Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Con más de cinco horas de Sesión, fue aprobada la Rendición de Cuentas con el doble voto del Presidente

En una Sesión Especial que comenzó a las 20 hs y se extendió más allá de las 01:00 hs, el Concejo Deliberante trató la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018. Fue aprobada con el doble voto del Presidente.

Con más de cinco horas de Sesión, fue aprobada la Rendición de Cuentas con el doble voto del Presidente
Veradia.com

Este jueves se llevó a cabo, en el recinto del Honorable Concejo Deliberante, la Sesión Especial para dar tratamiento a la Rendición de Cuentas del Ejercicio 2018. El desarrollo del único punto estipulado en el Orden del Día se extendió por más de 5 horas, finalizando pasadas 01:00 hs.

La primera bancada en expresar su posición fue la de UCR Cambiemos, a través de la Concejal Soler, quien explicó los motivos por los que darían su aprobación en general y en particular: “Realizamos un análisis integral teniendo en cuenta aspectos técnicos, legales y contables, dado que lo que se analiza es la utilización de los fondos públicos, y este gobierno lo ha hecho con eficiencia. Entendemos que si hubo una falla se está solucionando, y en el análisis integral no es significativa”.

Por el PJ FpV UC intervino el Concejal Sauer, entre algunos de los temas que abordó comenzó criticando el gasto en asesoramiento realizado por la Dirección de Producción en su participación en el grupo RIL. Afirmó que no se cumplió con las obras proyectadas en el Acta Acuerdo firmado entre el Municipio, el Consejo Escolar y el Ministerio de Educación, y señaló que la pavimentación de la calle Brasil y la construcción de las 16 viviendas sociales, terminaron costando doce millones de pesos más de lo presupuestado, atribuyéndolo a la “inoperancia del Departamento Ejecutivo y la Dirección de Obras Públicas”.

Hizo referencia a no ver avances en la erradicación del basural a cielo abierto, llamó la atención sobre trabajos facturados al Municipio por el taller del Jefe de Inspectores a través de una tercera persona, y recordó que el Concejal Torres también factura desde su comercio a la Municipalidad por intermedio de una tercera persona.

Luego criticó la adquisición de drone, una cámara y dos lentes de fotografía por parte de la Dirección de Prensa y Ceremonial, definiendo a compra como injustificada y asegurando que los lentes no son apropiados para el trabajo que se realiza, por ser de larga distancia.

También mencionó que el proyecto del Centro Cultural en el barrio FoNaVi se dio de baja y que la construcción del Polideportivo Municipal no cumple con los plazos y será necesaria una readecuación de precios.
Sauer concluyó argumentando que: “No acompañamos porque más allá de las cuestiones técnicas, hay desprolijidad e improvisación en la Rendición de Cuentas”.

Desde la Unión Vecinal Salliqueló, el Concejal Nosetti comenzó su alocución señalando que observaron los mismos problemas mencionados por Sauer, y recordó lo expuesto por el Intendente Municipal en la presentación del presupuesto 2018.

En tal sentido afirmó que no se cumplió con lo proyectado en mantenimiento de red vial y la obra de cloacas en Quenumá, coincidió con lo expresado por Sauer respecto al basural a cielo abierto y señaló que el mamógrafo adquirido no se utiliza y se paga el servicio de un profesional que viene con equipamiento propio.

Entre otros temas se refirió a la obra de la calle Brasil, asegurando que no hay manera de comprobar que el espesor del pavimento sea de 7 centímetros porque no se tomaron probetas, advirtió sobre estudiantes que cobran becas y no cumplirían con las condiciones económicas necesarias para acceder a ellas y señaló desprolijidad en documentos por ser poco detallados o no estar firmados.

Se explayó sobre los subsidios municipales, afirmando la existencia de casos donde no coincide el nombre con el documento del beneficiario, asistencia para la compra de alimentos donde no se controla que sea utilizada para artículos de primera necesidad y llamó la atención sobre bonos de combustible donde la carga es realizada en un lugar distinto al destino declarado.

Otra de las cuestiones a las que hizo referencia fue el canon que abona la empresa Plusmar por la utilización de la Terminal de Ómnibus, afirmando que se le cobra en pasajes que se desconoce por quien son utilizados.

También expresó sus dudas respecto al valor que se cobra por trabajos realizados por maquinaria municipal a privados y finalizó considerando que: “No hay eficiencia en el manejo de los recursos, año tras año no aprendemos nada. Los recursos son escasos y los despilfarramos”.

Desde el oficialismo respondió a lo expresado por las bancas opositoras la Concejal Labarere, afirmando en principio que si bien respeta las críticas, las considera en algunos casos sin sustento ni fundamento y que tienen el objetivo de confundir a la gente.

Aseguró que todo lo que se ha gastado e invertido fue de modo claro y que desde el gobierno municipal se dio prioridad a la pauta salarial de los trabajadores, destacando el diálogo y los acuerdos alcanzados con los sindicatos.

Destacó las inversiones realizadas en el Hospital Municipal, el Hogar Papa Francisco y el trabajo realizado desde Acción Social, y mencionó que con el fondo educativo se hizo la instalación de gas y se compraron calefactores en la Escuela Secundaria N° 3 de Quenumá, y se construyó el laboratorio de la Escuela Primaria N° 2 y parte de la instalación eléctrica.

Respecto a las compras realizadas por la Dirección de Prensa y Ceremonial, argumentó que se trataban de fondos afectados que solo podían ser utilizados para ese fin y defendió la participación en el grupo RIL, por considerarlo una herramienta que aporta soluciones y demuestra la apertura e integración del Municipio a la región.

En cuanto al Polideportivo Municipal expresó que las obras suelen tardar más de lo esperado porque los fondos llegan tarde o directamente no llegan “como sucedió con el Centro Cultural del barrio FoNaVi, pero eso no es culpa del Municipio”.

Labarere reconoció que pueden existir formalidades para corregir, pero afirmó que la administración ha sido eficaz y que “analizando los expedientes, no llegamos a la misma conclusión que los demás bloques respecto al mal uso de los recursos”.

El Concejal Bigliani mencionó que el Tribunal de Cuentas sancionó al Intendente Municipal, por incumplimientos administrativos en la Rendición de Cuentas del año 2017, y afirmó sucederá lo mismo con la rendición de cuentas del año 2018.

El Concejal Succurro se explayó en críticas al gobierno nacional, considerando que las medidas económicas adoptadas perjudican a los más necesitados y favorecen a los sectores concentrados, señalando al gobierno municipal como parte del mismo espacio político.

Desde los tres bloques profundizaron sobre los argumentos expuestos hasta que finalmente la Rendición de cuentas fue sometida a votación, siendo aprobada con el doble voto del Presidente Gastaldo.