Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Asumió Juan Miguel Nosetti como Intendente Municipal

Afirmó que la del Municipio no es una realidad sencilla y que se comenzará el 2020 con deuda, argumentando que si se hace frente a los compromisos con proveedores no podrían pagarse los aguinaldos y sueldos del mes de diciembre.

Asumió Juan Miguel Nosetti como Intendente Municipal
Veradia.com

Este martes pasadas las 20 hs comenzó a desarrollarse el acto oficial de asunción de los nuevos concejales y el Intendente Municipal. Gran cantidad de vecinos se hicieron presentes en la esquina de 9 de Julio y Rivadavia para presenciarlo.

El inicio del acto estuvo marcado por la entonación del Himno Nacional Argentino, el que fue interpretado por el reconocido pianista salliquelense Facundo González Laborde, y la lectura de una extensa lista de salutaciones; reconociendo y saludando al Intendente saliente, y felicitando y deseando éxito a la nueva gestión.

Para dar comienzo a la Sesión Especial de Asunción de Autoridades, el por entonces todavía Presidente del Concejo Deliberante Marcelo Gastaldo invitó a mesa de presidencia al Intendente saliente Jorge Hernández, y se dio lugar al uso de la palabra por parte de los Concejales.

Rubén Embeita
Al concluir su mandato, el Concejal de UCR Cambiemos agradeció a Jorge Hernández por haberlo convocado a participar y destacó su gestión, como así también el trabajo conjunto de los ediles con los que compartió bloque y los de las demás bancadas, a la Secretaria y al Presidente del Concejo, y al Delegado de Quenumá. Por último, deseó suerte a la nueva gestión y pidió terminar con la grieta aprendiendo a consensuar los temas de buena manera y humanamente.

Laura Martinengo
A la edil de Unión Vecinal Salliqueló le restan aún dos años de mandato, los cuales compartirá en el bloque con Darío Niell, que remplazará a Nosetti. Agradeció a Jorge Hernández por los 4 años de gestión, expresando su reconocimiento y mejores deseos, y a los concejales que cumplían su mandato por el trabajo compartido, especialmente a su compañero de bancada Juan Miguel Nosetti; destacando su compromiso y deseándole éxito en el nuevo rol como Intendente.

Mauro Sauer
Afirmó que aprendió mucho durante sus 4 años como Concejal, destacando que llevaron desde el bloque del PJ FpV UC la voz de los vecinos al Concejo Deliberante y que acercaron proyectos a los barrios. Señaló que fueron tiempos adversos porque el gobierno nacional marcó un estilo de gobernar para pocos y trajo pobreza y desocupación, destacó que con la candidatura de Ariel Succurro estuvieron cerca de acceder al gobierno municipal, y elogió a Rosalba Vargas quien ingresa al Concejo Deliberante y a Juan Pablo Bigliani que renueva su banca. Por último agradeció a Jorge Hernández y sus funcionarios por abrirle las puertas a sus consultas, aunque marcó que tuvieron que reiterar algunos pedidos de informes, y le deseó una buena gestión a Juan Miguel Nosetti.

Marcelo Gastaldo
Deseó éxito en la nueva etapa a los concejales que concluían sus mandatos y a los que ingresan al Concejo, destacó que en el cuerpo deliberativo hubo diferencias políticas pero también muchos consensos y agradeció el trabajo compartido. Se refirió a la nueva gestión deseándole suerte y afirmando que desde la oposición señalarán errores pero también acercarán propuestas. Agradeció el trabajo de la Secretaria Fabiana Abreu y destacó la gestión de Jorge Hernández, afirmando que dio todo por Salliqueló.

La palabra de Jorge Hernández
El Intendente saliente adelantó que iba a dedicar su alocución a agradecer, pero que se tomaría unos minutos para dejar en claro cuál es la deuda que queda en el municipio y cuales los recursos, informando que se realizó un cierre parcial del ejercicio 2019.

“La Municipalidad de Salliqueló al día de la fecha, por todo concepto; cuentas ordinarias y fondos afectados y demás, tiene un compromiso de pago de 11 millones de pesos y tiene depositados en sus cuentas 23 millones pesos. En este dinero que queda está garantizado el medio aguinaldo y con la coparticipación que se va a recibir quedan garantizados los sueldos de diciembre”, afirmó.

Hernández recordó el aniversario del fallecimiento de Hugo Catellani y Norberto Benito, expresando su reconocimiento hacia ellos, y se dedicó luego a los agradecimientos. En primer lugar agradeció el acompañamiento de su esposa y los integrantes de su familia, señalando que son los que más sufren las injurias que suelen hacerse a través de redes sociales y llamó a no hacer uso de esas prácticas. Agradeció a la UCR de Salliqueló, al Presidente del Concejo, a los integrantes de las tres bancadas, y área por área fue destacando la labor de cada uno de los funcionarios.

