Lácteos La Familia Retorto

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante en Quenumá

Se desarrolló este jueves en la localidad de Quenumá una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, se trataron los 19 puntos estipulados en el Orden del Día sin necesidad de someter a votación ninguno de ellos.

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante en Quenumá
Veradia.com

Este jueves a las 20 hs se dio inicio en el salón del Centro Cultural Rincón de Historia de la localidad de Quenumá a una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante, el Orden del Día contemplaba el tratamiento de 19 puntos y no fue necesario someter a votación ninguno de ellos, ya que todos fueron aprobados por unanimidad o enviados a comisión para su posterior análisis.

En principio y como es habitual se dio lectura a la correspondencia recibida, a través de ella ingresó una nota del Honorable Senado de la Provincia de Buenos Aires la cual expresaba que se vería con agrado que los Concejos Deliberante de los municipios de los partidos de la Provincia incorporen en sus reglamentos internos la licencia por nacimiento como derecho a hacer uso voluntario sus concejales. Fue enviada a comisión.

También por correspondencia ingresó un Proyecto de Ordenanza de la UCR Cambiemos para autorizar a locales gastronómicos, ubicados en la calle Alem entre Unzue y Avenida 25 de mayo y Avenida 25 de Mayo y 9 de Julio, a utilizar parte de la calzada de manera temporaria para colocar sillas y mesas en la época comprendida entre el 15 de diciembre al 15 de marzo. Fue enviado a comisión.

Por último ingresó un expediente enviado por el Intendente Municipal Jorge Hernández solicitando se autorice al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo por la suma de $1.064.174 (un millón sesenta y cuatro mil ciento setenta y cuatro pesos). Fue enviado a comisión.

En los puntos 2 y 3 se aprobaron los contratos de la Municipalidad con Mercedes Pajón y Romina Cisneros, quienes se desempeñan en el Hogar Municipal Papa Francisco en el dictado de Tango – terapia y brindando asistencia psicológica respectivamente. Por unanimidad, al igual que los contratos anteriores, se aprobó el del Médico Cirujano Juan José Hernández.

Fue ratificado con el acompañamiento de todos los bloques el convenio firmado entre la Oficina Anticorrupción del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, la Oficina de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires y el Municipio de Salliqueló.

En el tratamiento de este punto la Concejal Labarere destacó que: “Este convenio se firma con el fin de generar acciones de transparencia de gestión pública y regula la presentación de declaraciones juradas patrimoniales de los funcionarios públicos que depende del poder legislativo y ejecutivo de la provincia de Buenos Aires. Lo vemos con buenos ojos ya que esto va a generar tranquilidad en los ciudadanos”.

Por su parte el Concejal Bigliani afirmó que acompañarían el convenio pero señaló que: “En estos días la titular de la Oficina Anticorrupción, Laura Alonso, fue imputada en el marco de la causa donde el Estado Nacional con un decreto del Presidente Macri le condona una deuda a una empresa privada, de la cual la familia Macri era accionista, la empresa Socma, y Laura Alonso dijo que no había conflicto de interés y no tomó cartas en el asunto para investigar”.

También la Unión Vecinal Salliqueló aprobó el convenio, expresando al respecto el Concejal Nosetti que: “Entendemos que ayuda a que la sociedad encuentre respuestas ante muchas situaciones que no ven transparentes, no tiene que quedar en intenciones sino en hechos, tenemos que hacer todo lo posible para lograr transparencia y que la sociedad vea que la política es administración de los fondos públicos y no administración de posibles negociados con amigos”.

En la continuidad de la Sesión fue aprobado un plan de pago en cuotas, de la obra de reestructuración de alumbrado público en la Avenida Stroeder, para aquellos jubilados y pensionados cuyo único ingreso es el haber jubilatorio.

Fueron enviados a comisión para su análisis un Proyecto de Ordenanza para convertir en peatonal el tramo céntrico de la Avenida 25 de Mayo durante los sábados, domingo y feriados durante los meses de diciembre, enero, febrero y parte de marzo, y otro Proyecto de Ordenanza para regular la elaboración y venta de comidas rápidas en carros móviles. Ambos presentados por UCR Cambiemos.

Presentados por el Bloque del PJ FpV fueron enviados a comisión un Proyecto de Ordenanza para crear una Comisión Anticorrupción y un Proyecto de Resolución solicitando que se gestione un convenio para poner en valor los galpones del ferrocarril de Quenumá.

Haciendo propicio que la Sesión Ordinaria se desarrolló en Quenumá varios de los puntos estuvieron relacionados a la localidad, se aprobó un Proyecto de Resolución de UCR Cambiemos para colocar Wifi en la Plaza San Martín y otro del PJ FpV solicitando iluminación para la calle que une la arteria Sarmiento con el camino rural que se ha vuelto más transitado por el funcionamiento de la Planta Aceitera.

El cuerpo legislativo también aprobó Proyectos de Resolución expresando reconocimiento a dos quenumenses, Ángeles Ramírez por su destacada actuación en el certamen literario organizado por la Biblioteca Pública y Municipal Andrés Sanseau y Juliana Martínez por sus logros deportivos a nivel nacional e internacional en la disciplina Softbol, deporte del cual forma parte de la Selección Nacional.

Además se declaró de Interés Municipal la obra “Cien años hacia mi pueblo”, escrita por el quenumense Gerardo Omar Riesco.

Otro de los Proyectos de Resolución aprobados fue el presentado por el PJ FpV solicitando señalización en el Acceso a Quenumá y un Proyecto de Comunicación solicitando información sobre el Parque Automotor y Vial Municipal también de Quenumá.

Por último fueron aprobados un dictamen solicitando que se informe a los usuarios de agua potable que la misma posee valores superiores a los permitidos de flúor y arsénico y un dictamen sobre el Proyecto de Resolución solicitando iluminación en el pasaje peatonal que une el barrio San Martín con la calle América.