Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Autoconvocades reflexionó sobre el cese de la elección de la Reina Distrital

En la última Sesión Ordinaria del HCD, Salliqueló se sumó a través del voto unánime del cuerpo legislativo a las localidades que dejaron de elegir a su Reina Distrital. En un comunicado el grupo “Autoconvocades”, impulsor del Proyecto, reflexionó al respecto.

Autoconvocades reflexionó sobre el cese de la elección de la Reina Distrital
Veradia.com

Luego de prohibirse por unanimidad en la última Sesión Ordinaria del HCD la realización de concursos de belleza auspiciados por el Estado Municipal, se generó en las redes un intercambio de opiniones a favor y en contra del Proyecto presentado y aprobado por la totalidad de los bloques que componen el cuerpo legislativo.

El grupo “Autoconvocades”, que instaló e impulsó el debate en agosto del año pasado a través de la banca pública, difundió un comunicado que se reproduce de manera textual a continuación:

El día jueves 29 de agosto en la sesión del HCD se aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que prohíbe la realización de concursos de belleza auspiciados por el estado Municipal lo cual fue celebrado por gran parte de la comunidad pero incomprendido y rechazado por otra, es por eso que consideramos necesario dar luz a algunas cuestiones para hacer juntas/juntos una reflexión sobre el proyecto y su importancia.

Derrumbando mitos.
Mito 1: “La ordenanza ha anulado/quitado una tradición o hecho cultural del pueblo”.
Las tradiciones o manifestaciones culturales son creaciones humanas que reflejan los valores de una sociedad en un momento determinado de la historia. Las mismas han cambiado a lo largo del tiempo, lo que para una generación puede ser bueno para la siguiente puede dejar de serlo, hay miles de ejemplos donde lo naturalizado ha cambiado de sentido. En el pasado se sentenciaba a muerte a personas por presuntos actos delictivos en plazas públicas a la vista incluso de menores, se han creado baños que separaban personas blancas de personas negras, se han torturado esclavos y esclavas por fines científicos, se han tenido animales encerrados y domesticado a base de torturas en circos, etc. Cosas que hoy nos parecen aberrantes en el pasado eran normales e incluso legales (por ejemplo el apartheid).

Es totalmente normal que una práctica cultural sea reemplazada por otras o anulada en su totalidad gracias a la capacidad reflexiva del ser humano.
Alentamos a que surjan nuevos proyectos donde Salliqueló y Quenumá sean renombrados por su gestión y participación cultural.

Mito 2: “Se postula quien quiere, todas pueden participar”.
Primeramente debemos decir que la inscripción no es abierta y libre a toda la comunidad. Para ingresar las participantes deben ser elegidas previamente por una institución. Inmediatamente que analizamos la inscripción podemos ver la cantidad de filtros por los que pasan las adolescentes. Las participantes son siempre mujeres CIS (es decir mujeres cuya identidad de género coincide con su genitalidad), las mismas tienen siempre una talla, un peso y una altura determinadas. En su gran mayoría ninguna pasa los 18 años, o sea menores de edad. Todos estos son filtros que hieren y lastiman a quienes no pueden cumplirlos.

Mito 3: “Nadie es obligado a participar”.
Ser reina de un distrito puede ser motivo de orgullo tanto para la ganadora como para su familia. Las participantes en su gran mayoría al ser menores de edad viven con su madre/padre o tutor quien, hasta con buenas intenciones, puede insinuar, persuadir y/o presionar para que la menor participe del concurso. Menores que como viven bajo la custodia de adultos, a veces no son libres “de hacer lo que quieren”.

Podemos suponer también que hay participantes que tienen el deseo genuino de participar, es totalmente respetable, pero desde la organización no se les comunica a qué se exponen al momento de participar: críticas, competencias, comentarios y rumores que están en boca del pueblo por días. Cada salliquelense/quenumense sabe que el concurso da que hablar por semanas sobre el cuerpo, la cara, la nariz, la postura, lo que tenía puesto, la que debería haber ganado, la segunda, la tercera, etc. Comentarios muchas veces hirientes y descalificativos.

