Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

Se desarrolló este jueves una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante. Ninguno de los puntos tratados fue sometido a votación y se aprobó una prórroga de 30 días para tratar el Presupuesto de Gastos 2019 y la Ordenanza Fiscal Impositiva.

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
Veradia.com

Este jueves el Honorable Concejo Deliberante de Salliqueló llevó a cabo una nueva Sesión Ordinaria, previamente se realizó la Asamblea Conjunta de Concejales y Mayores Contribuyentes en la que fue aprobado por unanimidad autorizar al Departamento Ejecutivo a contraer un préstamo para la compra de una chipeadora para el tratamiento de los residuos de poda.

Varios temas ingresaron por correspondencia, entre ellos fue aprobado por unanimidad el convenio firmado entre la Municipalidad y el Ministerio de Salud de la Provincia de La Pampa, para derivar pacientes internados en el Hospital Municipal que requieren un tratamiento de mayor complejidad al Hospital Lucio Molas de la ciudad de Santa Rosa.

Se declaró de interés legislativo la jornada sobre autismo “Paradigma, Pesquisa, Diagnostico e Intervención Temprana en CEA” que estará a cargo de la Psiquiatra Alexia Rattazzi y es organizada la Escuela Especial, la Municipalidad de Salliqueló y la organización PANAACEA (Programa Argentino para Niños, Adolescentes y Adultos con Condiciones del Espectro Autista).

El cuerpo legislativo expresó su reconocimiento a las alumnas de la Escuela Técnica Catalina Silletta y Aylen Herri por lograr uno de los 9 primeros puestos otorgados en las Olimpíadas Nacionales de Electromecánica, además los concejales felicitaron a sus familias, docentes y escuela.

También a través de correspondencia el PJ FpV presentó un Proyecto de Comunicación, solicitando información al Departamento Ejecutivo, respecto de la situación general referida al plazo límite establecido por Ordenanza (1 de enero del 2019) para trasladar los depósitos de agroquímicos fuera del casco urbano. Fue aprobado por unanimidad.

Ya en el tratamiento de los puntos establecidos por el Orden del Día fue enviado a comisión, para su estudio y tratamiento, un Proyecto de Ordenanza aprobando la participación del Municipio en un fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático.

El Bloque del PJ FpV propuso a través de un Proyecto de Ordenanza la creación de la Comisión Municipal de Interpretación y Análisis del Código de Ordenamiento Urbano y Territorial, los ediles acordaron su paso a comisión.
Mismo destino tuvo el Proyecto de Ordenanza, también presentado por el Bloque Justicialista, para reglamentar la situsituación los vehículos en estado de abandono.

Se presentó el dictamen de comisión respecto del Proyecto de Ordenanza, presentado por la Unión Vecinal Salliqueló, para establecer un sentido único de circulación a las calles Rivadavia y Pueyrredon entre las avenidas 25 de Mayo y 9 de Julio.
En su alocución el Concejal Nosetti expresó que el Proyecto busca soluciones a la circulación en ciertas zonas de la ciudad: “Entendemos que darle sentido único a estas dos calles generaría no solamente una mejor circulación sino también mayor espacio para estacionamiento, ya que podría estacionarse a 45° sobre la vereda de la Plaza”.
Nosetti argumentó que es necesario plasmar este Proyecto por la cantidad de vehículos que circulan por la zona dada la concentración de instituciones, comercios y entidades bancarias.

Desde el Bloque de UCR Cambiemos la Concejal Labarere consideró que el Proyecto no aporta soluciones: “Nos preguntamos si existen problemas de estacionamiento, si bien hay mayor cantidad de vehículos en las horas pico puede estacionarse en un radio de 100 metros. Los vecinos con los que dialogamos opinan que traería más problemas que soluciones. Con respecto al estacionamiento a 45° nos preguntamos si no ocasionaría accidentes, pensamos que este Proyecto necesita mayor análisis en comisión”.
Por su parte el Concejal Nosetti replicó que durante el tiempo que el Proyecto permaneció en comisión no recibió ningún tipo de aporte u objeción por parte de los demás concejales.

Desde la bancada del PJ FpV se refirió al Proyecto el Concejal Bigliani, afirmando que en la ciudad existe un tránsito fluido y que si quizás hay problemas de estacionamiento, por lo que expresó que a la hora de aprobarlo hay que estar seguros: “No nos parece mala la iniciativa de la Unión Vecinal pero no estamos seguros de que sea viable, proponemos que vuelva a comisión para darle un mayor estudio y tratamiento, de lo contrario no lo vamos a acompañar”.

Todos los bloques consensuaron que el proyecto vuelva a comisión para ser analizado con mayor detenimiento.
Durante la Sesión se aprobó la autorización al Departamento Ejecutivo para suscribir un acta convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del cual se incorporan becas y un tutor al Programa Envión y se convalidó otro convenio suscripto con el mismo Ministerio para la renovación de becas a niños que concurren al Jardín Maternal.

Se aprobó por unanimidad determinar cómo peatonal la Avenida 25 de Mayo durante los días sábados, domingos y feriado. También recibió acompañamiento unánime un Proyecto de Ordenanza para autorizar a los comercios, ubicados en la calle Alem, para utilizar parte de la calzada colocando mesas para atención a los clientes.

Una vez tratados los puntos estipulados en el Orden del Día, el Concejal Succurro solicitó la palabra e hizo mención al primer aniversario del fallecimiento de Heberto Molina (el pasado martes 27), Fundador y Director del periódico “El Informador” y de este sitio de noticias. El edil justicialista destacó la labor periodista de Molina y saludó a su familia, a sus palabras adhirieron desde Unión Vecinal Salliqueló el Concejal Nosetti y desde UCR Cambiemos la Concejal Labarere.

Sobre el final de la Sesión se aprobó una prórroga de 30 días para tratar el Presupuesto de Gastos 2019 y la Ordenanza Fiscal Impositiva.