Lácteos La Familia Retorto

Se inician los proyectos en el Clúster Porcino del Oeste Bonaerense

La comisión encargada de gestionar las acciones surgidas del Plan de Mejora Competitiva, planificó las actividades a concretar en el corto plazo, especialmente las relacionadas al componente “Asistencia técnica” (encuentros, capacitaciones, talleres, pasantías).

Se inician los proyectos en el Clúster Porcino del Oeste Bonaerense
Veradia.com

El 25 de junio se realizó en Pellegrini la primera reunión de la comisión ad hoc, encargada de gestionar las acciones surgidas del Plan de Mejora Competitiva del Clúster Porcino del Oeste Bonaerense, en los partidos de Salliqueló, Tres Lomas y Pellegrini. La misma cuenta con la participación de las direcciones de producción de los 3 partidos, productores, INTA, UTN, chacinadores, MAIBA, etc, . Su presidente es el Ing. Joaquín Gastañaga (municipalidad de Pellegrini) y secretaria, la Ing. Graciela Varillas (INTA).

Con la presencia de la Ing. Agr. Luciana Elustondo (facilitadora perteneciente a la Dirección de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de Agroindustria), se planificaron las actividades a concretar en el corto plazo, especialmente las relacionadas al componente “Asistencia técnica” (encuentros, capacitaciones, talleres, pasantías).

Están contempladas acciones referidas a sanidad, mejora genética, alimentación, manejo de efluentes, administración, recursos humanos, asociativismo y formalización. Las mismas se llevarán adelante, en una primera etapa, con el apoyo de la Facultad de Veterinaria de G. Pico y la EEA INTA Marcos Juárez, estando destinadas para técnicos y productores.

Otras líneas de trabajo contemplan el mejoramiento, a partir de inseminación artificial, alternativas de comercialización, y la aplicación de buenas prácticas de manufactura en la elaboración de productos, tarea en la que colaborará INTI.
La planificación y ejecución de las actividades está a cargo de la comisión, siendo su coordinadora técnica, la Ing. Agr. Rosmari Elortegui. La gestión administrativa la realiza la Asociación Tecnológica del Oeste.