Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los sindicatos brindaron una conferencia de prensa

El Sindicato de Trabajadores Municipales recibió en su sede a los referentes a nivel local de UPCN, FEB, SUTEBA y ATE, de manera conjunta brindaron una conferencia de prensa relacionada a las motivaciones del paro nacional de 36 hs.

Los sindicatos brindaron una conferencia de prensa
Veradia.com

En la mañana de este martes los referentes en Salliqueló de los sindicatos UPCN, FEB, SUTEBA, ATE y Trabajadores Municipales realizaron una conferencia de prensa para informar respecto de la situación que atraviesan sus representados en relación a las motivaciones del paro nacional de 36 hs.

La rueda de prensa para los medios locales se realizó en la sede del Sindicato de Trabajadores Municipales y fue la referente de SUTEBA, Natalia Pedraz, quien dio inicio a la misma afirmando que “es la primera vez que hacemos una conferencia todos juntos pero no va a ser la única, porque tenemos algo en común, queremos frenar el ajuste que estamos sufriendo los trabajadores”.

Desde el sector docente, representado en la conferencia de prensa por Daniela Alfonso de FEB y Natalia Pedraz de SUTEBA, informaron los reclamos que llevan adelante: “pedimos salarios y escuelas dignas, una nueva ley de infraestructura escolar, paritarias justas, mayor presupuesto para educación, defendemos nuestro sistema jubilatorio y también luchamos porque no nos quiten el incentivo docente”.

Con respecto al reclamo salarial Daniela Alfonso profundizó: “hace un mes que no nos llaman, el 19% que rechazamos al día de hoy está completamente licuado por la inflación, exigimos que nos convoquen y que la paritaria llegue a buen fin. Hay docentes que están en las escuelas porque no pueden hacer frente a los descuentos por los paros, pero desde su lugar también rechazan la oferta que nos han hecho, queremos sumar fuerzas y es por eso que decidimos estar juntos”.

Por su parte la representante de las docentes auxiliares de ATE, Sandra Moralejo, expresó: “estamos todos en la misma lucha, en el caso de los auxiliares y administrativos la paritaria se cerró en un 15% en tres cuotas para todo el año, desde ATE no se firmó, pero la realidad es que con estos números estaríamos cobrando $600 de aumento cada cuatro meses cuando se habla de una inflación de más de 40% para todo el año, con estos sueldos tan bajos la estamos pasando muy mal, además luchamos por el pase a planta permanente de algunos compañeros que no han sido titularizados”.

Juan Carlos Ramos del Sindicato de Trabajadores Municipales recordó el acuerdo salarial vigente con el Departamento Ejecutivo: “conseguimos una paritaria del 15% hasta el mes de julio, un 9% más hasta noviembre y hay un acta firmada de clausula gatillo por la que el Municipio tendría que hacerse cargo en el mes de enero de la diferencia que haya con la inflación, pero estamos muy preocupados porque el empleado municipal se está endeudando para comer y la situación es muy difícil para las familias”.

Por UPCN hizo uso de la palabra Carolina Cando quien comentó: “durante el día de hoy los delegados nos tomamos la licencia gremial correspondiente para recorrer los lugares de trabajo y explicarles a nuestros afiliados de que se trata el paro. Hemos logrado que el incremento que afectó nuestros sueldos también tenga impacto en los jubilados, eso es importante porque desde hace dos años el incremento que recibían está congelado. Siempre tenemos abiertas las puertas del Municipio y como explicó Juan Carlos (Ramos) a partir de enero el Ejecutivo tendría que ponerse al día con la clausula gatillo”.

Se informó que en Salliqueló los docentes acataron el paro en un 24%, los auxiliares en un 50% y los trabajadores municipales decidieron concurrir a trabajar, los representantes de los diferentes gremios aseguraron que sus afiliados manifiestan estar de acuerdo con la medida de fuerza pero concurren a trabajar por no estar en condiciones de hacer frente a los descuentos que les acarrearía adherirse.