Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El sector lechero de la zona se moviliza a Trenque Lauquen

En el marco de la crisis que atraviesa la producción lechera el sector se movilizará este jueves a la ciudad de Trenque Lauquen para concentrarse y realizar una manifestación frente a la planta de La Serenísima.

El sector lechero de la zona se moviliza a Trenque Lauquen
Veradia.com

Desde la Asociación Rural Salliqueló convocan a productores en general y a todas aquellas personas que quieran acompañar al sector lechero a la manifestación que se realizará este jueves a las 10 hs frente a la planta de La Serenísima en la Ruta 5 frente a la ciudad de Trenque Lauquen, entre las 8 y las 8.30 hs de ese día quienes deseen participar y no cuenten con un medio de transporte podrán acercarse a la sede central de la Asociación Rural desde donde partirán diferentes vehículos.

El Presidente de la institución, Adrian Albín, comentó que la movilización está motivada por la falta de respuestas a la situación que atraviesa el sector tambero y que también se realizará paralelamente otra manifestación en la planta de La Serenísima en General Rodríguez.

El productor lechero Mauricio Genjo explicó cuál es la situación que atraviesa el sector: “Los principales problemas que tenemos son las grandes cargas impositivas y el tema del precio, porque los tamberos vendemos en pesos y compramos insumos en dólares”.

Albín afirmó que el Gobierno Nacional convoca continuamente a la mesa lechera donde no dan ninguna respuesta: “Hace muchos meses que venimos con estas peticiones, la mesa lechera a la que convocan no es nada porque las soluciones no llegan, CRA ya se retiro de estas reuniones y en la próxima también se va a retirar CASAFE porque no tenemos respuestas”.

En el marco de esta situación que atraviesa el sector lechero han cerrado dos tambos en el distrito de Salliqueló y otros pasan por momentos críticos: “Los dos tambos que cerraron en porcentaje representante un número muy importante porque este es un partido chico, estamos viendo como se remiten vacas de ordeñe constantemente al mercado de Liniers, la semana pasada desde Salliqueló salieron 65 vacas con ese destino”.

La rentabilidad de la producción lechería es muy baja o prácticamente nula: “El tambero que se pone a sacar cuentas queda al borde de cerrar – afirmó Genjo – muchos siguen gracias al alma que tiene el productor lechero, es lo que aprendió a hacer y quiere seguir produciendo pero la situación es inviable, cerrar un tambo implica que muchas personas se queden sin trabajo”.

Para Albín además esta situación sigue generando desarraigo rural: “Cada vez hay más casas vacías en los campos, si un tambo se cierra sigue llegando gente sin trabajo a las ciudades, con pequeñas medidas que tome el Estado Nacional esto se puede revertir, porque creemos que el dinero para pagar el litro de leche está y la otra medida a tomar seria que dejen de ser tan avaros y levanten un poco la presión impositiva”.