Lácteos La Familia Retorto

Jorge Hernández: Hemos demostrado con hechos que podemos gobernar

El Intendente Municipal fundamentó la intención de renovar su mandato, reconoció que la deuda de su gestión es la construcción de viviendas y destacó la relación con el gobierno provincial y nacional.

Jorge Hernández: Hemos demostrado con hechos que podemos gobernar
Veradia.com

Jorge Hernández había anunciado a principios del 2019 que “estaría dispuesto a continuar 4 años”, aclarando que su intención estaba supeditada a la decisión que tomara el radicalismo salliquelense puertas adentro.

Hoy, ya confirmada su candidatura, cuenta que el partido encargó una encuesta donde se midió la imagen de probables candidatos a intendente por el espacio y que le fue favorable. A mediados del mes de mayo, se realizó una asamblea en el comité donde recibió apoyo unánime para ir en busca de la reelección. Se decidió allí también, que el Médico Veterinario Marcelo Gastaldo ocupe el primer lugar entre los candidatos a Concejales y Rubén Embeita el tercero, los demás lugares de la lista restan definirse hasta el momento.

“Si la gente me acompaña para continuar va a ser mi último periodo como Intendente, porque a partir de ahora solo puede haber una reelección y me parece bien que sea así”, reflexionó Hernández en diálogo con Veradia.com.

En cuanto a las razones que lo motivan a ser candidato, afirma que siempre le gustó la política y repasa su trayectoria: “desde 1983 que estoy militando en el partido radical; estuve 4 años en la juventud, fui Secretario General del partido durante la Presidencia de Arnoldo Dómine, después pasé a ser Presidente, participé en la lista de Concejales Suplentes, en 1995 acompañé como primer Concejal la candidatura a Intendente de Julio de Peroy, a partir de 1999 fui como primer Concejal de los 4 períodos de Enrique (Cattáneo), hasta que en 2015 tuve la oportunidad de ser Intendente. Creo que he recorrido todos los puestos”.

Además, considera que ser Intendente es no tener límite en las aspiraciones de concretar proyectos “los desafíos se renuevan a diario y hay que ir buscando lo mejor para la comunidad”, afirma.

“Inauguramos obras de infraestructura pero también de tecnología y educación, este año dejamos todo sentado para tener un parque de pantallas solares en Quenumá, todo es muy dinámico y hay que irse aggiornando a la realidad, pero sin descuidar la prestación servicios”, en tal sentido señala que gran parte de los recursos fueron destinados al sistema de salud: “se hicieron muchas refacciones en el Hospital y el Hogar Municipal, se adquirió equipamiento de última generación y hay ambulancias nuevas. Creo que de la plataforma, lo único que no voy a alcanzar a cumplir en este mandato es el oxigeno central”, analiza el Intendente.

“La salud es algo clave, como la seguridad y la educación, en estas cuestiones el estado tiene que estar presente y no puede mirar para el costado, más en estos años difíciles donde hay gente que se ha quedado sin trabajo y necesita ayuda” agregó.
Para Hernández la deuda de su gestión son las viviendas: “pensé que me iba a ser más fácil” reconoce, cree que no hubo por parte del estado provincial y nacional una política agresiva de vivienda social y afirma que “no hay planes de 100 viviendas como hubo otros años”.

En referencia a la compra de espacios donde construir viviendas, es optimista: “estamos hablando con varios propietarios de tierras, algunos están bien desde lo dominial y otros tienen algunas complicaciones, pero yo creo que vamos a conseguir, hoy por hoy tenemos 35 lotes en el barrio San Juan”.

Próximamente estará gestionando un plan de viviendas para efectivos de la policía bonaerense y anunció que, de continuar en el gobierno, su intención es analizar la posibilidad de avanzar sobre el sistema de viviendas de circuito cerrado, como la ha hecho Trenque Lauquen, las cuales apuntan a personas de nivel adquisitivo medio.

“Hemos demostrado con hechos que podemos gobernar y que en 4 años más podemos seguir haciendo cosas por Salliqueló, como lo venimos haciendo hasta ahora” dice Hernández, mientras señala que “tenemos el Hospital trabajando las 24 hs con 120 personas, una guardería con casi 30 personas para niños de 45 días a 2 años, al corralón le dimos un dinamismo distinto en cuanto al trabajo en los caminos rurales; que ya se están viendo los frutos con la profesional que hemos incorporado,asfaltamos todo el barrio ex Feria, las calles América y Brasil y estamos avanzando con el gimnasio del CEF”.

Además destaca que próximamente llegará la membrana geotextil, y que muchos municipios grandes no han logrado hacer un relleno sanitario como el que se va a llevar a cabo en Salliqueló.

La relación con la provincia y la nación también la califica como positiva, recuerda que el Vicegobernador Daniel Salvador los recibió cuando una empresa local tuvo problemas con el servicio de gas y que también gestionó los equipos de vialidad para trabajar en el camino a Leubucó.

En cuanto a los aportes de la nación, nombra que se subsidió el 100% de la compra del camión recolector de residuos nuevos, los recursos para remodelar la plaza, ayudas económicas para el Hogar Municipal y el equipamiento para la oficina de prensa.

En las próximas elecciones Hernández se someterá al voto popular en busca de un nuevo período como Intendente y sus adversarios políticos serán el Ingeniero Juan Miguel Nosetti por la Unión Vecinal Salliqueló y el Médico Veterinario Ariel Succuro por el Justicialismo, respecto a ellos manifestó que le merecen el mayor de los respetos y que son ciudadanos con legítimas aspiraciones a dirigir los destinos de la Municipalidad.

“Bajo ningún punto de vista voy a lanzar una crítica contra ellos –aseguró– porque son personas honorables de nuestra ciudad. Nuestra campaña va a estar centrada en todo lo que pudimos hacer, y a la hora de prometer hay que ser cuidadosos, porque a veces uno se vuelve sin nada de las gestiones y los primeros frustrados somos nosotros”.

Más allá de los lugares confirmados en la lista, Marcelo Gastaldo como primer Concejal y Rubén Embeita como tercero, se buscará que estén representados dentro de ella la mayor cantidad de sectores posible, explicó el Intendente, y adelantó que habrá personas que nunca participaron en política.

Analizando la gestión del gobierno nacional opina que “está muy bien lo macro”, y fundamenta: “se han recuperado los mercados de granos y carnes, se está exportando gas, nos hemos vuelto a insertar en el mundo y eso es muy bueno, porque son recursos genuinos que le ingresan a la Argentina”.

Como negativo señala que en el interior lo que más se sintió fue el ajuste de las tarifas: “si bien los valores estaban muy bajos, el reajuste golpeó fuerte a los que menos tienen, y los intendentes radicales se lo hicimos saber al Presidente pidiendo que se busque alguna alternativa”.

A la gestión provincial la califica como “muy buena”, destaca a la Gobernadora como una mujer muy valiente por su lucha contra las drogas, y la considera una de las mejores dirigentes políticas del país que “supo llevar adelante una provincia muy compleja”.

Para Hernández, las elecciones Primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) no son una herramienta necesaria, las considera un gasto injustificado y manifiesta: “cada partido político debería dirimir sus candidatos en una interna, a mi modo de ver el Estado no tiene que gastar recursos para decidir esas cuestiones”.