Mito 4: “En todo concurso se gana y se pierde, perder no es discriminar”.
Si ponemos a 3 personas a correr una carrera de 100 metros libres es fácil determinar a la o el ganador: el que llega primero. Las o los participantes son separados por categorías usando criterios como el género o la edad y todas y todos son evaluados por un criterio medible: La velocidad, algo totalmente cuantificable distancia/tiempo. Los concursos de belleza no son iguales al deporte pues los criterios para elegir a la ganadora no son medibles ¿qué es la belleza? ¿Quién la determina? ¿Con qué criterios se elige esa belleza? Y ahí, cuando analizamos sobre los criterios que sí se usan para medir aparecen los centímetros, los pesos, las tallas, los colores de piel…todos criterios que pueden ser hirientes para aquellas personas que no los cumplen. Para realizar la selección se apela inconscientemente a estereotipos hegemónicos de belleza, los cuales, por definición, son discriminatorios. Nadie nace eligiendo su forma, su peso, ni su talle ni su color de ojos…es puro azar.

Mito 5: “Prohibir el certamen está mal porque le quitan la posibilidad de participar a quien quiera hacerlo”.
Debemos aclarar que el proyecto de ordenanza fue presentado, evaluado y aprobado por medios democráticos. Nadie impuso nada a nadie, la aprobación fue sometida al mismo sistema evaluatorio que cualquier ciudadano/a puede usar para cualquier tipo de proyecto.

Al vivir en una república democrática debemos entender el sistema de importancia de las leyes que nos rigen por ejemplo: una ley nacional vale más que una ley provincial, y mucho más que una ordenanza municipal. Quiere decir que ninguna ordenanza municipal puede ir en contra de una ley nacional.

La Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que desarrollen sus relaciones interpersonales sancionada en Marzo de 2009 abala nuestro proyecto y determina en ella la definición de violencia simbólica. Si el estado nacional promueve erradicar la violencia simbólica, por lo tanto los municipios deben ejecutar también esta ley, es por eso que nuestro proyecto fue aprobado. El mismo está a disposición de cualquier persona que quiera leerlo.

Otras aclaraciones:
“Habiendo tantas cosas por hacer, hacen esta pavada”.
Ningún/a ciudadano/a tiene la autoridad para determinar qué es “lo importante”. Claramente habrá proyectos presentados ante el HCD con mayor o menor prioridad pero el nuestro es un reclamo tan válido como cualquier otro.

Con palabras como éstas las personas están descalificando un año y medio de trabajo, reuniones, debates y la exposición social con la que nuestro grupo lidió. Les pedimos y exigimos respeto.

Además están descalificando el trabajo de muchas organizaciones e instituciones que están buscando erradicar la violencia simbólica en todo el país.

“Hacen esto porque ellas están heridas/ son feas/ no se pueden valer por sí mismas, etc”.
Les pedimos a todas/dos las/los ciudadanas/ciudadanos del distrito tengan respeto y eviten llevar esto a ámbitos personales. Les daremos toda la información que requieran sobre el proyecto y estaremos abiertas siempre al dialogo respetuoso sobre argumentos que hablen del proyecto. Deducir que hacemos esto por algún tipo de “trauma” o “rencor” no es nada más ni nada menos que un ataque violento a nuestra forma de pensar y actuar. Además de una descalificación al trabajo que venimos realizando.

“La que no es…”
En la mayoría de los comentarios que avalan el concurso se habla de las participantes como las protagonistas, claramente lo son pero nosotras queremos poner voz no solo a la violencia que se le ejerce a las que participan sino también a todas esas menores de edad que ni siquiera pueden permitirse el lujo de pensarse participando, aquellas que saben que no son iguales a esa chica de la revista, a esa modelo del Instagram, a toda esa información que está todo el tiempo diciéndote que “estas mal” o “que te falta” o “te sobra”.

Son adolescentes que están pasando por una de las etapas más importantes, donde definen identidad.
Sabemos del impacto subjetivo que genera en las mujeres no cumplir con los estándares de belleza socialmente aceptados como "válidos". Solo por citar algunos ejemplos podemos nombrar complejos de inferioridad, de inseguridad, trastornos alimenticios o de personalidad.

Seamos adultas/os responsables de aquellos mensajes que les estamos dando como sociedad a las y los adultas/os del mañana. Ayudemos a construir un mundo más amable con la diversidad. Más saludable para todas y todos.
Pueden comunicarse con nosotres al celular de emergencia: 02392.15.521005.

Recuerden que somos un grupo abierto y receptivo de salliquelenses con perspectiva de género.
Pueden ver y participar de nuestras actividades, todas libres, abiertas a la comunidad y gratuitas. Para enterarse estamos en todas las redes sociales como: Autoconvocades de Salliqueló.

Autoconvocades de Salliqueló.

Noticias Relacionadas