoptó un nuevo significado. Según los textos sagrados, Zacarías mandó encender una hoguera para anunciar a sus parientes el nacimiento de su hijo, Juan Bautista, que coincidía con la noche de solsticio de verano.

La Biblioteca Pública Popular y Municipal "Dr. Andrés Sanséau" organizó como todos los años para esta fecha la tradicional quema de muñecos y malas intenciones. Colaboraron con el evento personal del Corralón Municipal, Cuerpo de Inspectores, Bomberos Voluntarios, Instituciones Educativas, Intermedias, la Comisión de Amigos de la Biblioteca, el Museo Gabriel Campomar Cervera, las Direcciones de Obras Públicas y Cultura y el Padre Marcelo Cervetti quien dejó un mensaje previo al inicio de la quema.

La Fogata se realizó al atardecer del jueves en el predio ubicado sobre la Av. Ituzaingó y Rauch, cedido por la familia Vazquez para tal fin, fue encendida por el Intendente Municipal Jorge Hernández acompañado por un integrante de cada una de las instituciones que habían confeccionado muñecos para la quema, contó con gran concurrencia de público y al finalizar se compartieron papas y batatas asadas.