Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Aero Club celebró sus 71 años presentando el Piper Archer II

El 22 de noviembre del 2018 el Aero Club Salliqueló cumplió su 71° Aniversario. Debido a que dentro del hangar se encontraba desarmado el Piper Archer II, la celebración se realizó este sábado donde se aprovechó a presentar la aeronave.

El Aero Club celebró sus 71 años presentando el Piper Archer II
Veradia.com

Este sábado en sus instalaciones el Aero Club Salliqueló celebró los 71 años que cumplió el pasado 22 de noviembre; se puso en marcha y se presentó la aeronave adquirida en Estados Unidos y el Presidente de la institución, Ricardo Borrone, dio la bienvenida y agradeció el acompañamiento de los presentes, luego se compartió una cena, se recordaron las diferentes situaciones que se atravesaron respecto a la compra del avión y actuó Martín Rojas con su tributo a Leo Mattioli.

El motivo del retraso en la celebración del nuevo aniversario fue que dentro del hangar se encontraba desarmado el avión “era muy riesgoso sacarlo de donde estaba, porque había sido la AFIP Bahía Blanca la que lo depositó en ese lugar y teníamos que mantenerlo en las mismas condiciones”, explicó Marcelo Graffigna, integrante de la Comisión Directiva del Aero Club.

Se trata de un Piper Archer II de 180 caballos, cuenta con piloto automático, menos de 4.000 horas de vuelo y fue pintado por completo en el año 2014.

En el mes de marzo del pasado año fue desarmado en Estados Unidos y embarcado con destino a Bahía Blanca, arribando a la ciudad portuaria aproximadamente dos meses después, allí se generó una problemática tributaria por la cual la aduana lo retuvo.

Se le exigía al Aero Club Salliqueló el pago de un impuesto interno que ascendía a varias decenas de miles de dólares, la institución se asesoró en la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) y en la Federación Argentina de Aero Clubes (FADA), quienes consideraron que no correspondía el cobro de ese tributo.

Las gestiones iniciadas para destrabar la situación alcanzaron las más altas esferas de la Aviación Civil Argentina y a funcionarios de primera línea del Gobierno Nacional. El pasado mes de agosto llegó a Salliqueló el container con el Piper Archer II, luego de que fuera liberado por la aduana de Bahía Blanca. A partir de ese momento quedó en custodia del Aero Club, pero sin la autorización correspondiente para ser utilizado.

Finalmente la DGI dictaminó que la institución no había incurrido en ningún tipo de delito fiscal y solamente resta un paso para la liberación total de la aeronave: “Ya tramitamos todo lo que debíamos y lo único que falta es la firma de algún Director de AFIP Central, a partir de ahí vamos a estar en condiciones de presentar todos los papeles en la ANAC para matricular y certificar el avión en Argentina” afirmó Graffigna.

Desde el Aero Club se muestran ansiosos por comenzar a volar la nueva aeronave y califican de excelente el momento que atraviesan en cuanto a la actividad aerodeportiva; cuentan con dos instructores y seis alumnos aspirantes a conseguir la Licencia de Piloto Privado de Avión, hace apenas un mes se recibió uno de ellos.