Lácteos La Familia Retorto

ELECCIONES GENERALES 2019

Jorge Hernández y el desafío de revertir la elección

El Intendente Municipal afirma que después de las elecciones PASO estuvieron atentos a los reclamos y escucharon el mensaje de las urnas. En una eventual reelección, planea darle a la gestión municipal otro enfoque y dinamismo.

Jorge Hernández y el desafío de revertir la elección
Veradia.com

El actual Intendente Municipal de Salliqueló, Jorge Hernández, irá el próximo 27 de octubre en busca de revertir el resultado de las elecciones PASO y continuar por cuatro años más a cargo del Ejecutivo Municipal. En una entrevista con Veradia.com habló sobre los últimos días de campaña y el futuro del distrito.

En esta etapa final, Juntos por el Cambio recorrió la ciudad haciendo llegar su plataforma a los vecinos, a la que Hernández define como “abarcativa y realizable” y señala que es un documento que se debe guardar para saber que se cumplió y que no al final de un mandato.

En ese sentido, afirma que la plataforma anterior se cumplió en un 80%, y que en el área de Salud solamente no se alcanzó a cumplir la colocación del oxígeno central en el Hospital Municipal, pero destaca que “sumamos el SAME que no estaba previsto”.

De la plataforma actual, cuenta que una de las propuestas es crear el área de la juventud para concentrar las actividades deportivas y culturales, y avanzar en el mismo sentido en una organización destinada a la tercera edad.

Producción y comercio

La plataforma también proyecta una “Sala Comunitaria Municipal de Elaboración de Alimentos”, con el objetivo de contar con un lugar que garantice las condiciones sanitarias y gestionar las habilitaciones correspondientes para que los elaboradores puedan comerciar dentro y fuera del distrito, con sus productos rotulados. “De esta manera evitamos la competencia desleal con los comercios habilitados, es un proyecto que está dando buenos resultados en Tandil, donde fuimos a capacitarnos para conocer el desarrollo de ese programa” explica Hernández, y agrega que el objetivo final es que el elaborador acceda después de un tiempo a un microcrédito municipal, que le permita trasladar la elaboración de sus productos a un espacio propio y dejar el lugar en la Sala a un nuevo elaborador.

“Otro de los temas que tenemos contemplados es el comercio que se ejerce desde las casas particulares a través de internet, hay un proyecto regional que está desarrollando la localidad de América y si funciona bien lo vamos a copiar” adelanta Hernández.

El proyecto consiste en crear un espacio en internet exclusivo para ese tipo de comercios; deberían estar registrados, contar con un lugar físico, habilitación Municipal y pagar los impuestos correspondientes a través del monotributo.

Provincia y Nación
Tanto en la cena que realizó Juntos por el Cambio en el gimnasio del club Roberts como en la “Agrojornada Política” organizada por la Asociación Rural Salliqueló, Hernández pidió el acompañamiento de los vecinos para la lista completa, sin embargo no se observa en la campaña local la imagen del Presidente Macri. Consultado sobre si esa situación responde a la intención de despegarse de la gestión presidencial, Hernández lo negó y afirmó que no les llegó cartelería del orden nacional “siempre instamos a votar la boleta completa porque el radicalismo está dentro de un Frente, somos críticos de muchas cuestiones del gobierno de Macri, como por ejemplo la manera en que llevó adelante la economía, pero está dentro de nuestro espacio” expresó al respecto.

Además, destaca que le parece importante a la hora de gestionar contar con una estructura de gobierno completa, recordando que a través de subsidios del gobierno nacional se consiguió para Salliqueló el camión recolector de residuos nuevo, los fondos para la vereda de la plaza principal, el gimnasio del CEF N° 15 que se construye en el Playón Polideportivo Municipal, la remodelación del CAPS del barrio San Juan y que hace un tiempo firmó un convenio para la compra de luces led por un monto de $1.600.000 (un millón seiscientos mil pesos).

“Para nada escondemos a Macri, somos agradecidos porque hemos sido bien atendidos, todo lo que hicimos en Salliqueló y Quenumá no hubiera sido posible sin el apoyo de nación y provincia” afirma, y aclara que “en caso que el resultado sea adverso a nivel provincial y nacional, si se repite el resultado de las PASO el partido quedaría en el Senado de la Provincia prácticamente con quórum propio y eso es muy importante a la hora de gestionar”, y señala que si bien en la Cámara de Diputados el espacio no tiene mayoría, quien gane las elecciones deberá dialogar. También considera, que de cambiar el gobierno provincial, tanto Vidal como Salvador seguirán siendo figuras importantes.

