Veradia.com | Un sitio de Noticias

Martes 12 de Noviembre
Actualizado: Martes 12, 14:00 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
SALLIQUELÓ
Difunden recomendaciones sobre Hantavirus
Ante los casos de Hantavirus detectados en el Sur del país, la Dirección de Medio Ambiente de Salliqueló difundió un informe con datos y recomendaciones a ser tenidos en cuenta por la población.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
Difunden recomendaciones sobre Hantavirus
La Dirección de Salud de la Municipalidad de Salliqueló difundió una serie de datos y recomendaciones a tener en cuenta a partir de los casos de Hantavirus detectados en el Sur del país:

Las infecciones por Hantavirus representan una zoonosis emergente, trasmitida al hombre por roedores infectados por dichos virus. Los reservorios naturales de la infección son ciertos roedores silvestres, que presentan una infección crónica asintomática con viremia persistente y eliminan el virus a través de la orina, saliva y excretas.

Los virus tienen una distribución mundial y provocan en el ser humano 2 tipos de enfermedades graves, la Fiebre Hemorrágica en Asia y el Síndrome Cardiopulmonar en América.

En argentina circulan 2 especies de virus Hanta (Andes y Laguna Negra).

Los Hantavirus se transmiten fundamentalmente por inhalación de aerosoles cargados de partículas virales provenientes de las heces, orina y saliva de roedores infectados. Otra posible vía de transmisión son: contacto con excremento o secreciones de ratones infectados con las mucosas conjuntivales, nasal o bucal o mordedura de roedor infectado. La transmisión al humano generalmente ocurre al introducirse en el hábitat de los roedores en zonas suburbanas y ambientes rurales, principalmente en los peri-domicilio y durante el desarrollo de actividades recreativas, laborales o en lugares cerrados como galpones o depósitos infestados por roedores.

También existe evidencia de transmisión de persona a persona (virus andes-sur Epuyén) y por ello, las secreciones y fluidos humanos deben considerarse peligrosos.

Se considera que presentan mayor riesgo de exposición para contraer el síndrome cardiopulmonar por hantavirus los siguientes grupos de población:

- Pobladores rurales, camioneros o transportistas, guardafaunas, guardaparques, gendarmes, policía, trabajadores de vialidad, trabajadores municipales, recolectores de residuos, de sectores rurales donde habita el reservorio.

- Turistas, acampantes, pescadores, etc. que ocupan cabañas que han permanecido cerradas o refugios naturales en áreas con evidencia de roedores.

- Convivientes, familiares directos de la persona enferma, agentes de salud, vinculados a la atención de estos pacientes que no hayan tomado medidas de aislamiento respiratorio y adecuada protección.

Manifestaciones clínicas:


Los primeros síntomas son similares a un estado gripal: fiebre alta, escalofríos, dolores musculares, dolor de cabeza, náuseas o vómitos, dolor abdominal, diarrea, sin compromiso de vías aéreas superiores (resfrío). Este cuadro leve puede evolucionar a casos con afectación cardiopulmonar severa.

El diagnostico se realiza a través de análisis de sangre, cuadro clínico y epidemiológico.

Tratamiento: no existe tratamiento específico solo medidas de soporte.

Medidas de prevención para la población


- Evitar la convivencia con roedores y el contacto con sus secreciones.

- Evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas.

- Tapar orificios en puerta, paredes y cañerías.

- Realizar la limpieza con una parte de lavandina cada 9 de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar). Humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

- Colocar huertas y leña a más de 30 mts de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio.

- Ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas o galpones). Cubrirse la nariz y boca con un pañuelo húmedo antes de ingresar o mascarilla respiratoria.

- Tener especial cuidado en la puesta en marcha de ventiladores o aires acondicionados cuyos filtros o conductos pueden haber tenido contacto con polvo contaminado, roedor o excreto de estos, de tener que realizarlo cubrirse con mascarilla.

- Al acampar hacerlo lejos de la maleza, no dormir directamente en el suelo y consumir agua potable.

- Si se encuentra un roedor vivo: usar veneno para roedores o trampas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo).

- Si se encuentra un roedor muerto: rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar 30 minutos. Luego recogerlo usando guantes y enterrarlo más de 30 cm o quemarlo.

- Las personas que presenten síntomas de enfermedad deben concurrir rápidamente a un centro de salud y evitar contacto estrecho con otras personas.
Lunes 14 de Enero de 2019 | Etiquetas: Salliqueló, Salud, Comunicado, Campo
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Se accidentó el Delegado Municipal de Quenumá
El CEF N° 15 invita a su tradicional muestreo gimnástico
El sábado 23 llega el 7mo Encuentro de Payadores al Club Roberts
Proyecto sobre Donación de órganos y tejidos
Jorge Newbery enfrentará a Unión Deportiva en la Final de la Liguilla
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por