Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Los productores deberán blanquear el ganado ovino y caprino

Deberán pasar por Casa de Campo en los próximos días para realizar el trámite. Además se anunció que se podrán gestionar por internet las Guías de Transporte de Hacienda.

Los productores deberán blanquear el ganado ovino y caprino
Veradia.com

Los productores rurales de la provincia de Buenos Aires que tengan ganado ovino o caprino, sin declarar, tendrán 60 días para registrarlo de manera gratuita según la Resolución 259 del Ministerio de Agroindustria Bonaerense que busca reducir la informalidad actual del sector. La medida entró en vigencia el miércoles 7 de noviembre de 2018 en toda la provincia y durará hasta fin de año.

El Ing. Guillermo Salvetti, Director de la Producción de Salliqueló, en rueda de prensa manifestó que: “En primera instancia la Resolución 259, emitida por el Ministerio de Agroindustria de la Provincia, para la regularización de los stocks ovinos y caprinos de los productores de la provincia de Buenos Aires, surge por un pedido ante el Ministerio de la Cámara de Productores Ovinos para empezar a trabajar en medidas concretas para el sector. Era necesaria una medida un poco más precisa de la cantidad de animales existentes en la provincia”.

“Mediante esta resolución – continuó explicando Salvetti – se abre una ventana para que los productores se acerquen a la Oficina de Guías a declarar el stocks de animales, dejando totalmente en claro que es con un fin meramente productivo, no tiene fines impositivos ni gravamen de ningún tipo, es simplemente para que aquel que tenga en el campo alguna majada de ovejas o cabras pueda el día de mañana comercializarlas por el circuito legal”.

El único requisito es poseer el Boleto de Señal y completar un formulario tipo, una especie de declaración jurada, en las oficinas de Casa de Campo, a partir de allí el productor queda autorizado a vender sus animales.

Generación por internet de las Guías de Transporte
El Director de la producción informó que el Intendente Municipal Jorge Hernández, junto con otros Intendentes de la región, firmó en la ciudad de La Plata un convenio con el Ministro de Agroindustria Leonardo Sarquis para comenzar a digitalizar y emitir las guías de transporte de hacienda a través de un nuevo documento, el DUC (Documento Único de Transito), a través de internet: “Esto le va a permitir al productor, una vez que el sistema esté testeado, probado y funcionando, emitir las guías desde su casa, en cualquier día y horario, como sucede con los DTE de Senasa por ejemplo”.

Con la reciente firma del convenio el sistema se encuentra en etapa de prueba: “Creemos que a partir de los primeros meses del año que viene ya va a estar disponible - estimó Salvetti - hay que dejar en claro que como es un sistema preliminar requiere que el Ministerio monte una infraestructura para sostenerlo. Habrá cupos limitados por distrito, por lo que durante un tiempo la guía de papel se va a seguir emitiendo y se trabajará con los dos sistemas en simultáneo”.

Desde Casa de Campo se invita a los interesados en este sistema a que se acerquen a evacuar dudas: “En los próximos días vamos a contar con los requisitos que no son para nada complejos, básicamente consiste en brindar flexibilidad o una alternativa al productor que quiera emitir los documentos desde su casa y no tener que venir a Casa de Campo”.

Facundo Gómez, encargado del área, informó que los horarios de atención en Casa de Campo son como de lunes a viernes de 7 a 13 hs, también pueden realizarse consultas a través del teléfono fijo 02394-481195 o del celular 02394-15402216.