Lácteos La Familia Retorto

EN GUAMINÍ

El MANA participó de la IV Semana de la Agroecología

Productores agropecuarios de Salliqueló, convocados por el Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA), participaron de la IV Semana de la Agroecología en Guaminí.

El MANA participó de la IV Semana de la Agroecología
Veradia.com

La Red Nacional de Municipios y Comunidades que fomentan la Agroecología (RENAMA) desarrolló, desde el 29 de octubre al 11 de noviembre, la IV Semana (ampliada) de la Agroecología.

La actividad recorrió las ciudades de Lincoln, Bragado, Gualeguaychú, Benito Juárez, Tres Arroyos, Coronel Suárez, Bolívar y finalizó los días viernes y sábado pasado en la ciudad de Guaminí.

El Médico Veterinario Ariel Succurro y el Productor Oscar Pedraz, integrantes del Movimiento Agroalimentario Nacional (MANA), viajaron desde Salliqueló junto a un grupo de productores agropecuarios para participar de la jornada realizada en Guaminí.

“Desde el MANA hace tiempo que venimos en contacto con el RENAMA – comentó Succurro – porque estamos preocupados por el tipo de alimentos que estamos produciendo, la tasa de extracción de nutrientes a la que se está sometiendo a la tierra, la cantidad de agroquímicos y pesticidas que se están utilizando para producir y los grandes costos que implica desarrollar una producción”.

A través de estas jornadas la intención del RENAMA es informar y capacitar a los productores respecto de las ventajas y beneficios de la agroecología, Succurro explicó al respecto: “Es una propuesta para salir de la que pareciera ser la única manera de producir, donde se invierten muchos recursos y hay muchas preguntas respecto del impacto que genera en la tierra, el aire y el agua. Esta propuesta concreta demuestra que se puede producir con igual o mejor rentabilidad sin poner en riesgo el medio ambiente”.

Succurro destacó que en la jornada además de disertar el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerdá, el Médico Nicolás Loyacano y el Biólogo Marcelo Schwerdt, también dejaron su testimonio productores de la zona contando su experiencia de trabajo con la agroecológica.

Pedraz se mostró sorprendido respecto de lo que se pudo apreciar en la recorrida por los establecimientos agropecuarios que se realizó en la jornada: “Lo que vimos yo no lo había nunca a pesar de que tengo muchos años de experiencia”.

En referencia a las prácticas de producción habituales Pedraz señaló: “Al gramón le empezamos a poner glifosato porque se creía que con eso lo íbamos a combatir, y al contrario, cada vez tiene más fuerza y hay que echarle mayor cantidad, empezamos con dos litros y hoy le estamos poniendo ocho, para un chacarero eso es inviable porque son muchos los costos y los números no dan de ninguna manera”.

Luego de la experiencia y la información brindada durante la jornada Pedraz aseguró que piensa en la posibilidad de incursionar en la agroecológica: “Los números que se analizaron son muy alentadores, casi con cero costo te podes manejar. Algo que también me llamó la atención fue que estamos acostumbrados a echar entre doce y catorce kg de alfalfa por hectárea y nos explicaron que eso es una barbaridad, ellos lo están haciendo con 4 kg, eso hace replantearse las cosas, porque si eso funciona no tiene sentido desperdiciar semillas con el valor que tienen”.

Succurro afirmó que desde el MANA se intenta generar conciencia respecto del cuidado del medio ambiente no solo en los productores sino también en la población en general y se mostró alarmado por información brindada en la jornada: “Con este sistema al utilizar menos insumos lo que se produce es prácticamente todo rentabilidad, en el otro sistema al estar tan cargado de insumos, por ejemplo en maíz, se necesita que rinda 5000 kg y recién a partir de ahí empezás a ganar. Algo que me llamó la atención y me preocupó fue que realizaron mediciones, entre Guaminí y Huangulén, y encontraron residuos de agroquímicos en el agua de lluvia, eso es muy grave porque significa que las partículas están en el aire y las estamos inhalando”.

Por último Succurro alentó a la gente a que se anime a producir: “Cuando hablamos de estos temas parece que nos referimos a la producción agropecuaria tradicional, pero hay un problema muy grande con el uso irracional de agroquímicos en las frutas y verduras, por eso alentamos a la gente a que se anime a producir y que le pueda vender a los comerciantes para tener productos que estén libres de agroquímicos y pesticidas”.