Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con gran concurrencia se desarrolló la jornada sobre agroecología

Con la organización del MANa (Movimiento Agroalimentario Nacional), se realizó este martes la jornada sobre agroecología a cargo de referentes en la temática a nivel nacional. La capacidad del SUM del Centro Cultural se vio desbordada.

Con gran concurrencia se desarrolló la jornada sobre agroecología
Veradia.com

Productores agropecuarios de Salliqueló y la región, estudiantes de agronomía de la Universidad de La Pampa, estudiantes de la Tecnicatura de Enfermería, estudiantes de Sexto Año de la Escuela Secundaria N° 1, profesionales del agro y la salud y público en general, desbordaron el SUM del Centro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra para presenciar la jornada sobre agroecología organizada por el MANa (Movimiento Agroalimentario Nacional).

En el inicio el productor de cerdos y referente regional del MANa, Emiliano Robles, dio la bienvenida a los presentes y afirmó que la realización de la jornada era continuidad del trabajo que desde el movimiento se viene realizando.

“Entendemos que es posible producir eficientemente siendo rentables, sustentables y cuidando el medio ambiente, y que el fruto de nuestro esfuerzo sean alimentos saludables para todos nosotros” consideró Robles.

Luego se dirigió a los presentes otro de los integrantes del Movimiento, el productor y Médico Veterinario Norberto del Arco, quien explicó: “El MANa es un espacio de debate, de participación y organización que está formado por productores, trabajadores rurales, profesionales, técnicos, pymes y trabajadores de las pymes”.

“Siempre pregonamos la defensa de los productores, porque los consideramos una pata fundamental de la economía de nuestros pueblos, por eso hace años que venimos trabajando con el sector porcino, lechería y jornadas de agricultura” agregó del Arco, y anunció que desde el espacio se propone la creación de una mesa de trabajo con la Red Nacional de Municipios que fomentan la Agroecología (RENAMA) y la Asociación de Médicos Generalistas de la Provincia de Buenos Aires (AMGBA), para fomentar la práctica de la agroecología.

El Intendente Municipal acompañó la apertura de la jornada, agradeció la visita de los disertantes; el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerda, Presidente de la RENAMA, y el Médico Generalista Pablo Reyes, integrante de la Comisión de Salud Ambiental de la AMGBA, y asimismo agradeció la invitación al Médico Veterinario y referente nacional del MANa, Ariel Succurro.

“Salliqueló es un Municipio que hace muchos años que está adherido a la RENAMA y sabemos la importancia que tiene ir cambiando las formas de producir, usando cada vez menos productos agresivos. Por eso quisimos estar presentes con la Directora de Medio Ambiente, la Ingeniera Carina Biarlo, que viene trabajando en sintonía con esta modalidad de producción, para desearles que sea provechosa la jornada”, expresó el Intendente Municipal.

Por último, previo al inicio de las disertaciones, se dirigió a los presentes Ariel Succurro, quien refiriéndose a la abultada concurrencia aseguró que “es importante cuando uno se propone hacer una actividad, tener una respuesta de estas características”.

Succurro también agradeció la presencia del Intendente Municipal y de los disertantes, y felicitó a sus compañeros del MANa por el trabajo que vienen realizando y la organización de la jornada.

“No hay proceso de transformación que se haga sin los actores centrales de un sistema –afirmó Succurro–, si queremos transformar la educación tenemos que hacerlo con los docentes, con los estudiantes y con los padres, y si queremos transformar el sistema agroalimentario tenemos que hacerlo de la mano de quienes producen el alimento, en lo urbano y en la ruralidad”.

Luego se dio inicio a la jornada, disertando en primer lugar el Médico Generalista Pablo Reyes, integrante de la Comisión de Salud Ambiental de la AMGBA, y luego el Ingeniero Agrónomo Eduardo Cerda, Presidente de la RENAMA, quienes se explayaron sobre las diferentes posibilidades y beneficios que arroja la práctica de la agroecología, tanto desde el punto de vista productivo como de la salud.