Lácteos La Familia Retorto

CAUSA POR TRATA DE PERSONAS

Dr. Roberto Bigliani: "De ninguna manera hubo trata de personas ni esclavitud"

El Abogado dio precisiones sobre el trasfondo que desencadenó el allanamiento y detención de los propietarios del tambo.

Dr. Roberto Bigliani: "De ninguna manera hubo trata de personas ni esclavitud"
Veradia.com

El Dr. Roberto Bigliani aclara que se encuentra a cargo de la representación legal del propietario del tambo, pero no en esta denuncia que pertenece al Fuero Federal “porque fue sorpresiva y se motorizó a partir del sábado” explicó. No obstante, por el momento asumió el rol de vocero llevando ante los medios de comunicación su versión de los hechos.

“La realidad es que en un tambo chico que se encuentra sobre la Ruta 33, a unos 20 km de Guaminí y Álamos, el propietario contrata a una mujer para trabajar; esa persona llevó a otra y así se fueron sumando y agrandando el circulo, la circunstancia se fue de las manos” describe el Dr. Bigliani, e incluso afirma que entre quienes se instalaron, había una persona violando una restricción perimetral para con otra.

Continuá leyendo: "Allanamiento y detención por Trata de Personas"

Asegura que “en el lugar ha ocurrido de todo”, haciendo referencia a situaciones que atribuye a la primera mujer que fue empleada para trabajar: “A nuestro entender, esas personas se dedican a un montón de cosas”. En tal sentido, explicó que previamente al allanamiento en el que fue detenido junto a su esposa, el propietario del tambo les realizó una denuncia que se encuentra radicada en la UFI N° 2 de Trenque Lauquen por extorsión, hurto, comercialización de estupefacientes, tenencia ilegal de armas y ejercicio de la prostitución”.

Relata que además, se las denunció por abigeato y que “la semana pasada nos constituimos en el lugar con un Escribano para retirar la hacienda, porque ya habían faltado algunos animales”.

Habrían sido estas denuncias, según considera el Dr. Bigliani, las que desencadenaron a modo de represalia por parte de los denunciados una contradenuncia contra el propietario del campo, la cual fue realizada ante el Ministerio de Trabajo de la Nación y Provincia por intermedio de la Delegación UATRE de Casbas.

“Intervino el sindicato, se subió a un relato falso y no hizo nada para averiguar la realidad –subraya Bigliani– basta preguntarle a la policía de Álamos y de Casbas, o a los médicos de Guaminí, nadie quería atender a estas personas porque les tienen terror; les han pegado patadas y apedreado los móviles, no sé si es gente ‘pesada’ pero como no tienen problema en decir o hacer cualquier imputación todos les tienen miedo”.

Desmintiendo tajantemente que haya existido trata de personas o situación de esclavitud, argumenta que “en un tambo de 400 litros entra un camión de leche por día; entonces el camionero o era cómplice o no vio nada, la policía iba día por medio al lugar, personal de salud pública de Guaminí y Casbas también pueden dar testimonio de que estas personas circulaban libremente y hasta tenían celulares desde los que hacían publicaciones con perfiles de Facebook falsos”. Además, afirma que aunque sin llegar a este extremo, ya generaron una situación similar en otro establecimiento rural.

“Es un pobre gaucho que ha vivido trabajando y a lo mejor le va mal, pero de ninguna manera se lo puede considerar un tratante de blancas o alguien que pueda tener gente esclavizada” expresa el Dr. Bigliani en relación al propietario del tambo, y agrega que “hasta tenía miedo de ir a su propio campo, cada vez que iba buscaba alguien que lo acompañe porque esta gente le ha pegado, le han pateado la camioneta y hasta le dispararon tiros al aire. Para ir con el Escribano, tuvimos que llamar a la patrulla rural porque no quería ir solo”.

En el transcurso de este martes 19, el matrimonio que se encuentra detenido e incomunicado a disposición del Juzgado Federal N° 2 de Bahía Blanca prestaría declaración indagatoria, luego de lo cual se determinaría su situación judicial.