Lácteos La Familia Retorto

Cultivos de Salliqueló y Tres Lomas afectados por la helada

Un informe de la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca, sobre la helada del 26 de febrero, señala que el área más afectada fue en los partidos de Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas.

Cultivos de Salliqueló y Tres Lomas afectados por la helada
Veradia.com

La Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca realizó un análisis del impacto que tuvo la helada del 26 de febrero pasado sobre amplias zonas de su área de influencia, en el sudoeste bonaerense y parte del sudeste. La helada también generó daños en sectores de La Pampa.

Soja
En soja, "se pueden observar daños sobre la superficie foliar, aborto de flores en lotes de segunda y pérdida de vainas en los cultivares más avanzados".

Precisó que el daño más importante se vio en los partidos de Trenque Lauquen, Pellegrini, Salliqueló y Tres Lomas, en la zona norte de su área de influencia con más porcentaje de soja de segunda.

En cuanto a la zona centro, "a pesar de registrar una menor proporción de cultivos de segunda, la sequía agravó el efecto de las temperaturas bajo cero, siendo los bajos del área serrana las zonas más afectadas". Detalló que los partidos de Coronel Pringles, Coronel Suárez y Saavedra fueron los más castigados.

Según el reporte, la zona sur fue la menos afectada. Allí los partidos con mayores daños fueron Atreucó (La Pampa) por concentrar más superficie de soja y Tornquist "por las particularidades propias del relieve".

Maíz
En el cereal hay daños sobre la superficie foliar, situación que afecta la capacidad de llenado del grano. "En cuanto a lotes sembrados en fechas tardías y de segunda, la mayor merma en el rendimiento sería causada por el aborto de flores", indica.
En la zona norte los mayores daños son sobre lotes de segunda. "Los cultivares sembrados en fecha temprana y tardía no sufrirían grandes mermas en el rendimiento debido a su avanzada fenología: estado de madurez y fin de llenado de grano, respectivamente", señala.

Para la zona centro, donde está la mayor superficie, hay "importantes" daños. Al respecto, señala: "Sobre lotes de siembra de segunda se observó aborto de flores e importantes pérdidas de área foliar, potenciada por la sequía".
En tanto, en los cultivos de siembra tardía la merma en el rendimiento sería a causa de la pérdida de área foliar, sostiene.
"El maíz sembrado en fecha temprana sería el menos afectado por encontrarse finalizando la etapa de llenado de grano o inicio de madurez", dice.

Por último, en la zona sur, con alta proporción de lotes sembrados en fecha tardía, los daños se ven principalmente en los bajos de los lotes.
"La disminución del área foliar impactaría durante el llenado de grano con la consecuente pérdida de rendimiento también agravada por la sequía que afecta a la región".

Girasol
Debido al avanzado grado de desarrollo del cultivo (madurez fisiológica a inicio de cosecha sobre lotes tempranos) no se esperan pérdidas de rendimiento en las zonas centro y norte, por la helada. Por otro lado en la zona sur tampoco se estiman importantes pérdidas en el rendimiento debido a que un alto porcentaje de los lotes se encuentra finalizando el llenado de grano.

El área costera donde se encuentra la mayor parte del área sembrada, fue la menos castigada por la helada. La elevada humedad ambiental atenúo el impacto de las bajas temperaturas, minimizando las pérdidas en el rendimiento esperado del cultivo de girasol. Las bajas temperaturas registradas esta semana, podrían acelerar la etapa final del cultivo, favoreciendo el avance de cosecha.

Si bien esta campaña estival se caracterizó por la presencia de diversas adversidades climáticas: granizo, sequía, anegamiento y ahora una imprevista helada temprana que impactó en gran medida los bajos. Los rendimientos de los cultivos sembrados en fecha temprana no se verían afectados, en contraparte los tardíos y de segunda tendrían una merma en su potencial.