Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se aprobó la prórroga para erradicar los depósitos de agroquímicos

Con el doble voto del Presidente del Honorable Concejo Deliberante se aprobaron la Ordenanza Impositiva, una prórroga de 24 meses para la erradicación de los depósitos de agroquímicos de la planta urbana y el presupuesto para el año 2019.

Se aprobó la prórroga para erradicar los depósitos de agroquímicos
Veradia.com

El Honorable Concejo Deliberante sesionó este jueves, entre la Asamblea Conjunta con Mayores Contribuyentes y el desarrollo del Orden Del día de la Sesión Ordinaria de Prórroga, por el lapso de casi 7 horas.

En la Asamblea Conjunta, para tratar la Ordenanza Fiscal e Impositiva, los Mayores Contribuyentes estuvieron en línea con la votación realizada en la Sesión anterior por los bloques que los convocaron, UCR Cambiemos aprobando y PJ FpV UC y Unión Vecinal Salliqueló desaprobando. Por lo que luego de analizar y argumentar su postura la Ordenanza fue sometida a votación, siendo aprobada por el doble voto del Presidente.

En el inicio de la Sesión de Prórroga ingresaron por correspondencia varias respuestas del Departamento Ejecutivo a pedidos de informes realizados por las bancadas durante el año y se dio lectura al Proyecto de Ordenanza, también enviado por el Departamento Ejecutivo, para aprobar una prórroga de 24 meses en el vencimiento del plazo para erradicar los depósitos de agroquímicos de la planta urbana, dicho proyecto contempla un informe semestral al cuerpo deliberativo del estado de avance en el proceso de erradicación.

La Concejal Labarere hizo uso de la palabra por la UCR Cambiemos, afirmando que las empresas debían encargarse de buscar una zona permitida para el depósito de sus agroquímicos, no obstante señaló la dificultad de poder hacerlo: “Sabemos que en el distrito actualmente, aun con la zona complementaria (sectores laterales al Acceso Centenario), no hay variedad de terrenos para que puedan instalarse”.

Por su parte el Concejal Nosetti, de Unión Vecinal Salliqueló, repasó las diferentes situaciones que se fueron dando desde la primer Ordenanza referida al tema que se aprobó en el año 2014: “Durante todo el 2015 no se avanzó en nada – afirmó Nosetti – por eso fijamos una fecha cierta como plazo límite para el traslado. Después de esa Sesión los vecinos nos decían que era mucho tiempo para que se trasladaran los depósitos, y nosotros les respondíamos que se quedaran tranquilos porque al menos en 3 años se iban a ir. Por eso es que desde hace tiempo venimos manifestando en este recinto y en los medios que no vamos a acompañar una prórroga”.

Desde el bloque del PJ FpV UC el Concejal Sauer criticó al Departamento Ejecutivo afirmando que no se ocupó del tema y aseguró que se trata de una problemática sensible para la comunidad: “La cuestión de los depósitos de agroquímicos tiene que ver con el medio ambiente, el medio ambiente tiene que ver con la salud, y para nosotros la salud no tiene prórroga. Es por eso que no podemos acompañar”.

Ambas bancas opositoras cuestionaron también el haber sido llamados a una reunión para tratar el tema 10 hs antes de la Sesión.

Sometido a votación, el Proyecto de Ordenanza fue aprobado con el acompañamiento de la bancada de UCR Cambiemos y el rechazo de Unión Vecinal Salliqueló y PJ FpV UC, existiendo un empate en 5 votos definió el doble voto del Presidente del cuerpo Marcelo Gastaldo.

En la continuidad de la Sesión fueron aprobados por unanimidad un Proyecto de Ordenanza, autorizando la participación del Municipio en el fideicomiso de la Red Argentina de Municipios por el Cambio Climático, y la Ordenanza que regulará la elaboración y venta de comidas rápidas en carros móviles.

Luego fue el turno de tratar el Presupuesto 2019, tras un extenso tratamiento donde las bancadas opositoras cuestionaron diversas cuestiones técnicas y coincidieron en que el Presupuesto debería haber ser modificado tras desdoblamiento en el aumento de las tasas, por resultar a partir de allí deficitario, anunciaron que no darían su aprobación.
Nuevamente la votación resultó empatada y definió por la afirmativa el doble voto del Presidente Gastaldo.