Dirigiéndose al Intendente electo, le expresó: “Te deseo de todo corazón lo mejor, nos conocemos Juan desde hace mucho tiempo y sabes que te lo digo con total sinceridad” y se puso a disposición para lo que necesiten de él.

Para finalizar, agradeció a los vecinos por las oportunidades que le brindaron de ser Concejal e Intendente “y hoy poder irme a mi casa tranquilo, con el deber cumplido, con errores y aciertos, con cosas pendientes; pero la vida es así y hay que seguir construyéndola día a día, y en mi van a seguir encontrando un ciudadano común dispuesto a colaborar en lo que sea” concluyó.

Concejales mandato cumplido
En la continuidad del acto, recibieron presentes los concejales que finalizaban su mandato: Marcelo Gastaldo, Rubén Embeita, Romina Soler, Olga Carrie, Mauro Sauer y Juan Pablo Bigliani. También recibió un presente Jorge Hernández por sus 4 años de gobierno, y por su parte hizo entrega a su esposa de un ramo de flores.

El Concejal Juan Miguel Nosetti procedió a dejar su lugar en la banca a Darío Niell, quien completará los dos años restantes de mandato en el Concejo Deliberante, y se dio lectura al acta de la Sesión Preparatoria en la cual se designó a Raúl Hernández como nuevo Presidente del Honorable Concejo Deliberante.

Jura de los nuevos concejales y el Intendente
Marcelo Gastaldo tomó juramento a Raúl Hernández, quien luego ocupó su lugar en la mesa de presidencia y convocó a su vez a los nuevos concejales a realizar la jura, haciéndolo Juan Pablo Bigliani (renueva su banca), Marcelo Gastaldo (renueva su banca), Miriam Pordomingo y Rosalba Vargas. Por último, llegó el momento de prestar juramento al Ingeniero Juan Miguel Nosetti, erigiéndose formalmente como Intendente Municipal.

Ariel Succurro
El Concejal del PJ FpV UC tomó la palabra para saludar a los concejales salientes, elogiando el desempeño de Mauro Sauer junto a Juan Pablo Bigliani en el Concejo Deliberante, destacó el trabajo realizado con los Consejeros Escolares y deseó un buen desempeño a la nueva Consejera del espacio Sandra Maldonado. Sobre Rosalba Vargas afirmó que la caracteriza su humanidad, solidaridad y compromiso con el pueblo.

Agradeció el trabajo de la militancia del partido, recordó a Hugo Catellani y Norberto Benito y expresó sus buenas expectativas respecto a la nueva gestión nacional y provincial; afirmando que hará falta no solo una buena administración, sino además una equitativa distribución de la riqueza.

Reconoció a Jorge Hernández como un hombre de trabajo leal a su partido y se dirigió al nuevo Intendente manifestándole: “Juan Miguel, si a vos te va mal nos va mal a todos, entonces no tenemos más que desearte que tengas toda la suerte y que Dios te ilumine para que puedas poner a los hombres y mujeres que tengan la sensibilidad social para conducir el distrito de Salliqueló”.

Jacqueline Labarere
La edil de UCR Cambiemos reconoció el trabajo de los concejales, y en especial a sus compañeros de bloque; Rubén Embeita, Olga Carrie, Romina Soler y Marcelo Gastaldo. Destacó la trayectoria política de Jorge Hernández, elogiando sus valores y su gestión como Intendente Municipal, le expresó a Nosetti que desde el bloque de UCR Cambiemos lo acompañarán en cada acción que se emprenda por el bienestar general y le deseó suerte en su gobierno.

Raúl Hernández
El nuevo Presidente del Honorable Concejo Deliberante, convocó a los concejales a sumarse a “esta nueva esperanza colectiva que hoy comienzan a vivir Salliqueló y Quenumá”, les solicitó trabajar juntos para encontrar acuerdos y se comprometió a trabajar para buscar consensos que permitan desarrollar y mejorar las ideas.

Afirmó que el distrito está esperanzado que Nosetti pueda cumplir todos los objetivos que se propuso, y le manifestó: “como Concejal le deseo una gestión tan exitosa como se la haya imaginado, como amigo te deseo que nunca pierdas esa sensibilidad que has ganado en estos años de política, seguí escuchando a la gente y actuando con sensatez”.

Para finalizar, le compartió la siguiente reflexión: “Será bueno que seas feliz, pero mucho mejor será que otros sean felices a causa tuya, cuando mejor sea tu gestión más feliz vas a ser, y yo te deseo de todo corazón la mayor felicidad del mundo”.

