Lácteos La Familia Retorto

Se aprobó en Diputados la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia

Este jueves el proyecto de dislexia que fue impulsado por el senador Marcelo Pacífico en la cámara alta, se aprobó sobre tablas y por unanimidad en diputados y de esta forma, quedó convertido en ley.

Se aprobó en Diputados la adhesión a la Ley Nacional de Dislexia
Veradia.com

La Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires aprobó por unanimidad en el día de ayer el proyecto de dislexia que llegaba con media sanción del Senado, durante la Sesión el Diputado Emiliano Balbín expresó: "Con la aprobación de esta ley lo que se pretende es garantizar y hacer efectivo el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y adultos que presenten dificultades específicas del aprendizaje".

La salliquelense Leticia Altuna se convirtió en difusora y promotora del proyecto luego de que su hijo fuera diagnosticado con dislexia, en diálogo con Veradia.com expresó: “La Provincia adhirió a la Ley Nacional entonces es más fácil que bajen las capacitaciones para los docentes y que las coberturas medicas sean de mejor acceso. Fue un trabajo de mucho tiempo y mucha gente, la Defensoría del Pueblo ayudó con una campaña donde le pedía a los Senadores que apoyen este Proyecto”.

Altuna comentó que la obra social le exigía un certificado de discapacidad de su hijo para otorgar la cobertura: “Yo no acepté discapacitar a mi hijo, intervino la Defensoría del Pueblo por intermedio de la Dra. Silvia Ballesteros que me contactó y no fue necesario presentar un recurso de amparo porque la prepaga accedió a cubrir el tratamiento de mi hijo”.

El Grupo “Dislexia Buenos Aires” del que forma parte Altuna, realizó una campaña para informar a los Senadores y Diputados sobre el Proyecto: “Nos reunimos con el Senador Marcelo Pacifico, el Diputado Emiliano Balbín y la Dra. Silvia Ballesteros, cada uno empezó a gestionar por su lado, fue un trabajito de hormiga y esperábamos que salga antes de fin de año, ayer me avisaron que a lo mejor se trataba y cuando vi la votación no lo podía creer, me estallaba el teléfono y estábamos todos felices”.

Con respecto a la aplicación de la Ley Altuna comentó: “Falta que pase por la Gobernadora pero no creo que haya problemas porque contó con el apoyo de los Ministros de Educación y Salud, la Provincia no hizo ningún cambio a la Ley Nacional, simplemente agregó IOMA que es de la Provincia y que el Estado se haga cargo de los chicos que no tienen acceso a ninguna cobertura, los estudiantes de docencia y los docentes en ejercicio se van a capacitar, y se van a realizar campañas en las escuelas para informar de que se trata la dislexia”.

Por último Leticia Altuna comentó sus sensaciones al momento de aprobarse la Ley y expresó su agradecimiento a las diferentes personas que le brindaron su apoyo: “No podía parar de llorar, lo viví con mucha emoción porque es una manera de demostrarle a mi hijo que con dificultades o sin ellas las cosas se pueden lograr si uno se lo propone, quiero agradecerle muy especialmente a la Dra. Silvia Ballesteros, al Diputado Balbín, al Senador Pacifico, a la Defensoría del Pueblo, a todos los bloques que dejaron de lado las ideologías y aprobaron de manera unánime, a mis compañeras de ruta de “Dislexia Buenos Aires” que estamos juntas desde el primer momento y a los medios de comunicación que ayudaron a difundir”.