Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Juntos por el Cambio apostará al diálogo con los vecinos para revertir la elección

Jorge Hernández y Marcelo Gastaldo tomaron el resultado de las PASO como un llamado de atención por parte del votante. Creen que habrá poca migración de votos y que pueden revertir la elección con el porcentaje del padrón que no votó.

Juntos por el Cambio apostará al diálogo con los vecinos para revertir la elección
Veradia.com

“Fue una elección muy pareja y pensamos que tenemos muchas posibilidades, teniendo en cuenta que hay un 23% del padrón que no votó”, analiza el actual Presidente del Honorable Concejo Deliberante y cabeza de la lista de concejales de Juntos por el Cambio Marcelo Gastaldo.

Continuando con el análisis del resultado del 11 de agosto, a Jorge Hernández no le parece que muchos electores vayan a cambiar su voto, debido a que “las tres fuerzas terminamos con una paridad inusitada, por eso creo que si hay migración va a ser mínima. Se puede dar con aquellos vecinos que, como era una PASO, votaron por otra opción como un llamado de atención a la gestión municipal y en las generales nos quieran acompañar”.

Respecto a cómo reaccionaron los afiliados y simpatizantes luego de las elecciones, Gastaldo afirmó que realizaron en el comité una reunión que contó con numerosa asistencia: “se acercó mucha gente para ayudar en la verdadera campaña que es la que empieza ahora. Hubo vecinos que en otro momento nos acompañaron y en estas últimas elecciones no, en las recorridas vamos a charlar con todos y ver cuál es la situación” adelantó.

Más allá de analizar el resultado adverso como un llamado de atención de la ciudadanía, el Intendente Hernández advierte que no se debe a grandes problemáticas, señalando que “no se nos hacen grandes cuestionamientos como podría ser una malversación de fondos o que el municipio esté endeudado, la parte estructural está muy bien, tenemos una capacidad de endeudamiento emitida por el Ministerio de Economía de la Provincia de 11 millones de pesos, estamos al día con los proveedores y los sueldos; haciendo un gran esfuerzo para poder atender la situación salarial de los empleados que es complicada”.

“Tomamos nota de lo que expresaron las urnas y hacemos autocrítica, tenemos que escuchar y estar cerca de la gente” expresó ahondando en el análisis, y respecto al llamado de atención considera que en parte se debe a cuestiones económicas.

“Sabemos que hay una situación difícil para llegar a fin de mes con el valor de las tarifas, sobre todo en época invernal, y hay que tenderle una mano al vecino”, pero cree que existen también “cuestiones menores como algún reclamo que no es atendido con inmediatez; algunas veces por motivos económicos y otras por falencias en nuestro accionar. Todo es corregible y dialogando creo que vamos a recuperar el voto de aquellos que nos llamaron la atención en las PASO y también estamos trabajando con la gente que por distintos motivos no fue a votar”.

Para Gastaldo también influyó en el resultado estar a cargo de la administración municipal y ajustarse a proyectos realizables, reflexionando que “Jorge está gobernando y eso genera una exposición mayor, porque quienes no están en el ejecutivo pueden proponer cosas a sabiendas que después no se pueden cumplir, como también hay otras que uno piensa que no se van a poder hacer y se terminan logrando”.

“Hemos articulado con nación y provincia, gestionando como se debe hacer y sin prometer cosas que no se pueden cumplir, porque una cosa es estar afuera del ejecutivo y otra estar adentro, donde se sabe que muchas veces hay imponderables que no te dejan cumplir ciertas metas”, agregó Hernández en coincidencia con la apreciación de Gastaldo, afirmó que el equipo de trabajo está convencido de poder llevar adelante los destinos del municipio con ideas claras y anunció que “vamos a entregar la plataforma con nuestro plan de gobierno, que está compuesta por todas propuestas realizables”.

“Otras problemáticas son ajenas a la administración municipal como el tema viviendas –continuó el Intendente– porque no hay planes provinciales masivos como fue en su momento el Federal, no es solo en Salliqueló sino que muchos municipios están en situaciones similares”.

Sin embargo, destaca del gobierno provincial que recibieron muy buena atención por parte del OPDS; respecto al tratamiento de residuos sólidos urbanos, y las inversiones destinadas al sistema de salud.

Para las elecciones de octubre apostarán a recordarle al electorado las obras que se realizaron durante la actual gestión municipal, y entre ellas Hernández recuerda que “en el barrio ex feria todas las calles eran de tierra y hoy los vecinos no tienen que caminar en el barro cuando llueve” y sobre la Avenida Brasil expresa que “también hay que valorarla pensando en la conectividad que le brinda a los vecinos de ese sector con el resto del ejido urbano”.

“Vamos a salir a recorrer la ciudad con un resumen de la gestión, mostrándole al vecino todo lo que se ha hecho desde el 2015 a la fecha” comentó Gastaldo y afirmó que “si no se tiene una lista escrita se hace difícil recordar todo lo que se hizo, como por ejemplo el trabajo en los caminos rurales, en salud, en seguridad vial y en todas las áreas”.

El Intendente definió, lo que considera el llamado de atención por parte del electorado en las PASO, en términos futbolísticos: “nos sacaron una tarjeta amarilla”, y respecto a ello insistió en que “tenemos la suficiente autocrítica como para saber qué es lo que hay corregir y hacia donde llevar los destinos de la comunidad”.

También se refirió al ordenamiento urbano, afirmando que se está trabajando en la reforma de la Ordenanza que es “una herramienta importantísima para que quienes quieran invertir en Salliqueló, puedan hacerlo teniendo reglas claras”.

La apreciación del Intendente sobre la realidad del distrito en general es que “somos un municipio que está a la vanguardia o por lo menos igual que cualquiera de la zona, por eso le pedimos al vecino que nos acompañe para darle continuidad en los próximos 4 años a los proyectos que tenemos hilvanados”.

En referencia a las tres opciones entre las cuales el vecino de Salliqueló deberá elegir en las próximas elecciones, Gastaldo expresó que Juntos por el Cambio es la única fuerza que no ha tenido vínculo con el kirchnerismo y con parte del peronismo “porque el espacio de Ariel Succurro trabaja en esa línea y la Unión Vecinal tiene entre sus integrantes personas que lo han hecho en gobiernos anteriores”, y concluyó señalando que “tenemos una lista que ha salido del seno de nuestro partido, con gente muy capaz y dispuesta a trabajar por Salliqueló y Quenumá”.

Por último, el intendente opinó sobre si el triunfo de Axel Kicillof en provincia y de Alberto Fernández en nación puede llegar a volcar votos hacia el candidato a Intendente de ese espacio, el Médico Veterinario Ariel Succurro: “ante esa posibilidad la gente tiene que tener en cuenta que nosotros vamos a estar respaldados por nuestros diputados, senadores y la estructura partidaria de la Unión Cívica Radical para articular y gestionar”.

“No quiero pensar que vamos a volver a lo que pasaba hasta el 2015, que de acuerdo al color político de cada municipio eran las obras que se le otorgaban –disparó Hernández– en estos tres años y medio, con errores y aciertos, pero ha quedado una matriz en la provincia de Buenos Aires para que los fondos de los bonaerenses sean repartidos equitativamente entre los 135 municipios, para eso existe el CUD (Coeficiente Único de Distribución), una herramienta para que los municipios reciban lo que les corresponde de acuerdo a las variables que lo componen”.