El mensaje de Juan Miguel Nosetti
El nuevo Intendente afirmó que la del Municipio no es una realidad sencilla, consideró que lo manifestado por Jorge Hernández es una visión de la realidad “pero tenemos que desglosar lo que son las cuentas, las de libre disponibilidad son las que uno tiene para gastar en el concepto que desee y los fondos afectados son para un gasto determinado” explicó Nosetti y señaló que si se analiza todo en conjunto el distrito no tiene problemas, pero que si se hace un análisis pausado y sectorizado “hoy Salliqueló tiene que asumir compromisos con proveedores y gastos que ingresaron a último momento, que no pudieron ser procesados, que hacen un conjunto de casi 14 millones de pesos, y para hacerles frente hay fondos de libre disponibilidad de casi 12 millones de pesos y fondos afectados de casi 10 millones de pesos”.

“Se puede pagar el aguinaldo la semana que viene y con el ingreso de fondos en los próximos 20 días afrontar el pago de sueldos, entre las dos cosas el Estado Municipal tiene que pagar alrededor de 20 millones de pesos” analizó Nosetti y luego afirmó: “los números no son fáciles; si hacemos frente a los compromisos dejamos de pagar sueldos y aguinaldos, y si los pagamos dejamos de hacer frente a los compromisos que tiene el distrito. Hay que pensar que el año se termina y va a quedar deuda para el 2020”.

El nuevo Intendente señaló que la oficina de Acción Social solo cuenta en su depósito con azúcar y aceite: “Sabemos que el área recibió ropa, calzado, chapas y diferentes materiales, hoy ya no queda nada y hay que hacer frente a las necesidades de los vecinos”.

Tal como lo venía manifestando, expresó que se encontraron con un Estado “excesivamente grande y costoso” y se refirió al nuevo organigrama de áreas, explicando que entre los cambios que se llevarán a cabo la Secretaría de Hacienda y la Secretaría Legal y Técnica se unificarán en la Secretaría de Gobierno, con el objetivo de achicar el gasto político, pero asegurando que no se prestarán menos servicios.

Respecto a la actualización de la Ordenanza Impositiva se mostró preocupado, considerando que aumentó el precio del combustible, las reparaciones y repuestos, la energía y el costo de vida: “hay aumentos desproporcionados que nos asustan cuando los analizamos y tenemos que proponerlos, porque son parte de los ingresos que tiene el municipio”, dijo Nosetti e informó que este miércoles firmará el decreto de la Ordenanza para presentarla en el Concejo Deliberante y empezar a trabajar y consensuar una actualización del costo de las tasas.

El Intendente también se refirió al pedido de renuncia al administrador del Hogar Municipal y el Jefe del Cuerpo de Inspectores Municipales: “todo ya se ha dicho en los medios, lo único que voy a agregar es que a partir de mañana (por miércoles 11) esas personas quedarán a disponibilidad según el convenio colectivo de trabajo hasta que se disponga que funciones cumplirán, ya que decretaré la eliminación de algunos cargos que actualmente se encuentran dentro del organigrama municipal” manifestó al respecto.

En la gestión del Ingeniero Juan Miguel Nosetti, los cargos estarán ocupados por:

- Secretaría de Gobierno: Adrián Albín.
- Dirección de Salud: Dra. Patricia Bernassar.
- Dirección de Rentas: Nelson Campanella.
- Dirección Asociada del Hospital: Dr. Gastón Coppini / Enfermera Cristina Bedogni.
- Directora del Hogar Municipal: Dra. Paola Navas.
- Dirección de Desarrollo Social y Educación: Patricia Montero.
- Dirección de Obras Públicas: Ing. Manuel Luna Muñoz.
- Dirección de Servicios Urbanos e Infraestructura Vial: Leandro Giménez.
- Dirección de Cultura: Gabriela Sueldo.
- Dirección de Producción: Ing. Enzo Duckardt.
- Asesora Legal: Dra. Eliana Alonso.
- Delegación de Quenumá: Nelson Altuna.

Al momento de los agradecimientos, el Intendente Municipal dedicó lo que llamó “una mirada al cielo” para sus padres, por la educación que le brindaron y la impronta que le dejaron como persona, a su pareja María Fernanda y sus hijas Catalina y Delfina, a sus hermanas y sobrinos, a los amigos de la infancia que viajaron para estar presentes en la cena de celebración del pasado sábado, a la Unión Vecinal y a todo el equipo de trabajo, y a los vecinos: “a los que nos votaron y a los que no, porque vamos a gobernar para todos por igual” concluyó.