Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

La Asociación Rural participó del Segundo Simposio de Caminos Rurales

Fue organizado por CARBAP y la Sociedad Rural de la ciudad de Rauch, donde se llevó a cabo el pasado miércoles. En representación de la Asociación Rural Salliqueló, asistió su Presidente Arnoldo Mazzino.

La Asociación Rural participó del Segundo Simposio de Caminos Rurales
Veradia.com

El Segundo Simposio de Caminos Rurales tuvo como eje central evaluar el actual estado de los caminos rurales y las posibles soluciones. Se desarrolló el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Rauch y fue organizado por la Sociedad Rural de esa ciudad y CARBAP.

Participaron más de 400 asistentes entre productores, funcionarios y usuarios de caminos rurales de Buenos Aires y La Pampa. Por la Asociación Rural Salliqueló, se hizo presente su Presidente, Arnoldo Mazzino.

“Se analizan los informes de los arreglos realizados en la red vial de la provincia durante el año y los inconvenientes que tenemos, se ejerce presión demostrándole a los funcionarios lo que se recauda por las diferentes tasas y como generalmente no se cumple con lo que corresponde”, expresó Mazzino en entrevista con este medio.

Respecto al resultado del simposio, cuenta que los informes arrojaron una leve mejoría en relación al año pasado, ya que los caminos en muy buenas condiciones pasaron de un 12% a un 14%, en buenas condiciones de un 48% a un 52 % y los muy malos se redujeron en un 2%.

En relación a la situación general, afirma que para este año entre tasas viales, el 12% de impuesto inmobiliario y las guías se proyecta una recaudación de siete mil cien millones de pesos y que “si tenemos en cuenta el porcentaje de caminos que estaban en malas condiciones el año pasado, nos da la pauta de que a nivel provincial, lo que el productor destina para el arreglo de caminos lisa y llanamente es usado para otra cosa”.

Mazzino destaca que de los 115 partidos de Buenos Aires y La Pampa que participaron del simposio, solo de unos 20 asistieron funcionarios municipales, y entre ellos Salliqueló: “la mayoría no van porque no quieren afrontar los resultados horribles que se muestran” asegura.

“El Intendente de Salliqueló no pudo ir, pero estuve con el Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo y con el encargado de los caminos Julio Abreu, también fueron el año pasado y eso nos alegra” reconoce.

A través del vicepresidente de CARBAP, Fermín Etcheverría, Mazzino coordinó una breve reunión entre Gastaldo y Abreu con el Subsecretario de Agroindustria de la Nación Hugo Rossi, con quien dialogaron del camino Salliqueló – Leubucó y sobre una posible entrega de maquinaría. Rossi se comprometió a darle prioridad a la temática para el año entrante.

“Hablando de la red vial el Secretario nos dijo que Nación tiene un estudio realizado, donde se demuestra que si los municipios invierten en los caminos todo lo que recaudan con ese fin, en 4 años estarían arreglados de tal forma que se podrían bajar las tasas, porque el trabajo de mantenimiento es menor”, comentó Mazzino y agregó: “es un dato importante que les vamos a estar recordando durante este año, y al año siguiente a quien corresponda, sea esta misma fuerza política u otra”.

Por iniciativa de CARBAP, las entidades ruralistas afiliadas solicitarán a sus asociados que todos los días miércoles envíen fotografías de los caminos, independientemente del estado en que se encuentren, las que serán publicadas en Twitter con el Hashtag “#caminosrurales”.

Noticias Relacionadas