Lácteos La Familia Retorto

SESIÓN EXTRAORDINARIA

Se aprobó una reducción en la prórroga

El Proyecto presentado por UCR-Cambiemos fue aprobado con el doble voto del Presidente y fija como fecha límite para la erradicación de los depósitos de agroquímicos de la planta urbana el 31 de mayo, con hasta 60 días de prórroga para aquellas empresas que acrediten una imposibilidad técnica de cumplimentar el plazo estipulado.

Se aprobó una reducción en la prórroga
Veradia.com

La Sesión Extraordinaria, convocada por los bloques del PJ-FpV-UC y Unión Vecinal Salliqueló, que pasó a un Cuarto Intermedio el jueves pasado fue reanudada y finalizada este martes.

Nuevamente gran cantidad de público se hizo presente, varias personas siguieron el desarrollo de la Sesión de pie e incluso algunas desde el patio interno del HCD, ya que la cantidad de sillas se vio desbordada y un intenso calor reinaba en el recinto.

Fueron dos los proyectos presentados, casi idénticos entre sí, ya que en la labor parlamentaria realizada durante el Cuarto Intermedio, se lograron amalgamar prácticamente todos los aspectos de ambos proyectos, por un lado el de los bloques PJ-FpV-UC y Unión Vecinal Salliqueló y por el otro el de UCR-Cambiemos.

La diferencia fue la fecha límite para erradicar los depósitos de agroquímicos de la planta urbana; la oposición se mantuvo firme en el 31 de mayo, mientras que el oficialismo reemplazó el 31 de diciembre de 2019 que fijaba el Proyecto original, el cual iba a ser tratado en el periodo de Sesiones Ordinarias, por el 31 de mayo con hasta 60 días de prórroga para aquellas empresas que acrediten una imposibilidad técnica de cumplimentar el plazo estipulado.

El Concejal Sauer afirmó que esos 60 días a partir de mayo respondían a una acción caprichosa por no querer aceptar lo que desde la oposición se estaba proponiendo, y expresó: “Piensan que esta pulseada la estamos ganando nosotros, los bloques de PJ-FpV-UC y Unión Vecinal, y no es así, el que está ganando esta batalla es el pueblo que otra vez se está manifestando en el recinto, como lo hizo la semana pasada”.

Sostenida por quienes ocupaban la primera fila del público presente se encontraba una bandera que rezaba “Es tiempo de cambiar. No queremos agrotóxicos ni silos en la planta urbana”, la cual fue enarbolada durante varios segmentos de la Sesión.

El Concejal Gastaldo, quien formó parte de la Sesión ocupando un lugar en la banca de UCR-Cambiemos, ya que el jueves pasado había dejado la presidencia en manos de Torres para participar del debate, explicó los motivos de haber solicitado pasar a Cuarto Intermedio el jueves pasado: “Queríamos comunicarnos con algunas empresas para dialogar sobre el plazo propuesto y también lograr lo que finalmente sucedió, que fue poner a consideración de los otros bloques la Ordenanza que plasmamos y que ya quedara finalizada con los conceptos que vertimos aplicados a la Ordenanza presentada por ellos”.

En cuanto a los motivos de otorgar un lapso de hasta 60 días más, a partir del 31 de mayo, para aquellas empresas que acrediten una imposibilidad técnica de trasladarse previo a esa fecha Gastaldo explicó: “Existen algunos trámites que no dependen de las empresas sino de terceros, por eso consideramos prudente hacer caso al pedido de plazo máximo del 31 de mayo pero dándole la posibilidad a aquellos que no lo pudieran hacer, de justificarlo técnicamente ante el Poder Ejecutivo, hablamos de que se debe demostrar que realmente no se pudo trasladar, y en ese caso otorgar un plazo dentro de los 60 días para hacerlo”.

El Concejal Nosetti se refirió a las razones de haber fijado el 31 de mayo como fecha límite, argumentando que se trata de la parte del año donde hay menor acopio de productos por tratarse del final de la campaña, porque ya es época de cosecha, y está muy por delante el inicio de la próxima campaña, además expresó: “Es cierto que las empresas han demostrado buena voluntad, pero debieron demostrarla durante los tres años que pasaron. Tal vez haya un mea culpa y se manifieste que no se trabajó en tiempo y forma, porque si no hoy no estaríamos reunidos tratando este tema en esta época del año”.

La Sesión se prolongó por más de una hora y media, con los tres bloques argumentando sus respectivas posiciones, hasta que el Presidente del cuerpo, Juan Torres, sometió a votación los proyectos presentados, resultando desaprobado el presentado por los bloques de PJ-FpV-UC y Unión Vecinal Salliqueló y aprobado con el doblo voto del Presidente el presentado por UCR-Cambiemos con el voto positivo del oficialismo y la negativa de la oposición.

Como sucedió el jueves, al pasar a un Cuarto Intermedio, parte del público presente se manifestó con algunos abucheos, murmullos y palmas.