Lácteos La Familia Retorto

SELECCIÓN FEMENINA DE SOFTBOL SUB 15

Se realizó una jornada con el entrenador del Seleccionado

Este sábado en el Playón Polideportivo Municipal de Salliqueló, se llevó a cabo un scouteo y preselección de jugadoras de softbol con Iván Sacks, entrenador de la Selección Femenina de Softbol Sub 15. La actividad estuvo enmarcada en el cierre del año de esta disciplina.

Se realizó una jornada con el entrenador del Seleccionado
Veradia.com

El Profesor de Educación Física y referente del softbol en el distrito de Salliqueló, Adrián Martínez, organizó como cierre de las actividades del año un scouteo y preselección de jugadoras con Iván Sacks, entrenador de la Selección Nacional Femenina Sub 15.

Martínez estuvo a cargo durante el año en Salliqueló y Quenumá, junto con el Profesor Federico Alfonso, de la Escuela de Iniciación Deportiva de Softbol y comentó que esta jornada estaba prevista para el mes de noviembre, pero por cuestiones climáticas debió postergarse llevándose a cabo finalmente el sábado pasado en el Playón Polideportivo Municipal de Salliqueló.

Participaron de la preselección jugadoras sub 15 de las localidades de Daireaux, Pehuajó, Quenumá y Salliqueló, con las cuales se realizaron pruebas físicas, de velocidad, bateo y defensa: “Estuvimos viendo jugadoras en Salta, Paraná, La Plata y después de estar en Salliqueló queremos ir a Santa Rosa y Bahía Blanca– explicó el entrenador de la Selección Nacional Femenina Sub 15 – la idea es llegar a la mayor cantidad posible de lugares donde se juega al softbol para recopilar datos y hacer una especie de censo de todas las jugadoras de esta edad que hay en el país”.

La Categoría Sub 15 del Seleccionado Nacional comenzó a trabajar hace 4 años, en los últimos 3 compitió en el Campeonato Sudamericano que se realiza en Perú logrando acceder al podio en todas sus participaciones: “Eso habla muy bien del trabajo que se viene haciendo desde abajo, pero sin la colaboración de los profesores y entrenadores de cada localidad sería imposible” afirmó Sacks.

Para solevantar sus gastos la selección cuenta con el apoyo del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y Secretaria de Deporte de la Nación, pero el entrenador destaca que “Gran parte se hace a pulmón, sin el acompañamiento de las asociaciones a las que pertenecen las jugadoras y de los padres de las jóvenes todo se haría muy difícil”.

Participó de la actividad la quenumense Juliana Martínez, actual jugadora de la Selección Nacional de Softbol Femenino Categoría Mayores, quien se refirió a su actualidad deportiva: “Entrenamos durante todo el año con la Selección en la parte física y técnica, también contamos con el apoyo del ENARD y este año estuvimos compitiendo en el Campeonato Sudamericano que se hizo en Aruba donde logramos el tercer puesto”.

Juliana cuenta que año tras año el softbol va creciendo, pero que para eso se trabaja mucho sobre todo con los pequeños, por eso invita y recomienda a los chicos y chicas que se sumen a la actividad: “Es un deporte muy lindo cuando se aprende a jugarlo” afirmó.

La Selección Nacional de Softbol Femenino Categoría Mayores ya realizó la convocatoria de jugadoras para el 2019 y la quenumense formará parte del equipo que tiene por delante un gran objetivo: “En junio se juega el Preolímpico que otorga dos plazas en América para los Juegos Olímpicos de Tokio, todavía no se sabe donde se va a disputar pero probablemente sea en Estados Unidos. Van a participar un equipo de cada continente pero de América clasifican dos por ser uno de los continentes más grandes y donde se juega mucho. Ya están clasificados Estados Unidos porque es el Campeón del Mundo y Japón por ser el organizador” explicó Juliana.

El Profesor Adrián Martínez, además de ser un promotor de la disciplina desde hace muchos años es el padre de Juliana: “Desembarqué en este deporte un poco de casualidad, lo empecé a enseñar en la Escuela Primaria de Quenumá y a medida que los chicos se fueron entusiasmando empezamos a viajar a competir a lugares donde estaban más avanzados”.

Visiblemente emocionado Martínez concluyó: “Fui aprendiendo a la par de los chicos, de a poco me fui especializando y enamorando de este deporte, hoy tener a Juliana en la Selección es un orgullo, cada vez que hablo de esto me emociono, soy un agradecido al softbol por todo lo que me dio a mí y a mis hijas”.