Lácteos La Familia Retorto

Referentes del MANa participaron de jornadas agroecológicas en Guaminí y Gualeguaychú

En ambos encuentros se realizaron recorridas a campo para observar las experiencias de producción, se brindaron charlas y se elaboraron propuestas para fomentar la agroecología.

Referentes del MANa participaron de jornadas agroecológicas en Guaminí y Gualeguaychú
Veradia.com

El pasado jueves 23 los integrantes del MANa, Fabián Benito y Jorge Genjo, junto a productores de Salliqueló, participaron de una jornada agroecológica extensiva e intensiva en Guaminí, como continuidad de la actividad organizada conjuntamente por RENAMA, la AMGBA y el MANa el martes 21 en el Centro Cultural Miguel de Cervantes Saavedra.

Comenzó a las 9 hs con recorridas a campo, donde se observaron las experiencias de manejo agroecológico que los productores de Guaminí y la zona vienen desarrollando desde hace algunos unos años, y los asistentes pudieron evacuar dudas acerca del modelo productivo.

En horas del mediodía se realizó la inauguración de una granja integral agroecológica y por la tarde se continuó con la recorrida a campo, para cerrar la jornada se brindó una charla abierta denominada “Agroecología: La agricultura del futuro” a cargo del Ing. Eduardo Cerda, Presidente del RENAMA.

La actividad continuó el viernes 24 para los referentes regionales del MANa, Emiliano Robles viajó acompañado por integrantes del movimiento de General Pico a la ciudad de Gualeguachú, donde junto con AER INTA Gualeguaychú (Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria) y la Municipalidad de Gualeguaychu, organizaron una jornada teórico – práctica acerca de “la problemática del acceso a alimentos saludables y la producción en crisis”, dando respuestas desde la agroecología en el marco del PASSS (Plan de Alimentación Sana, Segura y Soberana).

Participaron instituciones intermedias, universidades, técnicos, profesionales y productores, la jornada comenzó en horas de la mañana en el Centro Sirio Libanes de Gualeguaychú y allí se analizaron problemáticas de los dos extremos de la cadena agroalimentaria; por un lado "El acceso a alimentos saludables con alcance a toda la sociedad", y por el otro "La producción agroalimentaria en crisis profunda".

Luego de más de tres horas de trabajo, se elaboraron propuestas superadoras desde una mirada de producción agroecológica inclusiva, rentable y sustentable, demandando acompañamiento de políticas de Estado.

Los participantes compartieron un almuerzo y por la tarde se realizó un recorrido a campo, donde los productores locales mostraron de qué manera desarrollan sus tareas y la planificación de los pasos a seguir, evacuaron dudas y se compartieron las experiencias llevadas desde esta zona.

Desde el MANa agradecieron “el compromiso de la gestión Municipal de Gualeguaychu, puesto en pos de la salud y la producción agroalimentaria, impulsando el PASSS; herramienta fundamental en el camino de un modelo agroalimentario que mejore nuestra calidad de vida y la de nuestro medio ambiente”.