Lácteos La Familia Retorto

La siembra de fina aumentó en la zona entre un 15 y un 20%

El aumento de la superficie sembrada de trigo y cebada en la región, con respecto a la anterior, aumentó entre un 15 y un 20%, el principal motivo es la recuperación de las hectáreas que sufrieron inundaciones el año pasado.

La siembra de fina aumentó en la zona entre un 15 y un 20%
Veradia.com

La superficie sembrada de trigo y cebada aumentó en la región entre un 15 y un 20% respecto a la del año anterior, en diálogo con Veradia.com el Ingeniero Agrónomo Jerónimo Juanicorena, Asesor Técnico de la Cooperativa La Emancipación, explicó que este aumento se debe en parte a las hectáreas recuperadas de las inundaciones del año pasado.

El Ing. Agr. Jaunicorena afirma que “Se ha podido implantar el cultivo con muy buenas perspectivas climáticas y de mercado, ya que a futuro hay buenos precios y eso da incentivo al productor”.

La suba de los precios está motivada por la situación que atraviesan países como Francia y Ucrania: “Son los principales productores, de trigo sobre todo, han sufrido diferentes problemáticas y eso impacta directamente en nuestros mercados. Con el aumento de la superficie sembrada y la producción que se espera estimamos que habrá buenos números al final de esta campaña”.

El aumento de la superficie sembrada en la región se ve replicado desde el centro y norte de la provincia de Buenos Aires hasta el centro y este de La Pampa, se espera cosechar alrededor de 1,6 millones de toneladas tanto de cebada como de trigo.

También los precios de la cebada y el trigo son parecidos, según Juanicorena “Entre diciembre y enero del 2019 estará entre 210 y 220 dólares la tonelada lo que es un muy buen numero. Se han dado varios factores, algunos propios y otros ajenos, que ayudan a que las perspectivas sean buenas”.

El Asesor Técnico de la Cooperativa La Emancipación también se refirió al ánimo de los productores: “Los cultivos vienen muy bien, se pudieron sembrar muy bien y las perspectivas climáticas son muy buenas, eso repercute positivamente en el ánimo de los productores, esperemos que todo siga de la misma manera hasta la cosecha que es cuando realmente el productor tiene la producción asegurada”.

Por último Juanicorena afirmó que “Estos números están avalados por la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca y lo que vemos nosotros en el contacto diario con el productor coincide con esos datos”.