Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Escuela Primaria N° 2 celebró su centenario

Con una ofrenda floral en el cementerio local, el acto central en el ingreso a la institución y una cena de reencuentro en el salón de fiestas del Club Jorge Newbery, la Escuela Primaria N° 2 celebró sus 100 años de vida.

La Escuela Primaria N° 2 celebró su centenario
Veradia.com

Gran acompañamiento de la comunidad fue el que recibieron las actividades organizadas para celebrar el centenario de la Escuela Primaria N° 2 “Nuestra Señora del Carmen”, la tradicional institución educativa de Salliqueló comenzó a desarrollar el cronograma por la mañana del sábado con una ofrenda floral en el cementerio local, sobre las 18 hs en el patio de ingreso a la Escuela se realizó el acto central y por la noche la cena de reencuentro en el salón de fiestas del Club Jorge Newbery.

El acto central comenzó con la recepción de las banderas de ceremonia de la Escuela y de diferentes instituciones, seguidamente se entonaron las estrofas del Himno Nacional interpretado por la Banda Militar Cura Malal y se dio lectura a las salutaciones recibidas.

El Vicario de la Parroquia San José, Padre Marcelo Cervetti, dejó su bendición y acompañó el descubrimiento de una placa recordatoria en el interior de la Escuela junto al Inspector Jefe Distrital Carlos Gallego, el Intendente Municipal Jorge Hernández, el Diputado Emiliano Balbín, la Directora de la Institución María de los Ángeles Garnier y un alumno.

Representando los 100 años cumplidos se hizo sonar 100 veces la clásica campana de la Escuela a través de las manos de diferentes personas relacionadas a la institución y el Intendente Municipal.

La actual Directora de la Escuela se dirigió a los presentes recordando el nacimiento de la institución: “Comenzó como una casa de estudios en el año 1918 dirigida por el señor Conrado Fresneda, ante la necesidad que había en la por entonces Villa y Colonia Sallqueló de brindar educación a los alumnos, porque existía una sola escuela, es que se decide pedir la oficialización. El 26 de octubre de ese año pasó a ser la Escuela N° 8 del Partido de Pellegrini”.

Garnier contó que fueron tiempos muy difíciles para los primeros maestros de la Escuela, pero que con cariño, dedicación y vocación supieron superar las desventajas y afirmó que “Con la construcción del nuevo edificio en el año 1951 llegó el progreso a nuestra querida Escuela, después pasa a ser la Escuela N° 2 cuando se logró la tan ansiada autonomía en el año 1961 y ya contábamos con el nombre que nos identificaba y que significa tanto para nosotros; Nuestra Señora del Carmen”.
Por último la Directora reconoció y agradeció a todos aquellos que a lo largo de su historia trabajaron y trabajan para que la Escuela siga creciendo y aseguró que sin ellos sería imposible avanzar.

Luego dejó su mensaje la ex docente Josefina de Prada quien expresó su sentimiento por la institución: “Trabajé 25 años en esta Escuela, por eso cuando la nombro digo “Mi Escuela” y lo digo con fuerza para que salga de adentro todo el sentimiento de cariño que tengo por ella”.

La ex docente nombró a sus compañeras de trabajo de aquel entonces y recordó que para recaudar fondos preparaban obras de teatro y recibían el apoyo de los vecinos del barrio para trabajar.
Durante el acto también dejaron su mensaje la ex alumna de la promoción 1967 Griselda Vázquez, la alumna actual Milena Solán y el Inspector Jefe Distrital Carlos Gallego.

Se entregó un reconocimiento a la señora Liliana Martin quien fue la ganadora del concurso de diseño del logo del centenario y se entregaron presentes a familiares de la primera promoción de egresados, ex directores, ex docentes y ex porteros. Por último los alumnos de la Escuela interpretaron la canción “Que canten los niños”.
Para finalizar la celebración se realizó una cena de reencuentro en el salón de fiestas del Club Jorge Newbery.