Lácteos La Familia Retorto

COLUMNA

Pensando en los verdeos

La encargada de la Oficina del INTA en Salliqueló, Ing. Agr. Graciela Varillas, realizó un análisis sobre la producción de verdeos invernales y sus beneficios.

Pensando en los verdeos
Veradia.com

Los verdeos invernales en general se caracterizan por su tolerancia a frío y sequía, lo que los hace ideales para producción de forraje invernal en los suelos arenosos del oeste de Buenos Aires. Por estas características deberíamos tenerlos en cuenta a la hora de definir la cadena forrajera en planteos de carne y leche, especialmente en sistemas con altas cargas.

Si bien los materiales de alfalfa con baja latencia y la confección de reservas de calidad contribuyen a disminuir el bache invernal, la disponibilidad de forraje fresco es importante para mantener la receptividad y las ganancias de peso en la estación fría.

Sabemos que en nuestro país existen muchos cultivares con problemas de productividad y susceptibilidad a enfermedades, pero también existen variedades modernas, disponibles en el mercado y exentas de estos problemas. Hay cultivares precoces, que producen forraje rápidamente y deben ser pastoreados para evitar que se encañen y pierdan la capacidad de generar un nuevo rebrote; y cultivares de ciclo intermedio a largo que poseen una curva de producción más balanceada y excelente capacidad de rebrote.

Más allá de las particularidades de cada cultivar, el alto costo de implantación en relación a su período de aprovechamiento obliga a presupuestar correctamente la superficie necesaria, realizar una elección adecuada de la especie y el cultivar, a respetar la fecha de siembra, y a balancear los requerimientos minerales del cultivo entre otras consideraciones, para hacer un uso correcto y eficiente del forraje producido.

Como un aporte para la toma de estas decisiones insistimos en la calidad de la semilla utilizada y en la correcta elección de la especie y el cultivar que mejor se adecue al sistema de producción.

La producción de semilla para la siembra del próximo otoño es una opción que los productores pueden analizar si tienen algún lote disponible y no los seduce la siembra de cosecha fina, durante julio y agosto dependiendo del material seleccionado.
Desde aquí podrá ver los nuevos materiales de INTA y los lugares de venta de cada uno con los correspondientes contactos.

Teniendo en cuenta que estamos hablando de cultivos que tienen una relación producción-duración del ciclo muy estrecha, es que se debe prestar suma atención a lograr una alta productividad para optimizar el uso de los recursos y el espacio. Como en muchos aspectos de la producción, la clave del éxito no pasa solo por la mejor tecnología sino por las mejores decisiones.

Más información:
Ing. Agr. Graciela Varillas
AER INTA Trenque Lauquen
Of. Salliqueló
011 68025838