Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante

En una sesión que duró aproximadamente una hora se trataron los 10 puntos del Orden del Día. Se enviaron a comisión dos proyectos impulsados por el PJ FPV UC sobre Caiomuta y la declaración de emergencia alimentaria en el municipio de Salliqueló.

Sesionó el Honorable Concejo Deliberante
Veradia.com

Al comienzo de la sesión, sobre las 20 horas, se aprobó por unaninmidad el acta 4º sesión ordinaria de 25/5/2019.

Luego se pasó a leer la correspondencia recibida, entre las cartas recibidas se leyó la invitación del HCD de la localidad de Pinamar a apoyar la modificación en Cámara de Diputados de la ley Nº14346 que pena maltrato animal.

Quedó aprobado por unanimidad el proyecto de ordenanza que habilita a la empresa ProntoPago S.A. a cobrar tasas municipales en los comercios “Almas Gemelas” y “Locutorio América”. Tambien por unanimidad se renovó el contrato de alquiler del inmueble, propiedad de Néstor Alves da Florencia, donde funciona el taller textil.
Fue el mismo destino para el proyecto de ordenanza que renueva el contrato de comodato con Jorge Luis Wies, el cual permite al locatario a hacer uso de una parcela en el Parque Industrial. El concejal Sauer destacó que ya hace 30 años que se creo el Parque Industrial por gestiones del ex intendente Edgardo Breser y que hasta hoy se ha avanzado muy poco en infraestructura para que diferentes empresas puedan asentarse en el lugar, ya que no cuenta con servicios básicos como luz y gas: “da pena realmente recorrer ese lugar y que no tenga el desarrollo que sin lugar a dudas hubiese tenido con la visión de ese gobierno en 1989”. Nosetti destacó tambien la restricción que reciben las empresas al momento de adquirir los servicios, mencionó el caso de Wies, el cual recibió negativas de la cooperativa salliquelense y se vió obligado a contratar gas envasado.

Se envió a comisión el proyecto presentado por el bloque PJ FPV UC que impulsa la creación de un registro de deudores alimentarios en Salliqueló y que aquellas personas que no cumplan con las cuotas alimentarias no puedan obtener habilitaciones comerciales, licencias de conducir, ser proveedores municipales, entre otras.
También se envió a comisión el proyecto que intenta declarar a las ruinas de Caiomuta como patrimonio histórico. Succurro aclaró que el proyecto tiene dos objetivos: “La estación Caiomuta representa para todos los salliquelenses una reliquia de la historia porque tiene que ver con la Villa y Colonia de Salliqueló que comenzaba a ponerse de pie. Hay muchas familias que trabajaron allí.
El segundo punto de este proyecto tiene que ver con que se está generando un segundo basural que está a la vista de todos. Que no solamente el municipio está depositando los productos de la poda. Sino que también hay materia orgánica, restos de comida, plásticos… creemos nosotros que el Estado y el Municipio tiene el deber de cuidar nuestro medio ambiente, debe ser una bandera que no solamente tiene que ser un título de un diario. El medio ambiente tiene que ser una realidad”.

Más tarde y con fuertes críticas al Gobierno Nacional del bloque PJ FPV UC envió a comisión el proyecto de resolución que declara emergencia alimentaria a Salliqueló por el lapso de un año. Nuevamente Succurro solicitó la palabra: “hoy estamos discutiendo este tema para darle una herramienta al intendente para que pueda incrementar las partidas en nutrición y alimentación, sabemos del rol que vienen cumpliendo las iglesias de Salliqueló”. Destacó la presencia en el recinto del creador de un comedor que funciona en el Barrio San Juan, en el cual concurren cerca de 30 chicos y hoy se encuentra en una difícil situación.

Uno de los últimos puntos del orden del día solicitaba información sobre el Fondo Educativo, Sauer tomó la palabra ampliando el proyecto de comunicación presentado por su bloque: “Queremos que a la brevedad el Departamento Ejecutivo nos informe por qué no se cumplió con el Acta Acuerdo y que va a hacer con los fondos que están hoy disponibles y que ascienden a algo más de 5 millones de pesos”.
El bloque UVS acompañó el pedido y el bloque UCR Cambiemos también hizo lo mismo, pero aclaró que dichas obras no se han llevado a cabo ya que no se cuenta con un delegado de infraestructura: “Sin la firma de este delegado es imposible que se lleven a cabo las distintas obras, no es una negligencia de la gestión, sino es que hay una faltante de recurso humano. De todas maneras este fondo que está destinado para las obras esta reservado. Sabemos que se mantiene y no ha sido destinado a otras cuestiones”.

Finalmente se leyó el Dictamen de las Comisiones de Legislación y Acuerdos, Hacienda y Presupuesto, Obras Publicas y Salud y bienestar social sobre Expte 4100-HCD1057/19 Proyecto de Ordenanza que refiere a la reglamentación de vehículos abandonados.