Veradia.com | Un sitio de Noticias

Sábado 20 de Julio
Actualizado: Viernes 19, 13:51 Hs.
Inicio Ultimas Noticias Videos Archivo Salliqueló Tres Lomas Deportes
 
SALLIQUELÓ
Se detectó un cerdo con triquinosis
Una vez detectado el caso, el Municipio trabajó de manera conjunta con SENASA y el Ministerio de Agroindustria en la despoblación del criadero, el cual contaba con aproximadamente 70 cerdos que en estos días están siendo enviados a faena sanitaria.
Imprimir Enviar Nota | Reducir Tamaño de Texto Tamaño de Texto Normal Aumentar Tamaño de Texto
Se detectó un cerdo con triquinosis
A través de los análisis de rutina, se detectó un cerdo positivo en triquinosis perteneciente a un criadero del distrito de Salliqueló. “Nos llamó la atención, porque el criadero tiene la habilitación correspondiente y se encuentra en condiciones”, expresó el Médico Veterinario Alejandro Vargas, Encargado de la Cabina Bromatológica.

Una vez detectado el caso, el Municipio trabajó de manera conjunta con el Dr. Daniel Belot del SENASA y el Dr. Juan Carlos de Ortuzar del Ministerio de Agroindustria, en la despoblación del criadero, el cual contaba con aproximadamente 70 cerdos que en estos días están siendo enviados a faena sanitaria.

Los análisis de triquina son obligatorios para la comercialización de productos, pero teniendo en cuenta que en esta época del año se realizan faenas familiares, advierten sobre la necesidad de que también se realicen los controles correspondientes en Casa de Campo o en veterinarias particulares. Las muestras del animal sobre las que se trabaja son el diafragma o entraña, la entre costilla, parte del musculo macetero y la base de la lengua.

“Los que realizan faena familiar tienen que ser responsables y hacer los análisis –señala Vargas–, no hay que pensar que no tenemos ese problema porque es algo que aparece de manera accidental y las consecuencias son graves”.

Dentro de las precauciones que los productores pueden asumir, para disminuir la posibilidad de que un cerdo contraiga triquinosis, el Encargado de la Cabina Bromatológica explica que no debe haber sobre la superficie residuos o huesos que alienten la presencia de roedores y que la alimentación adecuada para los cerdos es en base a cereal.

El Director de Salud, Dr. Gastón Coppini, definió la triquinosis como una enfermedad compleja que en algunos casos puede poner en riesgo la vida del paciente. “Es transmitida por el parasito Trichinella y se contrae consumiendo carne de cerdo con poca cocción o cruda, o en chacinados”, agregó.

Con respecto a los síntomas que puede presentar un paciente infectado por este parasito, el Dr. Coppini afirma que pueden ser muy variados, o incluso la infección puede ser asintomática dependiendo de la cantidad de larvas consumidas con el alimento y de las patologías previas que posea la persona.

“Habitualmente se presenta un cuadro febril muy importante, con gran compromiso del estado general, es una fiebre incapacitante con dolores musculares muy fuertes y en la mayoría de los casos se produce un fuerte dolor e hinchazón en los ojos”, describió el Director de Salud, y agregó que a partir de la tercer o cuarta semana pueden aparecer problemas cardiacos y en el sistema nervioso central. “Hay que consultar rápidamente, para comenzar con el tratamiento a la brevedad”, advirtió.

Vargas aclaró que no apoyan ni promueven la faena en lugares que no se encuentran habilitados: “En esta época es común que se faene y luego el embutido se vende o se regala, eso escapa a nuestro control, pero si el producto no tiene el rotulo correspondiente no se lo debe consumir. En todo caso, se debe ser responsable y realizar el análisis”.
Miércoles 26 de Junio de 2019 | Etiquetas: Salliqueló, Salud, Bromatología, Campo
Más leídas
Las notas más leídas de la semana:
Se detectaron 10 casos de triquinosis en humanos
Habrá dos proyecciones semanales gratuitas de cine nacional para las escuelas
Adjudicaron la obra de 12 cuadras de asfalto
Juntos por el Cambio presentó a sus precandidatos en Quenumá
Nueva Jornada de egresados y alumnos de la Escuela Técnica
Inicio | Últimas Noticias | Videos | Archivo | Deportes |   | Cómo Anunciar | Contacto | Versión Móvil
Seguinos en Facebook Seguinos en Twitter Seguinos en YouTube el informador
Desarrollado por