Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se informó al H.C.D. el estado de avance en la erradicación de los depósitos de agroquímicos

Se desarrolló este jueves a partir de las 20 hs, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, una nueva Sesión Ordinaria. Por correspondencia recibida, ingresó el informe elaborado por la Dirección de Medio ambiente sobre la erradicación de los depósitos de agroquímicos.

Se informó al H.C.D. el estado de avance en la erradicación de los depósitos de agroquímicos
Veradia.com

Con un Orden del Día que contemplaba el tratamiento de 11 puntos, se desarrolló este jueves una nueva Sesión Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

A través de la correspondencia recibida ingresó la renuncia de Roberta Hernández, por cuestiones personales, al cargo de Concejal Suplente del PJ FpV UC. Fue aprobada sin mayores consideraciones por la totalidad de los ediles.

También ingresó por Correspondencia el informe mensual elaborado por la Dirección de Medio Ambiente, y enviado al Concejo Deliberante por el Departamento Ejecutivo, sobre el avance del desplazamiento de los depósitos de agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas.

Allí se detalla lo siguiente:

- Fedea S.A.: Se constató en el depósito la ausencia de productos agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas. La empresa informó que sigue en la búsqueda de un sitio dentro de la zona permitida para trasladarse.

- Agronomía Salliqueló: Se constató que la empresa retiró la totalidad de los productos agroquímicos y plaguicidas, quedando en el depósito 1200 kg de semilla tratada próximos a ser retirados. El titular de la firma informó que se encuentra en la búsqueda de un lugar, dentro de la zona permitida, para construir un depósito.

- Ganadera Salliqueló S.A.: Se constató la existencia de productos agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas, observándose una disminución del stock con respecto al informe pasado. La empresa informó que sigue avanzando en la construcción de un nuevo depósito en zona permitida.

- La Emancipación S.R.L.: Se constató la existencia de productos agroquímicos, plaguicidas y semillas tratadas, observándose una disminución del stock con respecto al informe pasado. La empresa informó que se encuentra a la búsqueda de un sitio dentro de la zona permitida para trasladarse.

El PJ FpV UC presentó un Proyecto de Comunicación solicitando información respecto al estado de abandono del edificio ex “Casa Trucco”, y el juicio de apremio por deudas municipales contra el titular de dicho inmueble. Fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

También presentado por el bloque del PJ FpV UC, y a través de Correspondencia, ingresó un Proyecto de Resolución solicitando que se cumpla con la construcción de reductores de velocidad en la calle Nicolás Levalle, en el sector del Jardín de Infantes y el comedor del barrio San Juan. Fue tratado sobre tablas y aprobado por unanimidad.

Ya en el tratamiento de los puntos establecidos en el Orden del Día, fueron aprobados por unanimidad contratos entre la Municipalidad y profesionales de la salud.

El bloque de la UCR Cambiemos presentó un Proyecto de Ordenanza para crear un circuito botánico en el Vivero Municipal, con la intención de que se realicen allí visitas educativas guiadas. Fue aprobado por la totalidad de los ediles.

Las tres bancadas que componen el cuerpo deliberativo presentaron un Proyecto de Resolución solicitando la colocación y/o construcción de un reductor de velocidad y señalética vertical sobre calle Alem, entre José Hernández y Almirante Brown. Fue aprobado por unanimidad.

Del mismo modo recibió acompañamiento unánime un Proyecto de Resolución del PJ FpV UC, el cual busca restablecer el servicio de atención del Ministerio de Trabajo en la localidad. El Concejal Embeita informó que se está gestionando al respecto, afirmando que: “Mantuvimos una reunión con el Intendente Municipal, y nos comunicó que le expresó su preocupación al Subsecretario de Trabajo Horacio Barreiro. Se está en tratativas y en un plazo prudencial se restablecería la atención.

Fue enviado a Comisión el Proyecto de Resolución del PJ FpV UC, el cual solicita que se constituya un jurado de enjuiciamiento que determine si el Dr. Luis Carbone incurre en incompatibilidad de cargos al ejercer la función de Juez de Faltas y ser al mismo tiempo Presidente de la Unión Cívica Radical de Salliqueló.

El Concejal Bigliani aclaró que el envío a comisión del Proyecto había sido solicitado en labor parlamentaria por el bloque de la UCR Cambiemos, y luego expresó: “Nuestra presentación no es para declarar la incompatibilidad de cargos del Dr. Carbone, sino para que se constituya el jurado que determine si violó o no las normas éticas que le corresponden como funcionario”.

Desde el bloque de UCR Cambiemos, la Concejal Labarere afirmó que: “El Proyecto ingresó el día lunes y no hemos analizado la normativa completa, pero sostenemos que tiene errores importantes, por eso solicitamos su pase a comisión”.

La Unión Vecinal Salliqueló presentó un Proyecto de Comunicación, donde solicita información relacionada a la subdivisión de la ex “Feria de Duhalde”. El Concejal Nosetti recordó que a ese sector le fue modificado el código de zonificación, ya que solo podía ser utilizado como Feria de venta de animales.

El Edil de la Unión Vecinal afirmó que se perdió en aquel entonces la posibilidad de negociar con el titular de esa propiedad, para conseguir tierras que permitiesen la construcción de viviendas y que la intención del Proyecto es conocer la situación respecto al cobro de la tasa creada por el cambio de código de zonificación.

“Desde este bloque presentamos el Proyecto que le aplica una tasa al mejoramiento inmobiliario por el cambio de código zonificación, y establece como destino de los fondos la compra de terrenos para construir viviendas sociales” expresó Nosetti.

Además desde el bloque vecinalista se presentó un Proyecto de Comunicación solicitando información sobre los terrenos en estado de abandono, ya que también se establece un incremento en el cobro de tasas que debe ser destinado a la compra de terrenos para construir viviendas sociales. Ambos Proyectos se aprobaron por unanimidad.

Presentado por el bloque de UCR Cambiemos, se envió a comisión un Proyecto de Ordenanza que propone la creación de un área destinada a la promoción de producciones cinematográficas y publicidades en el distrito.

El último de los puntos fue el único que debió ser sometido a votación, se trató del contrato de alquiler del inmueble donde funcionan las oficinas del Juzgado de Faltas y del Servicio Local de Promoción y Protección de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes.

Ambos bloques opositores votaron en contra la aprobación de este contrato, por considerar que el valor del alquiler resulta demasiado alto en relación a las condiciones en que se encuentra el inmueble y que se trata de un espacio muy reducido. Fue aprobado por mayoría con el doble voto del Presidente del cuerpo deliberativo.