Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con el doble voto del Presidente se aprobó el aumento de tasas en el HCD

La Sesión Ordinaria de Prorroga para tratar la Ordenanza Impositiva se prolongó por casi tres horas y media y fue aprobada por mayoría, con el doble voto del Presidente. El aumento de tasas ronda en promedio el 50%.

Con el doble voto del Presidente se aprobó el aumento de tasas en el HCD
Veradia.com

Se llevó a cabo este miércoles la Primera Sesión de Prorroga para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, el aumento de tasas ronda en promedio el 50% y su tratamiento se prolongó a lo largo de casi tres horas y media.

El debate se centró principalmente en la red vial, haciéndose eco las bancadas de los reclamos realizados por la Asociación Rural Salliqueló respecto del estado de los caminos.

El Bloque de UCR Cambiemos presentó un dictamen en el que proponía el desdoblamiento del aumento de la tasa de ABL y red vial, incrementándose un 50% en el mes de enero y el 50% restante en el segundo semestre.

“Somos conscientes de los aumentos que se generan en esta Ordenanza – afirmó la Concejal Labarere - pero se convertirá en una herramienta fundamental para que la gestión municipal pueda realizar una administración responsable y eficiente de los recursos y mejorar los servicios”.

La Asociación Rural hizo público a través de los medios de comunicación su rechazo a un aumento en la tasa de la red vial, por considerar que el mantenimiento de los caminos no se está realizando de manera eficiente y en una serie de reuniones mantenidas con los diferentes bloques de concejales, y también en la mesa agropecuaria, solicitó acceso al sistema de infotrak para conocer el movimiento de la maquinaria, que se elabore un informe mensual sobre el estado de los caminos y el mantenimiento realizado y la incorporación de un Ingeniero Civil para trabajar en el área.

El Departamento Ejecutivo accedió a los pedidos y presentó 6 propuestas las que fueron rechazadas, manteniéndose firme la entidad ruralista en su postura de no avalar el aumento de tasas.

El Concejal Sauer tildó la presentación de la Ordenanza de improvisada y desprolija, afirmó que los aumentos de los servicios resultan estrangulantes y luego de criticar el estado de los caminos aseguró que los productores están cansados de pagar por un mantenimiento que no se cumple.

También comparó el incremento en el valor de las tasas con los aumentos salariales: “Que paritarias van a tener nuestros trabajadores en el 2019 – preguntó Sauer – cerrando el año con casi un 30% cuando la inflación estuvo cerca del 50%. Esto es lo que queremos que se tenga en cuenta, que se haga una evaluación de los costos beneficio que deben tener las tasas municipales. Esta gestión va a terminar sus 4 años de gobierno con un aumento del 160% de aumento en los impuestos municipales y eso hace que los trabajadores, comerciantes y productores vean cada vez más sesgado su futuro y su desarrollo”.

El Concejal Nosetti también hizo hincapié en la red vial asegurando que se puede hacer mucho más en materia de arreglo y reconstrucción de caminos: “Ahora hay informes de arreglos por todos lados, pareciera que el sistema funciona porque el contribuyente se queja y no porque paga sus impuestos, la única manera en que el vecino no piense si una tasa es cara o barata es que tenga una contraprestación de servicio”.

Nosetti anunció que no acompañarían la Ordenanza por entender que “Esta cantidad de números presentados lo único que busca es cerrar un presupuesto, no analizar tasas, costos, servicios ni prestaciones”.

La Sesión se prolongó con cada una de las bancadas profundizando y detallando sus argumentos, al punto tal que el Presidente del cuerpo deliberativo anunció que cedería la palabra una última vez a cada bloque y luego sometería a votación la ordenanza.

Finalmente con la aprobación de UCR Cambiemos y la desaprobación de los concejales del PJ FpV UC y de la Unión Vecinal Salliqueló la ordenanza fue aprobada por mayoría con el doble voto del Presidente Marcelo Gastaldo.

Además se aprobó por unanimidad durante la Sesión autorizar al Departamento Ejecutivo a suscribir adendas con el Instituto de la Vivienda, para adecuar los montos de financiamiento de las 16 viviendas que se construyen en el distrito, y fue enviado a comisión un Proyecto de Resolución del PJ FpV UC que solicita declarar la emergencia agropecuaria del sector lechero.