Lácteos La Familia Retorto

SALLIQUELÓ

Se aprobaron por unanimidad el aumento de tasas y el Presupuesto 2020

Los Mayores Contribuyentes ratificaron por unanimidad la actualización de valores con un desdoblamiento aprobada por mayoría en la Sesión pasada. Posteriormente, también por unanimidad, se aprobó el Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo para el año entrante.

Se aprobaron por unanimidad el aumento de tasas y el Presupuesto 2020
Veradia.com

Se llevó a cabo este lunes la Asamblea Conjunta de Concejales y Mayores Contribuyentes, para dar tratamiento a la Media Sanción de la Ordenanza Impositiva y Fiscal aprobada por mayoría en la Sesión pasada. En esta oportunidad, el aumento de tasas con un desdoblamiento fue aprobado de manera unánime por los Mayores Contribuyentes.

Desde la bancada de Unión Vecinal Salliqueló, el Mayor Contribuyente Juan Carlos Laborde señaló que, considerando el nivel de inflación, quizá el aumento debía ser mayor, no obstante otorgó su aprobación.

Por el PJ Frente de Todos se expresó Hugo Herlein, calificando de positivo el desdoblamiento del aumento en el ABL y la Red Vial, al considerar que resulta pesado para los contribuyentes afrontar el pago de los impuestos, y que de otra manera se pondría en riesgo el índice de cobrabilidad.

Mauricio Amutio fue el Mayor Contribuyente que hizo uso de la palabra por el bloque de UCR Juntos por el Cambio, y también basó su aprobación al aumento desdoblado en las dificultades de los contribuyentes para afrontar los aumentos.

Luego se dio inicio a la Sesión Ordinaria de Prórroga para tratar el Presupuesto presentado por el Departamento Ejecutivo para el próximo año. Previamente, ingresó por correspondencia y fue aprobado por unanimidad un Proyecto de Ordenanza que modifica el marco normativo de la Dirección del Hospital Municipal, para que pueda establecerse la Dirección Asociada ideada por la gestión municipal.

Ya en el tratamiento del Presupuesto, la Concejal Pordomingo indicó que el Proyecto de Ordenanza refleja en números concretos las acciones que el Departamento Ejecutivo pretende llevar adelante, y que si bien el tiempo físico no fue un aliado a la hora de analizarlo, es una herramienta fundamental para el nuevo equipo de gobierno, por lo que adelantó que la bancada de Unión Vecinal lo aprobaría.

La Concejal Labarere coincidió en definir el Presupuesto como una herramienta importante para la gestión de gobierno, y afirmó que también lo aprobarían. Luego se dedicó a repasar el nuevo organigrama de áreas municipales; destacó algunos aspectos como la creación de la Oficina de Defensa al Consumidor, y entre las críticas consideró incompatible que el Juzgado de Faltas pase a coordinar la Oficina de Tránsito, y señaló un gasto mayor respecto al organigrama anterior en la Secretaria de Gobierno y la Dirección Asociada del Hospital Municipal.

También expresó su desacuerdo respecto a que el Hogar Municipal pierda su rango de Dirección y pase a depender de la Dirección del Hospital, afirmó que debería ser mayor el aumento del presupuesto destinado a salud y al comedor social, y dijo haberse sorprendido con la reducción del presupuesto destinado al Centro Cultural de Quenumá.

Desde el PJ Frente de Todos, el Concejal Succurro también indicó que fue escaso el tiempo para analizar el Presupuesto. Analizó que de los 368 millones de los que dispondrá la gestión municipal, 279 provienen de la coparticipación provincial y nacional siendo un porcentaje menor el recaudado en concepto de tasas municipales, por lo que destacó la importancia de que los gobiernos nacional y provincial puedan recaudar. Respecto a la gestión provincial, destacó también el 60% de aumento propuesto para el área de educación.

Criticó la falta de recursos asignados a viviendas sociales y al sector industrial, y la decisión de haber cambiado el rango de Dirección de Medio Ambiente a Subdirección, afirmando que el Estado debe ser garante del cuidado del medio ambiente.

En su alocución, aseveró que la localidad de Quenumá no fue favorecida en la asignación de recursos, con un 3,7% de aumento en comparación con la Dirección de Desarrollo Social y Educación que aumentó un 136% del presupuesto, indicando también que la Secretaría de Producción aumentó un 90% pero que solo se lleva el 2% del presupuesto total, y un 98% de aumento para la Dirección del Hospital. En contraposición, mencionó salud pública y cultura como las áreas a las que menor aumento se les asignó.

Por último, expresó que el bloque aprobaría el Presupuesto y aprovechó para reprochar que la oposición en la legislatura provincial no otorgue quórum para tratar la actualización impositiva. Además, se manifestó preocupado por la posibilidad de despidos de personal municipal; reflexionando sobre los costos y afirmando que nunca antes sucedió que se despidan empleados por cuestiones partidarias y sin fundamentos válidos.

Previo a realizar un análisis de diferentes aspectos del Presupuesto, el Concejal Gastaldo profundizó en relación a lo expresado por Succurro, manifestándose dolido porque dos empleados municipales recibieron el telegrama de despido y subrayó que casualmente son dos personas que tienen empatía con la agrupación de Juntos por el Cambio.

Desde la bancada de Unión Vecinal Salliqueló, la Concejal Martinengo realizó una breve intervención, en la que dijo entender las diferentes visiones sobre el Presupuesto, pero que la distribución de los recursos es una decisión política. Señaló además, que las viviendas sociales serán canalizadas a través de la gestión y que por tal motivo no cuentan con recursos asignados.

No obstante haber expresado los tres bloques su aprobación al presupuesto, el Presidente del Concejo Deliberante Raúl Hernández solicitó formalizarla a través de la votación, contando tal como lo habían exteriorizado con el voto positivo de la totalidad de los ediles.