Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

El Frente de Todos realizó una jornada sobre educación y producción

Estuvo a cargo del ex Director de Educación Técnica Profesional de la Provincia de Buenos Aires, Lic. Gerardo Marchesini, y se desarrolló en la Sociedad Italiana con la presencia de integrantes de la comunidad educativa y de sectores productivos.

El Frente de Todos realizó una jornada sobre educación y producción
Veradia.com

El pasado viernes se llevó a cabo en las instalaciones de la Sociedad Italiana una jornada sobre educación y producción organizada por el Frente de Todos. El candidato a Intendente por ese espacio, Ariel Succurro, manifestó en relación a la actividad: “tiene que ver con proponer ideas y soluciones a los problemas, para eso invitamos a Gerardo Marchesini que ha tenido una responsabilidad inmensa durante muchos años; siendo Director de Educación Técnica de la provincia de Buenos Aires”.

Uno de los objetivos de la jornada fue identificar aquellos saberes que resulta necesario incorporar a la educación de los futuros técnicos, para que puedan insertarse en los sistemas productivos locales. Para ello fueron invitados a participar docentes, estudiantes, instituciones intermedias, PyMEs y referentes de diversos sectores productivos.

Marchesini elogió la Escuela de Educación Técnica de Salliqueló, afirmando que es “una escuela para mirar y modelizar dentro de la provincia” y señaló que contribuye a que la ciudad tenga un potencial muy grande “porque es una escuela muy bien equipada, con buenos docentes y un prestigio social muy importante”.

“Pensando en propuestas a futuro –continuó expresando en relación al rol formativo– la educación técnica profesional en general, que no es solo la escuela técnica sino también la educación agropecuaria y los centros de formación profesional, tiene mucho que decir respecto a las posibilidades de desarrollo de un distrito”.

En tal sentido considera que las posibilidades de desarrollo de un distrito tienen mucho que ver con los gobiernos locales, porque “uno puede generar políticas públicas desde nación y provincia pero es necesario que se acompasen con el distrito” y que “los distritos del interior de la provincia están muy ligados a lo agroindustrial y tienen un desafío muy grande para generar valor agregado dentro de la cadena local, nadie cría a sus hijos para que se vayan, pero para que no se vayan es necesario generar trabajo de calidad”.

Con respecto a de qué manera lograr generar ese trabajo de calidad, advierte que el ámbito energético brinda importantes oportunidades: “Argentina tiene un potencial enorme en biomasa que no está desarrollado, esta zona también lo tiene con los desechos de los productos agropecuarios y ganaderos” y afirma que las grandes industrias en los territorios chicos tienen alta tecnificación y bajo nivel de empleo, destacando como ejemplo contrario a las PyMEs “que tienen un número importante de empleados que están en blanco y cuentan con alta tecnología, dentro de esa cadena de valor hay mucho por desarrollar” concluyó.