Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El H.C.D. sesionó durante cuatro horas y media

Se desarrolló este jueves a partir de las 20 hs una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, los ediles abordaron el tratamiento de los 14 puntos que conformaban el Orden del Día y la Unidad Académica hizo uso de la Banca Pública.

El H.C.D. sesionó durante cuatro horas y media
Veradia.com

El Honorable Concejo Deliberante llevó a cabo este jueves a partir de las 20 hs una nueva Sesión Ordinaria que se extendió por el lapso de cuatro horas y media.

Comenzó con la utilización de la Banca Pública por parte de la Unidad Académica, haciendo uso de la palabra la Profesora Valeria Motzo, el motivo de la presentación fue socializar un proyecto sobre educación vial en el que trabaja el Instituto de Formación Docente en articulación con la E. P. N° 7.

A través de la correspondencia recibida ingresó por parte del Club Cecil A. Roberts el pedido de aprobación para el proyecto de puesta en valor de su sede, fue pasado a comisión para su posterior análisis.

El bloque de UCR Cambiemos presentó, también mediante correspondencia, un Proyecto de Resolución con la intención de que el Concejo Deliberante solicite a la Cámara de Senadores el desafuero de la Ex Presidente Cristina Fernández de Kirchner, fue enviado a comisión.

Todos los bloques de manera conjunta presentaron un Proyecto de Resolución felicitando al deportista salliquelense Gonzalo Moyano Revello, por el segundo puesto obtenido en la Cuarta Fecha del Campeonato Nacional de Aguas abiertas, y también de manera conjunta se presentó un proyecto de resolución expresando pesar por el fallecimiento del ex Concejal justicialista Alfredo Fernández.

Fue enviado a comisión un Proyecto de Ordenanza presentado por la UCR Cambiemos para emplazar un busto del ex Presidente Raúl Alfonsín en la Plaza Principal.

Por unanimidad fue aprobado el contrato de comodato entre el Municipio y el Servicio de Equinoterapia para la utilización del espacio físico donde se desarrolla la actividad y un Proyecto de Resolución de la Unión Vecinal Salliqueló solicitando la limpieza de las bocas de tormenta de la ciudad y reparación de aquellas que así lo ameriten.

Presentado de manera conjunta por todos los bloques se aprobó un Proyecto de Resolución manifestando preocupación por la reforma del sistema jubilatorio de los empleados del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

Luego de realizarse algunas modificaciones solicitadas por la UCR Cambiemos, por no compartir las expresiones vertidas en dos de los considerandos, fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Resolución presentado por la bancada del PJ FpV expresando disconformidad por la eliminación del Fondo Federal, conocido también como Fondo Sojero.

La Unión Vecinal Salliqueló solicitó a través de un Proyecto de Resolución la colocación de terminales posnet en ventanillas de cobro de tasas y servicios, desde el bloque oficialista rechazaron el Proyecto argumentando que ya se estaba gestionando el equipamiento necesario para posibilitar ese tipo de abono, fue votado de manera positiva por los Concejales del PJ FpV y de la Unión Vecinal Salliqueló luego de replicar que el Proyecto solicitaba la incorporación de terminales posnet en todas las ventanillas de cobro de tasas y servicios, y que la gestión mencionada por el oficialismo solamente las incorporaba en la Municipalidad. Fue desaprobado por mayoría con el voto doble del Presidente.

El PJ FpV presentó un Proyecto de Resolución solicitando el cumplimiento de la Ordenanza aprobada en el año 2015 para la creación de la Casa del Estudiante en las ciudades de La Plata y Bahía Blanca, fue este el punto que más discusión generó. Desde la bancada oficialista expresaron que no resultaba posible por falta de recursos, mientras el justicialismo afirmaba que los gastos no eran significativos y podían ser afrontados con el Fondo Educativo.

Por su parte el Concejal Nosetti, de la Unión Vecinal Salliqueló, hizo hincapié en que se trataba de una Ordenanza que había sido aprobada y que de no cumplirse debiera derogarse o modificarse, con el voto positivo de los bloques opositores y el negativo del oficialismo el Proyecto fue desaprobado con el doble voto del Presidente.

Por unanimidad se aprobó un Proyecto de Comunicación del PJ FpV solicitando información sobre obras de infraestructura escolar y el Proyecto de Resolución que busca incluir al ex combatiente Seferino Cáceres como beneficiario del Plan Compartir en caso de existir vacantes.

También por unanimidad fue aprobada la ampliación del área complementaria, permitiendo de esta manera la instalación de viviendas y comercios en los terrenos laterales al Acceso Centenario. Si bien el PJ FpV y la Unión Vecinal dieron su aprobación, remarcaron la necesidad de una nueva Ordenanza de Zonificación y Uso del Suelo que reemplace a la vigente, la cual data del año 1989, por considerarla desactualizada.

Fue tratado sobre tablas el convenio entre el Municipio y el Ministerio de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, para financiar la construcción de cordón cuneta en los barrios San Martin y Federal y la pavimentación restante de la calle Brasil, el Concejal Nosetti expresó su preocupación respecto del destino que tendrán las precipitaciones y las obras de hidráulica necesarias para llevar adelante estos proyectos y sobre el suelo cemento de la calle Brasil el cual aseguró debe volverse a realizar. Por su parte el Concejal Sauer compartió las consideraciones de Nosetti, pero ambos bloques opositores dieron su voto positivo y el convenio fue aprobado por unanimidad.

Por último fueron también aprobados por unanimidad dos Proyectos de Resolución, uno de ellos solicitando la creación de un estacionamiento sobre la acera que da al Parque Recreativo Quenoma y otro solicitando que el Departamento Ejecutivo en conjunto con la Dirección de Salud continúen y profundicen las gestiones con el Gobierno de la Provincia de La Pampa para firmar los convenios de prestaciones hospitalarias de mediana y alta complejidad.