Viviendas

El Intendente Hernández ha reconocido como la principal deuda de su gestión la construcción de viviendas, y teniendo en cuenta el resultado de las elecciones PASO no le preocupa un eventual triunfo de Axel Kicillof y Alberto Fernández a la hora de revertir esa situación, reafirmando que será clave la estructura partidaria en la legislatura provincial y nacional.

Señala que el Instituto de la Vivienda intentó ordenar todos los planes que estaban comprometidos por la administración de Scioli, y que por tal motivo no se pudieron lanzar nuevos planes “algunos todavía se están terminando y los planes que se otorgan ahora son de 15 a 30 casas aproximadamente, Salliqueló tiene presentado uno por 36 viviendas, cuando se termine de reordenar y dejar saneados los planes anteriores que están sin terminar se empezaría a reactivar la situación” consideró.

La Municipalidad se encuentra gestionando a través de la Dirección de Producción, que el Ministerio de Transporte conceda mediante algún mecanismo legal el predio de la Estación Caiomuta, a raíz del pedido de la firma “La Emancipación” de un lugar donde instalar una planta de silos, productos balanceados y fertilizantes.

“Estamos muy interesados en ese predio porque significaría el arraigo de una empresa más en Salliqueló y permitiría que de a poco las empresas locales pudieran trasladarse hacia ese sector” explica Hernández en relación a la controversia por el lugar donde se encuentran ubicadas las plantas de acopio de cereal en la zona urbana, sin embargo advierte que “sabemos que hoy por hoy las empresas tienen la concesión y hay que empezar a hablar con mucho tiempo, porque es una inversión muy grande la que hace falta para trasladar esa mole”.

De ser reelecto, tiene decidido realizar algunos cambios dentro de la estructura Municipal: “es necesario llevar a cabo la readecuación de algunas áreas y la fusión de otras, ya lo tengo evaluado pero es un trabajo a desarrollar luego de las elecciones, para llegar al 10 de diciembre y comenzar el nuevo mandato con una nueva visión, van a cambiar muchas cosas y se le va a dar otro enfoque y dinamismo a la Municipalidad”.

Hospital Municipal y Salud

Hernández planea trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Modernización e implementar un sistema general digitalizado en el Hospital Municipal, para optimizar los tiempos y lograr una mejor organización de la facturación, historias clínicas y demás cuestiones administrativas.

“El Hospital es el área que más ha crecido y no solamente por la demanda del distrito sino de toda la zona, ahora tenemos dos traumatólogos que hacen cirugías y sumamos el servicio de la sala de kinesiología, eso también atrae mucha gente que necesita de esos servicios y exige una reforma en el sistema administrativo”, pero las reformas también alcanzarían al equipo de gobierno “la función pública agota y hay algún funcionario con la intención de volver a su actividad privada, así que vamos a hacer algunos cambios para oxigenar la administración” indicó el mandatario comunal.

Cambios en el Gabinete de Gobierno
El actual intendente cree que para las elecciones PASO estuvieron muy pendientes de la gestión y no trabajaron como ahora en salir y estar con la gente “los vecinos nos transmitieron problemas que no eran grandes cosas sino cuestiones cotidianas y las fuimos resolviendo” y esa situación también motivará algunos cambios en caso de renovar su mandato: “pude observar cuales eran los funcionarios que no estaban a la altura de las circunstancias, porque había reclamos que quedaban perdidos en el tiempo y eso no puede pasar, a las 24 hs el vecino tiene que tener el problema resuelto y si no se puede explicarle por qué”.

Reflexionando sobre el resultado de las elecciones, opina que va a pasar mucho tiempo para que se dé un resultado tan ajustado entre tres fuerzas como el que se dio en las PASO, y lo atribuyó a pequeñas falencias en la gestión municipal “porque en lo macro estamos muy bien” afirmó, y puso como ejemplo la situación del año pasado: “con una inflación de más del 50% y un presupuesto hecho en septiembre/octubre, con un dólar de $22 que terminó siendo de $40, cerramos la paritaria con los empleados municipales arriba del 50% y con equilibrio presupuestario, sin déficit”.

Destaca también la capacidad de endeudamiento del Municipio, afirmando que “debe estar entre 18 y 20 millones de pesos” y que la Municipalidad “no tiene deudas con ningún ente nacional ni provincial, y tenemos firmado el pacto fiscal que nos pedía no incrementar el personal y no solo no lo incrementamos sino que lo redujimos, tenemos 10 o 15 empleados menos y sin echar a nadie; el personal que se fue jubilando no se reemplazó y se hizo un reordenamiento”.

“Estamos atentos a los reclamos y escuchamos lo que las urnas nos dijeron, por lo que la gente nos hace llegar en la calle calculo que el 27 de octubre vamos a volver al triunfo, hubo casi 900 personas en la cena que hicimos en el Roberts y eso demuestra el respaldo que tenemos” concluyó.