Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se realizó el Acto Oficial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia

Se llevó a cabo en la Plazoleta de la Memoria, contó con distintos oradores y hubo música en vivo rescatando temas que fueron prohibidos durante la última dictadura militar.

Se realizó el Acto Oficial del Día de la Memoria, por la Verdad y la Justicia
Veradia.com

En un sencillo acto que tuvo lugar en la Plazoleta de la Memoria, se conmemoró este domingo 24 un nuevo aniversario del golpe cívico militar de 1976, que derrocó al gobierno de María Estela Martínez de Perón, e instauro en su lugar un gobierno de facto.

Luego de entonar las estrofas del himno Nacional Argentino y dar lectura a las salutaciones recibidas la docente Carla Romero, secretaria de derechos humanos de la seccional local de SUTEBA, dejó su mensaje a los presentes; relató de que manera se instrumentó el golpe militar haciendo hincapié en los muchos docentes desaparecidos, destacó el rol de los ex presidentes Raúl Alfonsín y Néstor Kirchner en el enjuiciamiento a los genocidas e instó a los educadores a recordar estos sucesos en las aulas para que no vuelvan a suceder.

Seguidamente el Intendente Municipal, Jorge Hernández, hizo uso de la palabra; recalcó la importancia de no olvidar los acontecimientos ocurridos, contarlos para que las nuevas generaciones conozcan por lo que tuvo que pasar el país en esa época y rescató la democracia como única forma de gobierno posible.

Para finalizar la parte protocolar dirigentes de SUTEBA, junto al presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo y el Intendente Municipal Jorge Hernández, colocaron una ofrenda floral junto al monolito que se encuentra ubicado en la Plazoleta de la Memoria, seguidamente se realizó un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

Luego se dio paso a la interpretación de algunos temas musicales, elegidos especialmente por haber sido prohibidos por la Junta Militar.

Orlando Moro y Elbio Correa, músicos treslomenes, interpretaron “Mara” de Víctor Heredia, canción dedicada a su hija narrándole los hechos ocurridos durante el golpe; luego la zamba “De mi Esperanza”, y por último la versión de Luis Alberto Spinetta de “Como la Cigarra”.

En la continuidad del momento musical Carlos Raffino, acompañado por Juan Jauregui Lorda en guitarra y Federico Ramos en bajo, interpretó “En el país de la libertad” de León Gieco.

Raffino recordó que durante la dictadura el Grupo Vida, del que formaba parte, se presentó la Sala Cine de la Sociedad Italiana y recibieron una inspección policial para supervisar los temas que se iban a cantar e interpretó “Natalia y Juan Simón” del dúo Vivencia, como lo hicieran en aquella oportunidad, continuó con “Sueñero” de Jorge Fandermole y cerró con “Sube, sube, sube” de Víctor Heredia, acompañado por las palmas de todos los presentes.