Lácteos La Familia Retorto

Estafas telefónicas en Salliqueló y la zona

En los últimos días se ha tomado conocimiento de llamadas telefónicas que, bajo las diferentes modalidades de “cuento del tío”, pretenden estafar a sus interlocutores. Comisarías de la zona alertan sobre la situación y difunden recomendaciones.

Estafas telefónicas en Salliqueló y la zona
Veradia.com

Se registraron en la zona durante los últimos días llamadas telefónicas que con diferentes artificios buscan engañar a las personas. Se han conocido diferentes estrategias utilizadas por los estafadores, pero todas bajo la modalidad de “cuento del tío” y de similares características.

Una de las vecinas de Salliqueló a quien intentaron estafar, comentó que le afirmaron llamar desde la gobernación de la provincia y que la empresa de telefonía Móvil “Claro”, por tratarse de una clienta que desde hacía más de 5 años cumplía con el pago del servicio, le otorgaba como premio la suma de $30000, los cuales serían depositados en su cuenta luego de seguir los pasos que le indicaban en un cajero automático, concretándose de esa manera la estafa.

La vecina sospechó de la llamada y concurrió a la Comisaría Distrital donde fue asesorada por personal policial, logrando de esta manera frustrar el intento de estafa.

En algunos de los casos recientes, si las personas manifestaban no encontrarse en proximidades de un cajero automático eran alentadas a concurrir con celeridad a un Rapi Pago o Pago Fácil, ya que el supuesto beneficio caducaba luego de pasado cierto tiempo, y depositar la suma de $4500 para que sea acreditado el importe obsequiado.

Las personas mayores resultan ser el blanco predilecto de los estafadores y entre las modalidades conocidas se encuentran los casos donde aducen ser familiares directos, empleados estatales, bancarios, de la AFIP, de empresas telefónicas, o llamar en relación a sorteos, rifas, seguros y otras artimañas con la intención de sorprender a las posibles víctimas en su buena fe.

Comisarías de la zona alertaron sobre esta modalidad delictiva y difundieron las siguientes recomendaciones:

- Siempre dude de llamadas telefónicas con premio, créditos y otros beneficios.
- No entregue información personal de teléfonos, cuentas bancarias, tarjetas de crédito ni claves de acceso.
- Nunca acepte entregar dinero o bienes a desconocidos, bajo promesa de recibir beneficios a cambio.
- En caso de ser alertado sobre accidentes o secuestros de algún familiar, procure confirmar el hecho, de ser posible con la supuesta víctima o llamando al teléfono de emergencias.
- Las entidades bancarias nunca solicitarán datos confidenciales ni claves a través de llamados telefónicos.
- Evite tener ahorros en su domicilio.

Ante cualquier duda referente a este tipo de situaciones se recomienda comunicarse de inmediato al 101 o al 911, números de emergencias policiales, o concurrir personalmente a la Comisaría.